iProfesional

Reservas en crisis: por qué caen a su nivel más bajo desde 2006

Pese a sumar compras por u$s627 millones en las últimas siete ruedas, el BCRA cerró octubre con ventas netas. Cómo impacta el acuerdo con el FMI
Por Mirta Fernández
31/10/2023 - 19:51hs
Reservas en crisis: por qué caen a su nivel más bajo desde 2006

En la última rueda del mes y en el marco del nuevo dólar para exportaciones, el Banco Central siguió sumando divisas con lo cual extendió la racha compradora en el mercado cambiario a siete jornadas seguidas, al registrar un saldo neto positivo de u$s136 millones

De todos modos, la entidad monetaria cerró octubre con un monto de ventas netas de u$s231 millones ante la menor liquidación de divisas del campo pese a que el gobierno había extendido la vigencia del dólar soja 4 hasta el 25 de octubre.

Al respecto, un informe de la Fundación Capital indicó que "las liquidaciones del sector promediaron u$s35 millones diarios en lo que va de octubre (con datos hasta el viernes 27), cuando en la última semana de septiembre el ritmo era de u$s147 millones diarios". En ese sentido, evaluaron que "la posible corrección cambiaria que se espera post 10 de diciembre y la posibilidad de modificaciones en los derechos de exportación mantuvieron al sector agrícola paralizado".

Por eso, los analistas atribuyen el retorno del BCRA al terreno comprador a la puesta en marcha de un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones que establece un esquema de liquidación de 70% al tipo de cambio oficial, y 30 % al valor del dólar Contado con Liquidación al proveer una mayor oferta y a un endurecimiento al pago de importaciones.

El dólar exportador al sumar oferta de divisas en el segmento del CCL permitió también morigerar el drenaje de reservas que se registraba previo a las elecciones vía intervención en el mercado de bonos para mantener a raya a las divisas financieras.

De todos modos, las reservas netas está en un nivel crítico al ser negativas en alrededor de u$s7.541 millones y este martes sufrirán un nuevo deterioro por el impacto del pago de vencimientos con el FMI por unos u$s2.600 millones, que operaron durante octubre y se habían postergado hasta el último día del mes. Y el próximo lunes habrá que cancelar intereses con el organismo internacional por unos u$s830 millones.

El BCRA alargó la racha compradora en el MULC a siete ruedas seguidas
El BCRA alargó la racha compradora en el MULC a siete ruedas seguidas

Así, tras esos pagos, las reservas netas se hundirían a un nivel negativo de u$s10.800 millones, y el stock bruto que el lunes se ubicaba en u$s24.612 millones caería hacia niveles de u$s21.000 millones, el nivel más bajo desde marzo de 2006.

Reservas: alarga racha compradora

El BCRA registró este martes un saldo neto comprador de u$s136 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue bajó $50 y cerró en $920.

Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios comentó que "las operaciones siguen sin validación, salvo algún cliente del rubro insumos médicos que les validaron las Siras y las correspondientes transferencias al exterior. El resto sigue a la espera que el gobierno les autorice los pagos.

La entidad monetaria extendió así a siete ruedas seguidas la racha compradora iniciada tras el resultado electoral de primera vuelta en las que sumó un saldo positivo de u$s627 millones.

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en la semana compras netas por u$s226 millones, y cerró octubre con un rojo de u$s231 millones, que contrasta con el resultado positivo de septiembre en torno a u$s527,3 millones gracias al dólar soja. De esta forma, el BCRA acumula en lo que va del año un monto vendedor neto cercano a u$s1.980 millones.

Reservas: ¿a qué se debe la racha compradora?

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, atribuyó la racha positiva "a dos factores decisivos". Explicó que uno es "la implementación del último plan de incentivo exportador, extendido a todos los exportadores y del que resulta un tipo de cambio mejorado en un 40% más o menos, según sea el activo financiero que tomes".

Los operadores atribuyen racha compradora a que el dólar exportador empezó a rendir frutos
Los operadores atribuyen racha compradora a que el dólar exportador empezó a rendir frutos

"Es decir, devaluó sin devaluar y eso evidentemente tuvo influencia en el proceso". Y sostuvo que la otra causa es que "las restricciones para acceder al mercado para pagar importaciones se mantuvieron acentuadas y con una demanda muy reprimida, con lo cual era lógico que tuviera el camino despejado para comprar".

En cuanto a las perspectivas para noviembre, Quintana cree que "este panorama se mantendrá hasta las elecciones del 19 de noviembre". Y enfatizó: "después, solo Dios sabe".

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli concordó que la entidad monetaria "retomó el sendero de compras por 2 razones: mayor cepo a las importaciones y dólar exportador generalizado en 70/30", y remarcó que, en cambio, "el agro liquidó muy poco en octubre".

"En cuanto a las perspectivas hacia noviembre, creo que lo cambiario se pondrá pesado llegando al balotaje", auguró.

En sintonía, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) estimó que "habrá una presión a pasar a una posición vendedora, ya que a poco de salir del cambio fijo planteado post PASO, habrá una mayor demanda, aunque esta podría ser no convalidada por el BCRA, aplicando nuevas restricciones al mercado".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber juzgó que "más allá de que el dólar diferencial para las exportaciones continuaría aportando liquidaciones, y así extendería la racha compradora, la dinámica de las reservas seguirá siendo desafiante, de ahí que se estima que le costaría poder recuperar terreno a pesar de dichos incentivos a la oferta de divisas, aunque por el momento serían suficientes para aguantar en esta delicada etapa de transición".

Temas relacionados