iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con los pesos con un dólar que supera los $1.000?: esto recomiendan expertos

En un contexto de elevada inflación e incertidumbre, surgen las dudas sobre qué hacer con los pesos teniendo en cuenta que el dólar superó los $1000
20/10/2023 - 06:56hs
¿Qué hacer con los pesos con un dólar que supera los $1.000?: esto recomiendan expertos

El dólar rompió con la barrera psicológica de los $1.000, por lo que la sensación que se transmite es que el dólar "no tiene techo", sobre todo estando a pocos días de las elecciones, hecho que aumenta aún más la incertidumbre.

En este sentido, surgen distintas alternativas, algunas con mayor y otras menor riesgo, por lo que dependiendo del perfil de cada inversor serán los activos para tener en cuenta.

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión en este contexto?

Alejo Sanchez, asesor financiero independiente y creador del canal de YouTube "Finanzas con Alejo", explica a este medio que, en este contexto de alta volatilidad, incertidumbre y previo elecciones, sugiere tener una cartera dolarizada o al menos el 90% de ella.

"Puede ser una cartera con obligaciones negociables, Cedears para perfiles más agresivos, algún fondo común de inversión en dólares o simplemente hacer dólar MEP", señala el experto.

Por otra parte, Omar de Lucca, consultor en economía y finanzas, considera que es importante salir de la especulación financiera producto de la coyuntura electoral, es decir, invertir la plata, moviendo los pesos que tiene y que pueda "salir" en moneda dura.

a
Omar de Lucca argumenta que una buena opción es invertir pesos y obtener rendimientos en dólares

"Otra opción sería invertir una parte de sus ahorros en obligaciones negociables en dólares o algún Cedear de empresas sólidas", señala.

En paralelo, Abel Cuchietti, contador público y creador de Herramientas Financieras, coincide con de Lucca en que no hay que especular. "Si van a invertir tienen una comisión de entrada y de salida. En este sentido, hoy no es mucho negocio hacer MEP, ya que las ONs están a valores muy cercanos a este. Además, si se compra obligaciones negociables con dólares se paga dos veces comisiones, es decir, tanto para la adquisición de los dólares como la compra de la ONs", recalca.

"Si se unifica el dólar y tiene todo a bajar por un golpe de confianza, la incertidumbre desaparece y baja los tipos de cambios libre, entonces afectaría a la dolarización con ONs. Ante esos escenarios lo mejor es utilizar fondos comunes de inversión dólar linked que no tiene costo de entrada ni salida, pero al tipo de cambio oficial", añade.

Por otra parte, en un plazo más largo, el contador señala que hay otras opciones hard dólar, en pesos, pero que generan respaldo en "moneda dura". "A largo plazo es conveniente Cedears, pero cada caso es particular, por lo que es importante hacer un análisis personalizado de cada inversor. En este sentido, hay que tener mucho cuidado porque el mercado de Estados Unidos en las últimas semanas bajó un 20%" argumenta el experto.

¿Es una buena opción el plazo fijo en este contexto?

Cuchietti señala a este medio que muchas personas están saliendo de los plazos fijos y van directamente, de forma directa o indirecta, al dólar. "El plazo fijo es una buena opción para quienes necesitan la plata y no buscan 'invertir' su dinero, sino que ponen a 'trabajar' el dinero para posteriormente hacer un gasto inmediato en pesos", detalla.

Según Cuchietti, el plazo fijo sirve para aquellos que necesitan gastar su dinero a corto plazo
Según Cuchietti, el plazo fijo sirve para aquellos que necesitan gastar su dinero a corto plazo

Por otra parte, Sánchez no coincide con el especialista, ya que argumenta que en Argentina la liquidez es "fundamental". "Yo siempre recomiendo, en estos casos particulares, fondos comunes de inversión money market que tienen mayor liquidez que el plazo fijo. Además, hace tan solo unas semanas, las personas que invirtieron en este instrumento no solo lo hicieron con una tasa 'vieja', sino que se quedó adentro de las elecciones sin contar que con la suba del dólar esta fue recontra negativa", explica.

En este sentido, el especialista argumenta que este tipo de fondos comunes de inversión permiten rescatar el dinero en el día y en caso de querer dolarizarse puede hacerlo de forma inmediata. Además, el experto añade que si se trata de la versión "UVA" el plazo se extiende a 90 días.

Finalmente, de Lucca sostiene que por más que se le pague a una personas tasas del 150%, 200% o el porcentaje que sea, nunca va a ser atractivo porque lamentablemente "el peso no vale nada".

"Lo que le recomiendo a las personas es que se dolaricen con esos pesos, pero invirtiendo. Es decir, sacarse de la cabeza el comprar dólares y atesorarlos, sino invertir en activos que permitan obtener una rentabilidad en esta moneda. Personalmente recomiendo invertir en empresas que producen riqueza en el país con los pesos y obteniendo rentabilidades en dólares", concluye.