¿El dólar blue a $800, está caro o barato?: el mercado evalúa cuál es el precio de equilibrio

El precio del dólar blue tocó los $800 y economistas analizan si hoy está barato o caro frente a los distintos "techos" que tuvo en la historia
02/10/2023 - 18:00hs
¿El dólar blue a $800, está caro o barato?: el mercado evalúa cuál es el precio de equilibrio

El precio del dólar libre volvió a recalentarse en la previa electoral y alcanzó los $800 en el segmento informal, por lo que iProfesional consultó a economistas si esta referencia es cara o barata respecto de los datos históricos tomados a valores actuales.

Cabe recordar que si bien el precio del blue es una referencia para el mercado, debido a que se sustenta en la oferta y demanda, al tratarse de un intercambio informal maneja poco volumen de dinero, porque los grandes jugadores no suelen acceder al mismo. En consecuencia, cualquier operación realizada por una cantidad importante genera que el valor del billete pueda subir o bajar con mucha volatilidad.

Asimismo, influyen las medidas, datos y las noticias tanto económicas como políticas en las oscilaciones que tiene el dólar libre. Por ende, es un "termómetro" que toma más temperatura en un escenario de mayor incertidumbre.

Cabe recordar que el precio del blue escaló 45% en los últimos dos meses, por la tensión electoral tras los resultados de las PASO y la escasez de divisas en el Banco Central, con la consecuente profundización del cepo cambiario. En resumen, en todo el 2023 trepa alrededor del 130%.

Ahora bien, si se consideran los distintos valores a los que llegó el dólar informal en los últimos 20 años, actualizados a cifras de hoy por inflación y por tipo de cambio real multilateral, se puede decir que los $800 del presente se encuentran en un intermedio en términos históricos.

Incluso, si se trae al presente el precio al que llegó en octubre de 2020, en plena incertidumbre por los efectos de la pandemia de Covid-19, se puede afirmar que el blue tocó referencias más altas, ya que hoy equivaldría a tener un billete verde de $1.087, según cálculos de Romano Group.

Desde el otro extremo, a cifras actuales, a fines de 2017 se tuvo un billete informal de $313. Una cifra que, incluso, es inferior al tipo de cambio oficial presente, que se ubica en $365,50.

El dólar blue hoy vale alrededor de $800, pero en términos históricos, a precios actuales, llegó a ser de $1087 en octubre de 2020.
El dólar blue hoy vale alrededor de $800, pero en términos históricos, a precios actuales, llegó a ser de $1087 en octubre de 2020.

Precio dólar blue para economistas: ¿caro o barato?

En plena cuenta regresiva a las elecciones generales presidenciales del 22 de octubre, con un nerviosismo en alza, iProfesional consultó a diversos economistas si consideran que hoy el blue está barato o caro en los 800 pesos.

"En términos de precios históricos, es un precio de dólar competitivo, el problema es cuando la demanda de dinero se encuentra en un nivel tan débil como la actual, algo que genera un escenario tan volátil que pasa a no saberse hasta qué valor se puede ir el tipo de cambio", indica a iProfesional Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Por lo que el billete estadounidense se transforma en el "vehículo perfecto como cobertura, entonces puede seguir subiendo de precio por ese factor", completa el experto.

Es decir, si bien desde lo numérico los $800 marcan que puede considerarse "caro", desde el contexto tan incierto y con escasez de divisas en el Banco Central también es una señal que se encuentra "barato".

"La suba del tipo de cambio marca una clara desconfianza sobre el presente y el futuro cercano. En términos reales, para encontrar tipos de cambio superiores nos tenemos que remontar a octubre de 2020, junio de 2002, o a las hiperinflaciones de 1989/90. Aunque vale aclarar que en estos últimos episodios, llegó a valores equivalentes a hoy de unos $2.000", sostiene a iProfesional Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

En este aspecto hay que tener en cuenta que, con una inflación mensual superior al 10%, simplemente para no rezagarse respecto a los demás precios el tipo de cambio debe subir unos 80 pesos por mes.

"La velocidad nominal en la que ha ingresado Argentina es sumamente preocupante, y de allí que la demanda de pesos este cerca de su piso histórico", concluye Marí.

El precio del dólar blue alcanzó los $800, y la inflación en torno al 10% mensual presiona al alza
El precio del dólar blue alcanzó los $800, y la inflación en torno al 10% mensual presiona al alza.

Dólar blue: a cuánto debería valer hoy

Ahora bien, el interrogante que se plantean varios argentinos es cuánto debería valer hoy el dólar blue.

"Con días como estos donde la cotización sube tan rápido y de manera tan brusca, es poco probable que el valor en el que gravita sea barato o caro. El mercado blue es el más libre de todos, por ende, es el que reacciona más rápido ante cualquier evento o ante la incertidumbre. Sobre todo porque estamos a semanas de unas elecciones divididas en tres. Tenemos que acostumbrarnos a estos eventos de variaciones bruscas en lo que resta del año", dice a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires).

Y completa: "La volatilidad va a ser cada vez mayor, comprar barato o caro solamente lo vamos a saber una vez que tengamos un claro ganador y una propuesta sólida".

Mientras tanto, la economista Natalia Motyl, realiza el cálculo que se toma de cobertura o de tipo de cambio de equilibrio. "Si comparamos con los pasivos del Banco Central en relación a las reservas brutas, hoy el dólar debería estar en $1.000".

Y si se compara con la inflación proyectada anual para fin de año "hablamos también de $1.000. Por lo que a $800 está barato", sentencia Motyl.

En tanto, Jorge Colina, economista de Idesa, finaliza a iProfesional: "Creo que está barato. Dada la inflación mensual, el precio del dólar de septiembre, para que en términos reales sea similar al valor que tuvo en agosto, debería ser de $830".

Temas relacionados