GRAN VOLATILIDAD

Si tengo $500.000 disponibles, ¿sigue siendo negocio hacer el "rulo" con el dólar?

Luego de haber todado niveles máximos de ganancias tras las elecciones del 22 de octubre, la brecha se achicó notablemente y genera dudas
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 06 de Noviembre, 2023

Como todo principio de mes, mucha gente se plantea si es posible hacer alguna diferencia en pesos como manera de aliviar aunque sea mínimamente el constante deterioro del poder adquisitivo.

En tal sentido, las opciones que se presentan, entre otras, son recurrir a un fondo común de inversión de los denominados "money market" depositando una suma de dinero que se estima no se va utilizar en período relativamente corto de tiempo y retirarlo cuando se considere oportuno, ganando una determinada tasa de interés o hacer el ya clásico rulo en el mercado cambiario.

En la práctica, el rulo consiste en comprar dólares MEP a través de una sociedad de bolsa o banco, para lo cual se debe cumplir con una serie de requisitos y luego venderlos en mercado marginal.

Cómo comprar dólares MEP

Quien opte por el rulo, debe tener en cuenta varios aspectos entre los que se destacan los siguientes:

  • Contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares, a nombre de la persona que va a realizar la operación.
  • Contar con una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa o de inversión en el banco en el que se opera.
  • No haber comprado Dólares Ahorro en el Home Banking en los últimos 90 días corridos previos a la inversión en dólar MEP.
  • No haber accedido a Subsidios Gubernamentales, tener Préstamos en UVA o tener deudas en la Tarjeta de Crédito.
  • En primer lugar se deben transferir los pesos acreditados desde una Caja de Ahorro a la Cuenta Corriente del Agente y una vez acreditada la transferencia, darle la orden de compra de determinados títulos públicos en pesos.
  • Luego de cumplir con el plazo legal de 1 día hábil, que se denomina "parking", se da la orden al Agente para que venda ese mismo título pero en su versión en dólares.
  • Una vez acreditados los fondos, estos se acreditan en la cuenta comitente, tras lo cual se puede pedir la transferencia de los mismos a una cuenta bancaria en dólares del mismo titular.
Hacer un rulo con $500.000 deja una ganancia de $13.300, equivalente al 2,6% de la inversión inicial.

Hay que tener en cuenta que estas operaciones están sujetas a las deducciones de los gastos y comisiones correspondientes. Por otra parte, cabe apuntar que varias entidades bancarias le ponen un límite a la cantidad de transferencias que puede recibir mensualmente una cuenta en dólares.

Ya con los dólares en la cuenta, el paso siguiente es retirar los mismos del banco para venderlos en el mercado marginal, teniendo en cuenta que esta última operación es considerada ilegal.

Dólar: ¿sigue siendo negocio el "rulo"?

Si se toman en cuenta las cotizaciones de las últimas semanas, la mayor diferencia entre ambos segmentos del mercado se registró el día siguiente a las elecciones del 22 de octubre, cuando el dólar MEP cotizó a $870 y el blue comprador lo hizo a $1.050. En ese momento, con esos mismos $500.000 se podían comprar u$s575, que volcados al blue arrojaban un monto final superior a los 600.000 pesos. Como consecuencia de ello, la ganancia rondaba el 20 por ciento en cuestión de horas.

Pero con el paso de los días, la amplitud de las cotizaciones se fue cerrando, e incluso en algún momento prácticamente desapareció. Con las cotizaciones actuales, la brecha entre el blue y el dólar MEP sigue estando cerca de sus mínimos históricos, pues no llega al 3 por ciento.

Haciendo un cálculo rápido, quien cuente con $500.000, puede comprar unos u$s590, que vendidos en el mercado blue se convierten en $513.300. Es decir, una ganancia de $13.300, equivalente al 2,6% de la inversión inicial.

La marcada diferencia entre ambos momentos, que se da de un lapso de apenas diez ruedas del mercado, no hace otra cosa que reflejar la volatilidad de las cotizaciones, por lo que quienes deseen hacer este tipo de operación deben estar atentos a las fluctuaciones que se presentan en el día a día.

Te puede interesar

Secciones