iProfesional

Precio del dólar, tras elecciones: los escenarios que maneja el mercado según quién gane en octubre

Mientras el blue orilla los $850, economistas opinan qué puede pasar con el precio de dólar oficial y libre en caso de ganar Milei o Massa la Presidencia
Por Mariano Jaimovich
05/10/2023 - 11:00hs
Precio del dólar, tras elecciones: los escenarios que maneja el mercado según quién gane en octubre

Mientras la escalada del precio del dólar blue apunta rumbo a los $900 y concentra todas las miradas de los ahorristas, los economistas comienzan a alertar los distintos niveles de salto que puede tener el tipo de cambio en caso de ser elegido Presidente alguno de los dos candidatos que las encuestas ubican como "favoritos": Javier Milei y Sergio Massa.

Cabe recordar que desde mediados de agosto pasado, tras la devaluación de 20% que el Gobierno hizo el día siguiente a las PASO, el dólar mayorista oficial se mantiene inalterable en $350. Por lo que la brecha que mantiene con el billete informal ronda el 140%.

En este sentido, el consenso de los expertos es que para darle competitividad a los distintos sectores exportadores y para que las importaciones no resulten tan baratas, cuando asuma el nuevo gobierno en diciembre, incluso antes de eso, el tipo de cambio oficial deberá acercarse al que se encuentra convalidado por el mercado libre.

Claro que, en base a los distintos discursos previos de los candidatos presidenciales, los analistas sostienen que el precio del dólar tanto oficial como blue no será igual si llega a ganar Milei o Massa, ya que la intensidad y el foco de los planes económicos de cada uno será diferente.

Por lo tanto, iProfesional consultó a diversos analistas qué puede ocurrir ante estos dos posibles escenarios políticos.

Primero, precio de dólar luego de elecciones generales

El primer paso que se plantea para el precio del dólar oficial es considerar qué sucederá luego de los resultados del 22 de octubre, debido a que tras la inflación de septiembre y parte de octubre, quedará "muy apreciado" en $350.

"El valor real del billete oficial va a estar para ese entonces por debajo del que tuvo en las PASO. Por lo cual, va a venir una devaluación del dólar oficial, que se va a ir a unos $450, que sería una cifra que igualaría, a precios actuales, al que tuvo a la salida de las elecciones primarias cuando alcanzó los $350", dice a iProfesional Jorge Colina, economista de Idesa.

El escenario cambiario ante un triunfo de Javier Milei o Sergio Massa puede ser diferente en cuanto a la suba del precio de dólar esperado.
El escenario cambiario ante un triunfo de Javier Milei o Sergio Massa puede ser diferente en cuanto a la suba esperada del precio de dólar.

Con ese valor de $450 en la plaza oficial después de la primera vuelta previsto por este experto, opina que el dólar blue "se iría a los $900 o más, es decir, se acercaría a los $1.000".

Ahora bien, en caso que ocurra un escenario de segunda vuelta electoral, o balotaje, y Massa quede como uno de los "finalistas", para Colina es "probable" que después de esta fecha haya una nueva devaluación, porque "seguramente el Gobierno va a querer congelar el tipo de cambio oficial" hasta entonces.

Por lo que pronostica que la entrega del poder de Alberto Fernández al nuevo Presidente, para diciembre, "tendría un dólar oficial de $600 o $700, y el dólar paralelo estaría 100% por encima a ese nivel, para ubicarse entre $1.200 a $1.500".

Entonces, la conclusión de Colina es que, "independientemente de quién gane, el dólar estará más alto".

Al respecto, Isaías Marini, economista de Consultatio, indica a iProfesional que, empezando por el dólar libre, "mi visión es que la brecha se mantendrá en los actuales niveles o se ampliará producto de la aceleración inflacionaria que se viene".

"Dólar Milei" versus "dólar Massa" (igual habrá suba)

En esta sintonía, este economista considera que la magnitud de la suba del precio del dólar "puede diferir" de acuerdo al candidato que triunfe.

"Una victoria de Massa significa mantener el status quo, mientras que en un escenario donde Milei gana, la expectativa de una pronta dolarización puede disparar las cotizaciones", detalla Marini.

En caso de ganar Javier Milei se espera una política de shock, en cambio se espera más gradualismo con Sergio Massa.
En caso de ganar Javier Milei se espera una política de shock, en cambio el mercado espera más gradualismo con Sergio Massa.

En cuanto al billete oficial, en caso que se presente un balotaje entre Massa y Milei, que es el escenario base en este momento para este analista, "es muy probable que el tipo de cambio se mantenga fijo hasta noviembre porque el Gobierno no tendría ningún incentivo para devaluar, ni tampoco existiría la presión del FMI", porque los pagos hasta noviembre están calzados con el último desembolso.

Ahora bien, luego de que se defina quién será el próximo Presidente argentino, es "esperable que eventualmente haya una devaluación, tanto por el atraso acumulado del tipo de cambio real como por presión del FMI, más allá de saber quién será el ganador", indica Marini a iProfesional.

De hecho, las operaciones en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex para fines de diciembre ya convalidan un dólar mayorista de $712, un salto del 103% respecto de los valores actuales. 

"En una eventual victoria de Massa, posiblemente se volvería a un esquema de crawling peg (depreciación lenta) en el muy corto plazo, pero seguramente tendría que volver a negociar con el FMI una nueva devaluación. Aunque, a esta altura, el acuerdo está virtualmente caído, con la batería de medidas fiscales de las últimas semanas que van explícitamente en contra de lo acordado con el Fondo Monetario", resume Marini a iProfesional.

Otro escenario posible es que haya una victoria en primera vuelta de Milei, en ese caso considera este economista que el Gobierno ya no tendría los "mismos incentivos, ni el poder de fuego" para evitar una devaluación, pero, presumiblemente, cree que se trataría de posponer hasta después de la asunción de la nueva gestión.

Precio del "dólar Milei", ¿más caro?

El escenario que se plantea en caso de un triunfo de Javier Milei es que el alza del precio del dólar será mayor respecto al de los otros candidatos, ya que anticipó este postulante que apoya una política de shock.

"Mi visión es que la devaluación bajo una victoria de Milei sería significativamente más fuerte que en un escenario Massa, porque más allá de que la dolarización se intente implementar más tarde o más temprano, el mercado y la población buscarían dolarizarse cuanto antes posible. En especial, si se remueve el cepo", advierte Marini.

El precio del dólar mayorista oficial se está negociando en el mercado de futuros a $712 para fines de diciembre, hoy está a $350.
El precio del dólar mayorista oficial, que hoy está a $350, se está negociando en el mercado de futuros a $712 para fines de diciembre.

Por su parte, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, coincide: "Es esperable que en un escenario con Milei ganador la corrección de los desequilibrios monetarios y de precios relativos se harían más rápido, lo cual podría anticiparse y pegar en las cotizaciones de los dólares libres primero, y eventualmente alguna corrección del oficial después, pero de manera coordinada con el gobierno actual".

Desde la opinión de Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires), con Milei "corremos con la ventaja de que, por lo menos, existe un plan económico, si bien tiene muchas dudas e incongruencias, corre con el beneficio de la duda. Por lo cual, sacando el fantasma de una devaluación fallida, el efecto de una corrección bajo el posible mandato de este candidato puede hacer converger los tipos de cambio, como pasó en 2015, achicando la brecha".

En cambio, en el escenario de un triunfo de Massa, Baer reflexiona que "no está tan claro qué haría como Presidente, pero el mercado reaccionaría, creo, negativamente, porque no implicaría un cambio de ciclo como de alguna manera se espera ahora".

Entonces, gane quien gane, el ajuste del tipo de cambio oficial "se va a llevar a cabo", sentencia Salinas.

En el caso de que sea Massa, sostiene este experto que "se puede suponer que esto va ser llevado a cabo de manera más moderada, lo que puede llegar a ser un error si no se acompaña con un plan integral".

Cuándo el precio del dólar estaría más presionado

Desde la mirada de cuándo el próximo gobierno puede requerir realizar una devaluación más importante, el mayor obstáculo para disponer de divisas se observará entre diciembre y enero.

"Con el dólar soja IV y algún otro programa similar que se de este año llegamos a diciembre con una situación similar a la actual en cuanto a las reservas, en marzo o abril tenemos el ingreso de una buena cosecha gruesa que aportará dólares y, luego, en el invierno no se precisaría importar energía ya que pasaríamos a tener déficit cero o, incluso, ser superavitarios gracias a Vaca Muerta. Así que el problema lo tenés de diciembre a enero", afirma Salinas.

Por lo cual, puntualiza que "es probable" que en ese período el Gobierno haga un ajuste del tipo de cambio, que puede rondar entre el 40% y 50%.-

Temas relacionados