iProfesionaliProfesional

Massa anuló una medida clave para usuarios de Mercado Pago y billeteras virtuales: ¿de qué se trata?

El ministro intentó calmar las tensiones entre Galperín y el BCRA y exigió modificar la comisión por retiro de dinero. ¿Cómo afecta a los comercios?
27/09/2023 - 18:48hs
Massa anuló una medida clave para usuarios de Mercado Pago y billeteras virtuales: ¿de qué se trata?

Bajaron las tensiones en las últimas horas y hay cierto entendimiento entre Mercado Pago y el Banco Central. Intercedió el ministro de Economía, Sergio Massa, y bajó la orden para derogar la resolución que afecta a MercadoPago a cambio de una baja en las comisiones que cobran las billeteras electrónicas.

Se trata de una modificación clave para los usuarios de esta y otras billeteras virtuales, ya que el anuncio del organismo que lidera Miguel Pesce dificutaba el ingreso de dinero a las billeteras.

"Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", explicó Sergio Massa a través de una publicación en la red Social X.

¿Qué decía la medida del Banco Central que afectaba a Mercado Pago?

La nueva normativa del Banco Central afecta a todas las billeteras virtuales: Mercado Pago, pero también Ualá y Naranja, entre otras. Se trata de los llamados PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago).

Así, desde el 1° de diciembre, cada vez que reciban "un DEBIN (débito inmediato) recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor".

El Debin es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, esa autorización es general y habilita cobros periódicos. Según el BCRA, las entidades financieras venían advirtiendo a sus clientes sobre las estafas virtuales con Debin que consistían en que una persona avise a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca.

Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un mail o un mensaje al comerciante con la leyenda: "Te envié el pago por Debin, aceptalo para recibir el dinero". El texto viene acompañado de un link, que la persona al aceptar, en vez de recibir dinero se le debita de su cuenta.

Massa intervino en la pelea entre Mercado Pago y el Banco Central: ¿qué anunció?

"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", agregó el candidato de Unión por la Patria. La vuelta atrás con la medida se trataría mañana en la habitual reunión de directorio de los jueves del Banco Central que conduce Miguel Pesce. 

De esta forma, el ministro-candidato Sergio Massa, habría negociado con la empresa comandada por Marcos Galperín que se tomen una serie de medidas en favor del comercio pyme, a cambio de no alterar la forma de ingresar dinero a Mercado Pago.

  1. Bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
  2. Reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.

Estas tarifas dejaron saber desde Economía, fueron negociadas con todas las billeteras digitales.