iProfesionaliProfesional

Plazo fijo UVA o tradicional: pros y contras de cada opción tras la última suba de tasas del Central

Una de las ventajas del plazo fijo tradicional es que se pueden hacer a 30 días y reinvertir el dinero mes tras mes. Acceda a las opciones
26/10/2023 - 09:44hs
Plazo fijo UVA o tradicional: pros y contras de cada opción tras la última suba de tasas del Central

Tras la última suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA), el rendimiento de un plazo fijo tradicional es de 133% nominal anual u 11% efectiva mensual. Pese al incremento de la tasa de interés, los plazos fijos no logran ganarle a la inflación. que en septiembre fue de 12,7% y se espera que en octubre repita los dos dígitos.

Para que los ahorristas que no busquen o no puedan dolarizarse para cubrir el poder adquisitivo de sus pesos, también está la opción de constituir un plazo fijo UVA para intentar mitigar la pérdida de poder adquisitivo y luego apareció su versión precancelable. Estos instrumentos UVA ofrecen un interés generado por una tasa fija de 1% y un componente variable que se ajusta por la evolución de los precios, es decir por inflación de los meses previos.

¿Qué es un plazo fijo UVA?

Los plazos fijos UVA son aquellos que ajustan por la inflación más un interés de 1% anual. De esta forma, permiten al ahorrista capturar la evolución de los precios del período determinado dada la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el INDEC. El tiempo mínimo es de 90 días.

En cambio, el plazo fijo tradicional tiene plazo mínimo de 30 días y si se elige la no renovación automática, el ahorrista recibe ese monto más los intereses al momento del vencimiento, con una tasa de 11% mensual o 133% nominal anual.

Plazo fijo UVA o tradicional: pros y contras de cada opción
Plazo fijo UVA o tradicional: pros y contras de cada opción

Una de las ventajas del plazo fijo tradicional es que se pueden hacer a 30 días y reinvertir el dinero mes tras mes, ya que la tasa nominal anual (TNA) se aplica sobre el monto con intereses ganados.

Los que se constituyan en las próximas dos semanas (estos últimos días de octubre y los primeros de noviembre) serán los últimos que vencerán antes del cambio de gobierno.

En cambio, los plazos fijos UVA requieren que el monto quede depositado durante 90 días.

Si bien entre las opciones disponibles en pesos, puede resultar una opción atractiva en contexto económico complejo, es optar por las colocaciones UVA, ya que permiten capturar la evolución de los precios, lo cierto es que aquellos que se constituyan estos días (si no se precancelan) vencerán recién hacia finales de enero de 2024.

Para que el plazo fijo UVA, precancelable a 90 días tenga un retorno mayor al tradicional, la inflación mensual debería ser de ´por lo menos 11%.

Leé también: En la previa electoral, los billetes que circulan en la calle superaron los 9000 millones y marcaron un récord

Los especialistas advierten que con el escenario económico actual tener inmovilizados todos los depósitos por 90 días no es la mejor decisión y se debe diversificar las herramientas de inversión.