iProfesionaliProfesional

Antes del balotaje, Massa logró contener a los dólares libres: qué prevé el mercado post elecciones

Las dudas de los inversores pasan por lo político y lo económico, por lo que los expertos ya anticiparon qué pasará el próximo lunes
17/11/2023 - 18:49hs
Antes del balotaje, Massa logró contener a los dólares libres: qué prevé el mercado post elecciones

En la última rueda antes del balotaje presidencial, el dólar blue cerró este viernes sin cambios a $950 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $876,11 y el MEP se ofreció a $872,61.

Para analistas consultados por iProfesional, si bien todavía el final está abierto y las lecturas también, estas elecciones cobran una particular importancia, dado que en la actual y tan deteriorada coyuntura macro y con candidatos que proponen soluciones radicalmente opuestas -pese a que ambos tienen un sesgo promercado- lo cierto es que en la city nadie está pagando que gana Milei y eso lo refleja temporalmente la "tranquilidad cambiaria".

Una interpretación de un triunfo de Massa que lo convierta en el candidato más votado podría implicar mayor estabilidad en el corto plazo, pero menores expectativas de cambio hacia adelante. Además, advirtieron que es muy posible que la incertidumbre y la volatilidad continúen, dado que -ocurra lo que ocurra- el próximo gobierno actual deberá transitar cuatro grandes desafíos en todos los frentes.

En este sentido, anticiparon que no creen que el dólar se tranquilice post elecciones, salvo que el mercado le "crea" a Massa, pero que esto dependerá de quien sea el próximo ministro de Economía y de cuáles sean los ejes de su administración.

Por otro lado, si bien la city sabe que el escenario en el que encuentra la economía argentina es de una inevitable devaluación; lo que resulta extremadamente difícil de estimar es saber cuándo y cómo ocurrirá. Y cuando suceda, si será con un plan de estabilización macroeconómico, o bien como producto de una corrida cambiaria que haga que la brecha sea insostenible y el FMI termine por presionar por la corrección cambiaria.

"En el caso de una derrota del oficialismo, lo que resulta claro es que no ocurriría post balotaje, en el marco de un gobierno que ya está en el tramo final, esa decisión no tendría el sustento político (ni muy probablemente las intenciones) como para encarar un plan de estabilización", explicaron las fuentes.

A días de la definición final: nada para nadie

De acuerdo al bróker GMA Capital, pese a la ventaja de siete puntos que obtuvo en las elecciones Generales el candidato oficialista, las recientes encuestas muestran un escenario de importante paridad, con una mínima ventaja a favor del candidato libertario; no obstante, el número de indecisos es realmente considerable, y la diferencia de un candidato por sobre otro no permite sacar conclusiones claras.

"Además, vale tener en cuenta el mal desempeño generalizado que tuvieron las encuestas en las dos instancias electorales previas. En las PASO, casi ninguna daba a Milei como ganador (casi todas le asignaban el tercer puesto). Después del resultado de las Primarias, era muy difícil encontrar a un relevamiento que otorgara una ventaja favorable a Massa, mucho menos que anticipara una diferencia de 7 puntos a favor del oficialismo como terminó sucediendo. Con todo esto, sería prudente analizar a las encuestas con ciertas dosis de escepticismo", indicaron.

Para la sociedad de Bolsa, en definitiva, las chances de cada candidato son 50/50, ya que si bien Milei muestra una leve ventaja en los relevamientos, se encuentra ante un candidato que posee una estructura mucho más definida, con gobernadores e intendentes a lo largo y ancho del país.

"Este domingo, último fin de semana previo a las elecciones, se llevará a cabo el único debate entre ambos contendientes de cara a la segunda vuelta. Todo pareciera indicar que quien logre convencer a los indecisos se llevará el premio final", anticiparon.

Qué pasará con el dólar el próximo lunes

Para la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, luego de haber saltado 0,85% el miércoles pasado, el dólar oficial continuó moviéndose al compás de un tímido crawling peg ayer, como había anticipado el equipo económico en recientes declaraciones públicas, por lo que el tipo de cambio oficial se incrementó de $353 a $353,48, avanzando 0,13% diario, que equivale a un ritmo mensual de casi 4% en vez del 3%.

"En definitiva, el dólar oficial subió levemente por encima de lo anticipado, pero muy por debajo de la inflación que corre a dos dígitos mensuales. Un ritmo de devaluación en estos niveles es insostenible, ya que no evita que la apreciación real de los últimos tres meses se profundice", explicaron.

En la última rueda antes del balotaje, Massa busca contener a los dólares libres
En la última rueda antes del balotaje, Massa busca contener a los dólares libres

Para la ALyC, esto escenario puede llevar al MULC a tensarse en breve sin la extensión del Programa de Incremento Exportador 70/30 que finaliza hoy y consideraron que los exportadores estarán reticentes a liquidar a $353 cuando podían hacerlo a $500/530 desde las elecciones generales hasta hoy.

Por otra parte, el bróker detalló que la apreciación artificial del peso tampoco puede ser resuelta con una aceleración del crawling peg por encima de la inflación, dado que requerirá que la tasa de interés se ajuste por encima de la devaluación para desalentar a los exportadores a apalancarse y postergar la liquidación

"Por lo tanto, con la confirmación de que el esquema 70/30 para exportadores no se extendería y ante un ritmo de devaluación que es insostenible, el mercado espera algún tipo de ajuste del dólar oficial tras el ballotage", anticiparon.

En este sentido, desde PPI apuntaron que más allá de que un ajuste al alza del dólar oficial luce inexorable en el corto plazo, el gobierno tendría tres alternativas para hacerlo: podría realizarse un salto discreto del tipo de cambio, como ocurrió tras las PASO, el lanzamiento de un nuevo esquema para exportadores (podría consistir en distintos porcentajes de liquidación en MULC y CCL) y/o una devaluación impositiva para las importaciones como sucedió a fines de julio, probablemente subiendo la alícuota del impuesto PAÍS bien por encima de 7,5% (importaciones de bienes).

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $950 para la venta y a $940 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $876,11 y el MEP se ofreció a $872,61.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró hoy a $371,55 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $353,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $743,10.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 156%
  • CCL: 136%
  • MEP: 135%