Por el swap, Sergio Massa confirmó que cancelará "por adelantado" los pagos al FMI
El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la ampliación del segundo tramo del swap con China por USD 6.500 millones, que le permitirán al Gobierno contar con una mayor liquidez al momento de afrontar los pagos con el FMI.
En efecto, el Gobierno desembolsará los pagos pendientes por USD2.600 millones durante "la semana que viene". Por lo tanto, se precancelarán los vencimientos antes del 31 de octubre pactado. Hacia fin de año quedan pendientes pagos de capital por USD794 millones en noviembre y USD914 millones en diciembre. Además, aseguró que la entrada del swap permitirá "acelerar el pago de importaciones y los procesos productivos" además de liberar divisas para contener las cotizaciones financieras. "Es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas", sintetizó.
"La semana que viene, la Argentina va a precancelar los vencimientos del FMI, para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema. Esto permite, además, que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses, pero sobre todas las cosas nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros", sñaló el ministro en declaraciones radiales.
"De alguna manera, también vamos a tener una mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que por ahí en estos meses especularon contra el Banco Central o contra las reservas argentinas", agregó Massa.
"Es una gran noticia, es una noticia que tranquiliza mucho y nos da mucha capacidad de maniobra en un contexto en el que a veces la falta de mirada y de cuidado alrededor del ahorro de los argentinos por parte de algunos candidatos, la falta de equilibrio, de moderación, pone en jaque sobre todo el ahorro de la gente", destacó Massa respecto al swap.
Por otra parte, el ministro buscó llevar calma al sector productivo, luego de que la UIA advirtiera que "los problemas en el acceso a los insumos necesarios para la producción siguen generando tensiones en las cadenas productivas y en la relación con los proveedores del exterior".
"La tranquilidad en las reservas permitirá que aquellos que tienen actividad económica cruzada por importaciones tengan la posibilidad de acelerar esos pagos de importaciones", aseguró Massa.
"A partir del día de hoy empieza un trabajo de Aduana de la Secretaría de Comercio del Banco Central para acelerar el pago de importaciones y acelerar los procesos productivos", enfatizó.