iProfesionaliProfesional

El dólar blue tiene en alerta a ahorristas: ¿puede cruzar la barrera de los $1.000 en las próximas horas?

El dólar blue se encuentra en niveles récord. A las causas que ya lo venían impulsando se sumó el ruido por dichos de Javier Milei
10/10/2023 - 05:00hs
El dólar blue tiene en alerta a ahorristas: ¿puede cruzar la barrera de los $1.000 en las próximas horas?

Quedan solo siete ruedas hábiles hasta las elecciones presidenciales y la tensión cambiaria se acentuó en el inicio de la semana con un dólar blue que pegó un salto de $65 y cerró en $945, con lo cual alcanzó un nuevo valor récord. Los analistas advierten que la divisa informal en el actual contexto de incertidumbre "no tiene techo" y puede escalar "a cualquier valor porque el gobierno no tiene como pararlo".

A su vez, los dólares financieros, el contado con liquidación y el dólar MEP, registraron volatilidad durante la jornada, pero están más contenidos por la intervención oficial. El CCL tuvo tendencia alcista gran parte de la rueda, pero cerró en baja a $881, en el marco de las nuevas regulaciones que impuso la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el dólar MEP finalizó en $840, con un alza diaria de 3,4%.

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI dijo que el lunes "se redujo el monto de intervención diario por segundo día, aunque todavía permanece en niveles muy elevados" y estimó que el BCRA "utilizó u$s91,2 millones para calmar la presión en los dólares financieros, y en las últimas 5 ruedas, la entidad gastó u$s480,3 millones por esta vía -casi empardando los u$s486,2 millones de la semana pre-PASO".

Algunos analistas ya califican de "corrida" el vertiginoso ascenso del dólar blue, al tiempo que dudan de que la munición del BCRA alcance para evitar un nuevo salto de los dólares financieros.

En esta coyuntura, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, remarcó que se empieza a evidenciar "una riesgosa salida de depósitos en moneda local" y alertó que con reservas netas negativas en u$s6.300 millones, valores mínimos desde el desembolso del FMI del 23 de agosto, "el BCRA se va quedando sin poder de fuego para contener a los dólares financieros".

Ante este panorama, el foco del mercado esta semana estará puesto en el dato de inflación de septiembre que el INDEC informará el jueves, y en la decisión que tome el BCRA respecto a la tasa de interés una vez conocida la cifra, como así también en la licitación de deuda que realizará el Tesoro ese mismo día.

El dólar blue el lunes pegó un salto de $65 y cerró en un récord de $945
El dólar blue el lunes pegó un salto de $65 y cerró en un récord de $945

Dólar blue: las razones del nuevo salto

El analista financiero Christian Buteler sostuvo que la suba del dólar blue "claramente es una corrida, impulsada por varios factores, la cercanía de la elección, el plan Platita, que es más pesos en la calle y algunos terminan yéndose a dólar, y la decisión de no modificar la tasa de interés cuando la inflación de agosto fue 12%, y en septiembre también va a ser de dos dígitos".

Pero a esas causas que ya venían impulsando a los dólares paralelos, Buteler sumó el ruido que provocó el lunes las declaraciones del candidato por La Libertad Avanza, Javier Millei, quien desalentó la renovación de plazos. "Jamás en pesos", contestó Milei al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que le vence un plazo fijo por estos días.

Al respecto, Buteler juzgó que fue "una declaración poco feliz del candidato" y consideró que "es uno de los motivos por el cual saltó el blue el lunes". Y cuestionó que "más allá que su objetivo sea dolarizar y eliminar el peso eso debe hacerse causando el menor daño posible a quienes hoy tienen pesos, estos comentarios no ayudan y de desatarse una crisis él deberá lidiar con las consecuencias".

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a Milei de estar "timbeando el ahorro de la gente" para sumar votos,   al tiempo que el BCRA difundió un comunicado en el que aseguró que "Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente" y enfatizó que "el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central que actúa como prestamista de última instancia".

Para Buteler "es un error, porque cuando salís a aclarar ese tipo de cosas lo único que haces es incentivar a la duda".

Por su parte, sobre la dispara el lunes del dólar blue el economista Federico Glustein alegó que "la verdad es que post debate presidencial se notó que Milei tiene todas las chances de ganar las elecciones, y con su propuesta dolarizadora motiva el escenario, que, junto a la montaña de emisión monetaria y la no renovación de plazo fijo hay demanda para rato".

Dichos de Milei desalentando la renovación de plazos fijos en pesos es uno de los factores que impulsó al blue el lunes, según analistas
Dichos de Milei desalentaron la renovación de plazos fijos e impulsaron el salto del blue el lunes, según analistas

A su vez, la economista Natalia Motyl atribuyó la escalada a que "la tasa de interés efectiva mensual quedó por debajo de la inflación proyectada de septiembre y octubre, por lo que generó una caída de los plazos fijos y una mayor demanda de dólares" y a que "el mercado descuenta que habrá corrección post elecciones del tipo de cambio, dado que se encuentra en un nivel de atraso como el que había previo a las PASO, y acelera la dolarización de cartera ahora".

A su criterio, también incide en la mayor presión de los dólares paralelos "desde la parte internacional, las tensiones geopolíticas y el conflicto bélico entre Israel y Hamas que provocaron una salida de capitales de países emergentes hacia países más seguros".

Dólar blue, sin techo

Buteler aseveró que "la presión en el tipo de cambio está dada por el gran exceso de pesos que se fue acumulando todos estos años y que ahora eso hace eclosión y no tenés cómo controlarlo".

"El dólar está sin control, y va a dejar de subir cuando el mercado considere que está demasiado caro. Hoy ya no hay otra forma de contenerlo, tocaron el CCL con más regulaciones porque se les iba, y se le disparó al diablo el blue y el MEP, y no tienen cómo pararlo, será el propio mercado el que diga a este precio no sigo comprando y que ahí baje", auguró.

En ese marco, Buteler admitió que al dólar blue "no le veo techo en este momento, puede tocar cualquier valor porque no el gobierno no tienen herramientas para poder controlarlo".

Para Buteler, "el gobierno no tiene herramientas y lo ves en la cotización del dólar MEP que es el que más subió, lo que marca que no tienen como pararlo, y que la acumulación de divisas por dólar soja en septiembre fue escasa".

Para algunos analistas, el dólar blue llegará esta semana a los $1.000
Para algunos analistas, el dólar blue llegará esta semana a los $1.000

De igual mirada, Glustein evaluó que el dólar blue "claramente no tiene techo porque no hay anclas, y lo mismo pasa con las divisas financieras, que se perciben baratas, no hay intervención posible".

A su criterio, la tendencia será "todo alza permanente de acá a las elecciones, no hay contención excepto que entre una avalancha de divisas que hoy, no se espera".

Dólar blue: ¿tocará los $1.000 esta semana?

Para Motyl, "es muy posible que dada la dinámica, el blue se dispare a los $1.000" y especuló que "puede que llegue a ese valor a finales de la semana". La economista justificó que "si calculamos los pasivos del BCRA versus reservas, hablamos de un dólar (que debería estar) a $1.300 y si le restamos los encajes a las reservas hablamos de $2.300".

Glustein concordó que la escalada del blue "es una corrida que tiene sustento en expectativas y contexto, y podría llegar en poco tiempo a $1.000".

Por su parte el analista financiero Gustavo Ber planteó que "las principales causa" de la suba del blue "siguen siendo la incertidumbre electoral, la emisión monetaria, la caída en la demanda de dinero y la acelerada inflación".

"Bajo esta dinámica, que tiene característica de corrida, podría testear los $1.000 antes de las elecciones, y más allá de estar en una etapa de tipo de cambio alto debería continuar en alza acompañando como mínimo la elevada nominalidad de la economía", vaticinó.

En ese sentido, Ber afirmó que esta semana será clave el dato de inflación de septiembre que se conocerá el jueves: "sobre todo si la cifra supera las expectativas, ya que se sumaría a otro factor para la caída en la demanda de dinero". Y añadió que "también pesará en estas últimas ruedas la evolución del saldo del BCRA que viene fuertemente negativo y sigue el drenaje" de reservas".

Temas relacionados