iProfesionaliProfesional

Allanamientos y cepo causan tensión en el mercado: ¿el dólar blue puede quebrar la temida barrera de los $1.000?

En medio de allanamientos y más medidas cambiarias, el dólar libre sigue al alza y se acerca a los $900. ¿Logrará el Gobierno controlar al blue?
06/10/2023 - 14:20hs
Allanamientos y cepo causan tensión en el mercado: ¿el dólar blue puede quebrar la temida barrera de los $1.000?

Un dólar libre que no para de escalar de precio en un clima de tensión a dos semanas de las elecciones presidenciales, encendió distintas reacciones del Gobierno, como lanzar allanamientos e investigaciones en la City, como también ajustar más el cepo cambiario en las operatorias del contado con liquidación. Por lo que varios ahorristas se preguntan si estas medidas tendrán, o no, efecto para frenar al blue.

Por lo pronto, el billete estadounidense que se opera en las cuevas escaló más de 80 pesos en la semana, debido a que ya superó los $880, y en todo el año acumula más de 150% de alza.

Y los dólares financieros siguen el mismo camino alcista, donde el MEP (o Bolsa) alcanzó los $820, por lo que en los primeros seis días de octubre ya asciende 17% y en todo el 2023 trepa un nivel similar al blue.

Desde la City se asegura a iProfesional que el desenfreno cambiario de la semana tiene una causa clara: los discursos de los candidatos presidenciales respecto a qué rumbo puede tener la economía.

"Milei está muy bien posicionado para las elecciones, entonces, si dice que va a dolarizar, ¿vos qué hacés? Es lógico, tratás de pasar todo lo que tenés a dólar", dice un cambista a este medio.

Para agregar: "Todo en Argentina está dolarizado, menos la moneda (el peso), todo sube sujeto al valor del dólar blue".

El precio del dólar libre sube sin freno, a pesar de los controles y allanamientos del Gobierno en la City.
El precio del dólar libre sube sin freno, a pesar de los controles y allanamientos del Gobierno en la City.

¿Podrán evitar que el dólar libre suba?

Ahora bien, el planteo que se hace el mercado es si todos los allanamientos oficiales en financieras y sociedades de Bolsa, más las medidas de freno para operaciones con determinados bonos, podrán, o no, contener la avanzada del precio del dólar, tanto el blue como el financiero.

"Es difícil hacer pronósticos en Argentina, sobre todo en un mes en el que se deciden cosas importantes. Los controles en general no sirven de mucho, tienen efectos muy transitorios y mientras los problemas de fondo no se solucionen, todo va a seguir igual", menciona a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Para completar que los precios pueden tener "algún respiro" si las medidas de estímulo al sector exportador comienzan a funcionar (dólar soja y otros) y agregan oferta a los dólares financieros.

"Pero no hay que olvidarse que en época de elecciones la tendencia a dolarizar es muy fuerte, sobre todo en un escenario de tanta incertidumbre como el actual", concluye Quintana.

En este sentido, un cambista de la City coincide con este argumento y arriesga un precio para el blue: "Los intentos de control nunca resultan ser efectivos del todo porque generan bajas momentáneas, pero, al momento de la verdad, el mercado se acomoda solito.  Por ende, antes de las elecciones creo que va a seguir la inestabilidad en el valor del billete pegando saltos hacia arriba. No me sorprendería verlo tocando los $900 la semana que viene".

Dolarización de carteras

En resumidas cuentas, si bien los controles, allanamientos y profundización del cepo pueden frenar temporalmente el precio del dólar libre, los expertos del sector consideran que seguirá al alza. Sobre todo a pocos días de realizarse las elecciones presidenciales, donde uno de los candidatos mejor posicionados anuncia que dolarizará la economía.

En pleno contexto electoral, muchos ahorristas buscan dolarizarse para cubrirse de la devaluación de la moneda.
En pleno contexto electoral, muchos ahorristas buscan dolarizarse para cubrirse de la devaluación de la moneda.

"No hay un cambio de tendencia en el dólar, ya que la presión dolarizadora seguirá en aumento a medida que la fecha se acerque a las elecciones", indica a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.

Por lo tanto, considera que en caso de triunfo de Javier Milei, donde dice hay mayor probabilidad de un proceso de dolarización de la economía, "en este contexto, es súper entendible que la gente se adelante a dolarizar".

En concreto, luego de las medidas oficiales y allanamientos en la City, el dólar blue siguió subiendo de precio.

Es que sin un sólido plan de fondo, ni un sendero claro respecto a cómo seguirá la economía hasta diciembre, y también después de esta fecha con un nuevo gobierno, es lógico que el argentino que tiene pesos de sobra busque protegerse de cualquier manera ante la creciente incertidumbre.-

Temas relacionados