iProfesional

Mientras el dólar blue saltó a $970, el oficial se descongeló y se reactivó el crawling peg: a qué valor se negoció

El BCRA dispuso el regreso del crawling peg del 3% mensual para el mayorista, tras la devaluación y congelamiento impuesto post primarias
Por Marcos Phillip
15/11/2023 - 18:35hs
Mientras el dólar blue saltó a $970, el oficial se descongeló y se reactivó el crawling peg: a qué valor se negoció

En una jornada de marcada tensión cambiaria, el dólar blue cerró este miércoles con una suba de 45 pesos a $970 en las cuevas del microcentro porteño, luego de haber tocado los $1.000 en la jornada. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $873,27 y el MEP se ofreció a $882,35. 

La cotización oficial de dólar dejó a partir de hoy de ser fija y se pondrá nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio o "crawling peg", y el esquema de ajuste gradual será del 3% mensual.

Así lo confirmó el 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

El 14 de agosto pasado, tras el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $ 350 por espacio de tres meses, plazo que finaliza hoy.

"Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud", dijeron fuentes consultadas por Télam respecto a la cotización que podría tener el dólar oficial a partir de hoy. La fecha para salir de la cotización oficial fija a $350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, el analista de mercados Gustavo Quintana confirmó que el dólar mayorista cerró la jornada con postura de venta en $ 352,95 por unidad. "En línea con lo anunciado, el tipo de cambio mayorista fue ajustado en $ 2,85 de aumento respecto del cierre de ayer", aseguró..

s
Los dólares libres siguen supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda

Un ajuste cambiario con sabor a poco

Para el bróker Invertir en Bolsa, dado el congelamiento del tipo de cambio en $350 por más de dos meses, la inflación acumulada durante ese período, y el ritmo inflacionario cercano a los dos dígitos esperado para octubre y noviembre, una devaluación mensual al 3% tiene sabor a poco, continuando con el atraso del tipo de cambio real multilateral y perjudicando la competitividad.

"Es evidente la necesidad de una corrección del tipo de cambio cualquiera sea el candidato que resulte electo en la segunda vuelta. De todas formas, esta corrección deberá ser acompañada de medidas que permitan mejorar expectativas y generar confianza si se desean evitar resultados como los alcanzados con la última devaluación, con un traslado casi total a precios y la pérdida de la competitividad ganada en cuestión de semanas", apuntaron.

Según la sociedad de Bolsa, es evidente la necesidad de una corrección del tipo de cambio cualquiera sea el candidato que resulte electo en la segunda vuelta. De todas formas, esta corrección deberá ser acompañada de medidas que permitan mejorar expectativas y generar confianza si se desean evitar resultados como los alcanzados con la última devaluación, con un traslado casi total a precios y la pérdida de la competitividad ganada en cuestión de semanas.

Por otro lado, alertados por el estado de las reservas, señalaron que el dólar CCL calculado a partir del balance del BCRA arrojó un valor de $1.249, empujado tanto por el deterioro de la hoja de balance de la autoridad monetaria como por el retroceso del CCL en los últimos días.

"Con los valores actuales, esto implica un desvío del 48% entre el benchmark y el valor de mercado para el CCL, equiparando el máximo histórico alcanzado en julio pasado y dejando en evidencia que los recientes movimientos de los dólares no responden a una mejora en la situación contable del BCRA. Esto, sumado al incremento en la demanda por cobertura en un período de elevada incertidumbre con el balotaje como protagonista, podría elevar las presiones sobre los FXs financieros en las próximas semanas", concluyeron.

El regreso del crawling peg

Según Portfolio Personal Inversiones, el dólar oficial abrió hoy con un salto de casi 1% diario y a partir de hoy se moverá a un ritmo mensual de 3% o 0,1% diario y advirtieron que con una inflación viajando alrededor de 12% mensual en noviembre (según mediciones de alta frecuencia), la apreciación real artificial del peso de los últimos tres meses se profundizará.

"Llevar el ritmo de devaluación por encima de la inflación para evitar una mayor pérdida de competitividad de la moneda, requiere alinear la tasa de interés que hoy se ubica en alrededor de 11% mensual de manera de no trabar la liquidación en el MULC", detallaron.

El BCRA dispuso el regreso del crawling peg del 3% mensual para el mayorista, tras la devaluación y congelamiento de la divisa impuesto post primarias
El BCRA dispuso el regreso del crawling peg del 3% mensual para el mayorista, tras la devaluación y congelamiento de la divisa impuesto post primarias

En PPI estimaron que el tipo de cambio real se ubicará en $354 de hoy el 20 de noviembre, día posterior al balotaje, y en $360 de hoy el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo mandatario. De esta forma, el 20 de noviembre el tipo de cambio real se encontraría 12,4% por debajo del nivel pre-PASO, mientras que el 10 de diciembre sería 10,7% menor, llevando la suba requerida para igualar este punto a 14,1% y 12%, respectivamente.

"Ante semejante apreciación real, vemos inexorable un salto devaluatorio en el corto plazo. Consideramos que la aceleración del ritmo de devaluación sólo sirve como "puente" hasta la asunción del nuevo presidente y el nombramiento oficial del nuevo ministro de Economía el 10/12 que alinee expectativas", anticiparon.

El dólar oficial pierde relevancia y exige una devaluación

De acuerdo con Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico en Equilibra, producto de las crecientes restricciones cambiarias, ya cada vez menos transacciones se efectúan a la paridad del Com. "A" 3500, y por eso hace años que la compra de dólar billete al tipo de cambio oficial incluye -además de cupos mensuales- impuestos (PAIS) y anticipos (de Ganancias y de bienes personales) que lo encarecen.

"Algo similar sucede con los gastos con tarjeta en el exterior y el pago de servicios foráneos. Hasta mediados de este año, la principal excepción eran las importaciones de bienes que lograban sortear las diversas trabas existentes. Sin embargo, a fines de julio, se generalizó el pago del Impuesto PAIS a todas las importaciones de bienes y servicios, quedando exceptuados unos pocos rubros", explicó.

El economista señaló que los bienes que aún se pueden importar al Com. "A" 3500 -si se consiguen las múltiples autorizaciones pertinentes- son alimentos, medicamentos, autopartes y combustibles. Asimismo, las importaciones de servicios que están exentos del impuesto PAIS son las vinculadas a Salud y Educación.

"Por el lado de las exportaciones, desde que Massa asumió como ministro de economía se implementaron diversos estímulos -léase diferenciales- de tipo de cambio para fomentar las ventas externas. Esto hizo que el tipo de cambio efectivo que recibían algunos sectores exportadores superara significativamente el dólar oficial", precisó.

Mientras el dólar blue sube 30 pesos, el oficial se descongela
Mientras el dólar blue se recalienta, el oficial se descongela

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $970 para la venta y a $950 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $873,27; mientras que el MEP se ofreció a  .

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $370,51 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $352,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $741,02.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 162%
  • CCL: 136%
  • MEP: 138%