iProfesionaliProfesional

Se triplicaron las operaciones con dólar cripto y los bancos entran en crisis: ¿a qué nuevo nicho de negocios apuntan?

Las criptomonedas irrumpieron en el sistema monetario internacional y distintos países empiezan a evaluar la posibilidad de darles curso legal
28/10/2023 - 08:10hs
Se triplicaron las operaciones con dólar cripto y los bancos entran en crisis: ¿a qué nuevo nicho de negocios apuntan?

La aparición de las criptomonedas fue un momento disruptivo en el sistema monetario internacional, a tal punto que distintos países, en general con economías inestables, empezaron a evaluar la posibilidad de darles curso legal, como es el caso de El Salvador, el país latinoamericano gobernado por el controversial Nayib Bukele.

Si bien en la Argentina son un fenómeno relativamente nuevo, el desarrollo de billeteras virtuales que las incluyen, vino a satisfacer el interés de los argentinos en refugiarse en el dólar cada vez que existe un clima de incertidumbre mayor al habitual.

Dólar cripto: los argentinos se protegen de la incertidumbre

Las elecciones del domingo incrementaron el nivel de imprevisibilidad, por lo que la demanda de dólares registró una fuerte suba, a tal punto que se triplicaron las operaciones con cripto.

Según analistas del sistema financiero, en la elección presidencial se notó el interés de ahorristas e inversores por volcarse a nuevas herramientas financieras.

En medio de una crisis económica, con una inflación proyectada al 140% para 2023, los argentinos buscan refugio también en activos digitales. Según Chainalysis, la Argentina tiene una de las tasas de adopción de criptomonedas más altas a nivel mundial, sólo superada en América Latina por Brasil.

El paisaje criptográfico argentino es evidente en la proliferación de comercios, eventos y movimientos alrededor de Bitcoin. En el mundo cripto aseguran que el país se va convirtiendo en un centro global emergente en el ecosistema de las criptomonedas.

La flexibilidad
La flexibilidad que ofrecen las criptomonedas para dolarizar carteras atrae a los argentinos que buscan protegerse de la inflación.

En esta última elección presidencial, ahorristas e inversores apelaron a nuevas herramientas financieras. Si bien continuaron buscando al "dólar billete" en el blue -que Sergio Massa salió a atacar con todas las herramientas posibles desde el Estado, con allanamientos a cuevas, detenciones y saturación de la calle con fuerzas de seguridad-, los inversores sub40 también buscaron, como nunca antes, acceder al "dólar cripto". El término se utiliza para referirse a todas las formas de acceder a activos que cotizan en dólares en el mundo de las criptomonedas.

Esto incluye a una de las más populares, el stablecoin USDT, cuya cotización depende directamente de la evolución del dólar en Estados Unidos. Quienes lo promueven en el mundo virtual aseguran que con esta herramienta "se corre muy poco riesgo de perder valor durante períodos de inestabilidad en la economía argentina". También ingresan dentro de la definición de stablecoin otros instrumentos financieros más conocidos que siguen la cotización de la moneda norteamericana.

En la elección del domingo, en los charts de CriptoYa -miden el promedio de los precios de las cotizaciones de venta de dólar en los principales exchanges de Bitcoin y USDT-, la cotización rondaba los 1.180 pesos al momento del cierre del comicio. Una hora y media después, a medida que se registraban versiones de que el ministro y candidato Sergio Massa estaba teniendo una buena performance y se metería al balotaje, la cotización comenzó a mostrar una fuerte baja y terminó derrumbándose más del 20 por ciento.

Así, cruzó el piso de los 1.000 pesos por unidad cerca de las 22, cuando ya era un hecho que el ministro había quedado primero, con unos 6 puntos de ventaja sobre Javier Milei. En ese momento la cotización fue de 999 pesos (casi 13% por debajo de la tarde noche del domingo). En las PASO del 13 de agosto, la evolución de la cotización había sido la inversa. A lo largo del fin de semana electoral el dólar cripto había tenido escasos movimientos y, sobre la noche del domingo, a medida que se conocían los datos del triunfo de Milei, dio un salto cercano al 15% en pocas horas. Es decir, la cotización de las cripto decae en la Argentina a la par de las chances del postulante libertario.

El dólar cripto, ante una demanda sin precedentes

Según la plataforma Lemon, durante el sábado y domingo de elecciones se triplicó la cantidad de usuarios comprando monedas estables versus un domingo promedio, superando incluso un 36% el pico alcanzado a las 23 en las PASO del 13 de agosto. La compra de monedas estables significó un 84% del volumen total operado en Lemon ese día. Incluso, algunos activos quintuplicaron su demanda respecto de un fin de semana normal. En cuanto a usuarios, se registraron un 20% más comprando y vendiendo stablecoins que en las PASO. De todas formas, el movimiento atípico no se limitó al fin de semana electoral. De acuerdo con información compartida por la empresa, en las primeras dos semanas de octubre tuvieron 2.46 veces más compras de stablecoins que el promedio de este año.

En los últimos siete días antes de las elecciones, el volumen operado de criptomonedas estables en esa plataforma fue creciendo de forma progresiva, llegando a su pico máximo el viernes 20 (donde se duplicó el volumen de las PASO) y manteniendo un volumen alto el fin de semana. Quienes siguen el día a día de este criptosistema, indican que un escenario similar en otras plataformas. Desde Bitso señalaron que "durante el fin de semana pasado (entre viernes a las 17:00 y lunes a las 11:00) registraron un volumen cinco veces superior al promedio de un finde normal".

Las operaciones
Las operaciones con dólar cripto crecieron exponencialmente por la incertidumbre de las elecciones presidenciales.

Y ofrecieron un detalle: "El 73% de las operaciones totales fueron en dólar cripto (USDC y USDT), cuando en promedio representa el 66% del total en otros fines de semana". Según pudo confirmar iProfesional, las criptomonedas Bitcoin y Ethereum tuvieron una demanda por encima de lo normal y registraron alzas de precios durante el fin de semana.

Por su parte, voceros de Ripio Wallet sostuvieron que durante el sábado y domingo de elecciones registraron un incremento de 178% en la cantidad de nuevos usuarios con relación a los que se suman a la plataforma en un fin de semana normal. "Tuvimos un aumento de 50% de actividad en la plataforma", destacaron. En lo que respecta a las operaciones realizadas a través de esa plataforma, la UXD pasó a ser la stablecoin más transaccionada en Ripio Wallet durante el fin de semana pasado, con 41% de market share entre las stablecoins de la plataforma. "El 20% de los usuarios que se registraron durante el fin de semana, compraron UXD", indicaron. Los instrumentos digitales dolarizados captaron a miles de inversores nuevos durante las presidenciales.

La compra de monedas estables significó un 84% del volumen total operado en la plataforma Lemon ese día. En cuanto a usuarios, se registraron un 20% más comprando y vendiendo stablecoins que en las PASO. "El domingo de 20 a 24 hs tuvimos más de una compra crypto por segundo, y el viernes 20/10 se registró un nuevo récord en la compra de crypto estables en la historia de Lemon, superando por un 87% al anterior acontecido el miércoles 16 de agosto luego de las PASO", dijeron desde la compañía. El 7% del volumen total operado durante el domingo correspondió a transacciones de "P2P", donde los usuarios establecieron y acordaron la cotización. Un mundo que el libertario Milei ponderaría sin dudar.

"Durante octubre de 2023 tuvimos +2.4 de volumen de compra de criptomonedas estables en comparación con el resto del año. El promedio por transacción es de 36 dólares. Además, creció un 27% la tenencia de crypto de Lemon en custodia de los usuarios en los últimos 30 días. Este dato se ve reflejado en la Prueba de Solvencia basada en criptografía desde la app", explicaron.

TOP4 de apps más descargadas en Argentina durante el domingo de elecciones presidenciales.
Top 4 de apps más descargadas durante las elecciones presidenciales.

Datos claves

  • El monto promedio de compra crypto estable subió un 24% entre agosto y lo que va de octubre.
  • Durante la semana del 9 al 15 de octubre, donde hubo suba del dólar y feriados bancarios, tuvimos casi el doble de cuentas creadas en Lemon comparado al promedio de este año.
  • Semana electoral: el volumen operado de monedas estables en Lemon fue creciendo toda la semana, llegando a su pico máximo el viernes 20 (donde se duplicó el volumen de las PASO) y manteniendo un volumen alto el fin de semana.
  • El miércoles 18/10 se lanzó el mercado P2P en Lemon. Es una alternativa donde los usuarios pueden intercambiar USDT y pesos argentinos al instante directamente con otros usuarios, eligiendo el precio que quieren establecer en la app. Cada transacción es asegurada por Lemon, dándole mayor libertad a los usuarios para operar. "Libertad", es la palabra que seduce a los jóvenes de parte de Milei, según todos los sondeos.

En el mundo crypto destacan que las negociaciones "P2P" les permite a los usuarios "mayor agilidad en encontrar los precios del mercado que se ajustaban a sus intereses sin quedar sujetos a las especulaciones del mercado crypto que se mueve por oferta y demanda". Ahora el usuario puede crear las órdenes de compra con el precio que se sienta cómodo intercambiar sus pesos e ir a pasear al perro sin estar 24/7 atento al celular y sujetos a limitaciones de compra-venta.

Entre billeteras virtuales y criptomonedas, los bancos buscan nueva estrategia

Mercado Pago tuvo también un comportamiento disruptivo cuando comenzó a remunerar las tenencias a la vista en su billetera virtual. Esto representó un llamado de atención a los bancos, que siempre evitaron remunerar los saldos en caja de ahorro y cuentas corrientes. Y por eso está saliendo a competir en ese nicho de negocios

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo lleva a los ahorristas a intentar constantemente encontrarle la vuelta para mantener el valor de su dinero. Tras el dato de inflación del 12,7% de septiembre, y el 138,3% de los últimos doce meses, el BCRA subió la tasa al 133% anual, en un intento por evitar el desarme de plazos fijos y su corrida al dólar.

En este contexto, y ante la competencia cada vez más marcada entre los bancos tradicionales y las fintech, con denuncias cruzadas de por medio y el tira y afloje con el Banco Central acerca de la puesta en marcha de la interoperabilidad del QR y las idas y vueltas con las transferencias pull (medida que el ministro Massa tiro atrás hace unas semanas), algunos bancos tradicionales se encuentran desarrollando, y otros ya han implementado, una herramienta para remunerar el dinero en cuenta de los clientes. 

Los fondos comunes de inversión
Los fondos comunes de inversión que ofrecen las billeteras virtuales obligan a los bancos a adaptar su modelo de negocio.

De esta forma, buscan evitar que el dinero que los usuarios tienen para sus gastos del mes no se vaya a Mercado Pago, que los remunera a diario, sino que se mantengan en los bancos.

Bancos alistan productos para poner los saldos en cuenta a trabajar

La inversión en pesos a través de cuentas remuneradas de billeteras digitales creció fuertemente en la Argentina, a punto tal que los saldos invertidos a través de estas plataformas creciaron un 183% entre enero y julio de 2023, según datos del Informe de Pagos Minoristas de Banco Central (BCRA).

De acuerdo con la Cámara Argentina Fintech, "la inversión real en cuentas remuneradas a través de las fintechs creció 87,5% durante el primer semestre de 2023, mientras que los plazos fijos cayeron 1,8% en términos reales".

Los bancos tomaron nota y están desarrollando herramientas para que en dos clicks se pueda poner el dinero a trabajar, y permitir un rescate inmeidato las 24 horas, los siete días de la semana. Como Mercadopago, pero con la app o le homebanking de tu banco.

Lo que buscan las entidades financieras tradicionales es enmascarar toda la operación de apertura de cuenta comitente e inversión en un fondo de Money Market, a través de un atractivo botón para suscribir y otro para rescatar.

Los fondos comunes de inversión de plazo fijo están operativos los 7 días de la semana las 24 horas, con lo cual el dinero está a dos clicks de distancia. Como en MercadoPago. Siendo así, el usuario debería elegir donde poner a trabajar su dinero y la competencia por esos saldos ya entrarían en el terreno de ofrecer una mejor tasa, competencia que sin duda beneficiará a los ahorristas.

Los bancos tradicionales comienzan a lanzar sus propios FCI para tentar a los inversores jóvenes.
Los bancos tradicionales comienzan a lanzar sus propios FCI para tentar a los inversores jóvenes.

Las tradicionales inversiones en Fondos Comunes de Inversión a través de los bancos suelen ser menos atractivas para el ahorrista promedio, que no está familiarizado con las herramientas financieras. La complejidad de los pasos para abrir cuenta custodia o comitente, elegir el Fondo común, entrar en la disyuntiva de fondos de plazo fijo, bonos, acciones, renta variable, mixta, supone una dificultad para el usuario y un manojo de decisiones que le generan inseguridad. Por lo que le escapa.

¿Qué productos lanzan los bancos para pelear con Mercado Pago?

Básicamente replicar la herramienta de Mercado Pago con sus fondos comunes de inversion de plazo fijo. Mercado Pago tiene un gigantesco FCI de moneymarket que se simula dentro la  cuenta CVU (de cara al usuario está claro que lo ve como "cuenta remunerada") pero es un FCI 7x24. Desde distintos bancos comerciales, están trabajando para lanzar a partir de noviembre o ya tienen vigente productos similares.

El Banco Supervielle fue el primero en ofrecer una alternativa de inversión de este tipo. Con el producto "Inversión rápida", mediante la plataforma Online Banking o la App, permite suscribir a Fondos de corto plazo en pesos. Con la agilidad de dos clicks, y a partir de $100; pueden comenzar a generar rendimientos diarios y contar con liquidez inmediata, ya que el rescate de fondos puede solicitarse en cualquier día y horario. De esta forma, el banco ofrece las mismas posibilidades que las billeteras virtuales. 

Desde el Itaú también comentaron que están prontos a salir con un producto similar. "El front es un botón, pero detrás la operatoria es a través de un FCI y vamos a ofrecer fci 7x24 (en esencia cumple el mismo rol que MP) para los clientes CuentaChat", donde tienen la mitad de sus clientes.

Por su parte, Ariel Sánchez, gerente de Inversiones Galicia, explica que la remuneración de saldos a los clientes la realizan a través del fondo Fima Premium, "el cuál se puede operar (suscribir y rescatar) desde las 4:00 am hasta las 00:00 hs. todos los días de la semana, incluyendo fines de semana y feriados". SI bien no desarrollan un boton especial, la herramienta ya está disponible y el fondo identificado.

El ICBC, como el Galicia, continuará con los FCI que "vienen funcionando muy bien, ampliando la cartera y la colocación".

A través de homebanking o apps, las entidades bancarios tradicionales
A través de homebanking o apps, las entidades bancarios tradicionales lanzan FCI disponibles durante casi todo el día.

Por el lado de los bancos oficiales, desde el Nación comentaron que tienen en etapa de prueba una herramienta similar a la de Mercado Pago a través del FCI Carlos Pellegrini. Se está estudiando la mejor manera de presentarla para una operatoria sencilla. Sería mediante BNA+.

En tanto desde el Ciudad explicaron que desde la web o la app se permite invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI), de forma sencilla y práctica, pudiendo rescatar de manera inmediata.

Interoperabilidad QR

Si a estas herramientas se suma la puesta en marcha de la interoperabilidad del QR a partir del 1ero de diciembre, para que se pueda pagar con el mismo QR desde cualquier billetera virtual, los servicios de mercado pago quedarían empatados con los de los bancos tradicionales.

De implementarse, el esquema dispone que los comercios que exhiban un lector QR para cobrar con tarjetas deberán aceptarlas sin importar en qué billetera virtual estén cargadas. La norma debía entrar en vigencia el 1° de septiembre y el BCRA ya la había postergado una vez hasta el 15 de octubre, según dijo por pedido del principal afectado por la medida: Mercado Pago.

El Banco Central volvió a prorrogar, hasta el 1° de diciembre, la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjeta de crédito. Sería la última postergación, avisaron desde la autoridad monetaria a las empresas involucradas.