Deuda en pesos: Massa enfrenta su primer desafío post balotaje, ¿qué prevén los analistas?

Economía tiene que cubrir vencimientos por $1,5millones. Ofrece amplio menú, con títulos que ajustan por inflación y que brindan cobertura cambiaria
20/11/2023 - 17:35hs
Deuda en pesos: Massa enfrenta su primer desafío post balotaje, ¿qué prevén los analistas?

El ministro de Economía, Sergio Massa, atravesará este martes 21 de noviembre la primera licitación de deuda del Tesoro del mes en la que buscará conseguir fondos para cubrir vencimientos por unos $1,5 billones.

Será el primer desafío en el mercado local tras el balotaje del domingo en el cual resultó electo presidente el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien este lunes empezó a esbozar algunos lineamientos de su próxima gestión.

Entre esas definiciones, Milei aseguró que su gobierno "honrará los compromisos".. Y en ese marco, el mandatario electo destacó en declaraciones radiales: "Vamos a pagar la deuda, como dije en el discurso de ayer y garantizaremos el derecho de propiedad. Eso implica que vamos a desarmar las Leliq vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos". Y los analistas evaluaron ese mensaje como una buena señal de que se cumplirá con los pagos de la deuda en pesos.

La licitación se desarollará apenas 48 horas después del balotaje, en un clima donde la primera reacción del mercado al resultado electoral fue positiva, con acciones y bonos locales que registraron fuertes subas en Wall Street. Es el primer termómetro dado que este lunes no hay actividad en la plaza bursátil local por el feriado. Ante este panorama, los analistas prevén que el Tesoro no tendrá dificultades en renovar los vencimientos de esta semana

Deuda en pesos: ¿cuál es el menú?

Los analistas de Facimex estiman que tras el reciente canje de deuda de entes públicos alrededor del 94% de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado, con el 40% en manos de Fondos Comunes de Inversión y el 24% en manos de bancos privados.

Para enfrentar esta licitación la secretaría de Finanzas elaboró un amplio menú de 10 instrumentos de deuda

En esta licitación Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por $1,5 billones
En esta licitación Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por $1,5 billones.

En la canasta ofrecida hay una Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F4).

Ofrece dos bonos dólar linked, o sea atado al tipo de cambio oficial, que vencen el 30 de abril de 2024 (TV24) y el 31 marzo de 2025 (TV25).

Contempla también dos Bono Dual que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento, uno que expira el 30 de junio de 2024 (TDJ24), y otro que caduca el 31 de enero de 2025 (TDE25)

Y tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen el 20 de mayo de 2024 (T6X4), el 14 de octubre de 2024 (T4X4), y el 14 de febrero de 2025 (T2X5).

También hay un Bono del Tesoro en pesos (BONTE) con vencimiento el 23 de agosto de 2015 (TG25) diseñado para integrar encajes bancarios . Y un nuevo Bono Temático sostenible del Tesoro en pesos ajustado por CER con vencimiento el 23 de mayo de 2015 que será destinado para proyectos educativos y obras de infraestructura.

Con este menú, Economía pretende inicialmente conseguir $70.000 millones en títulos en moneda local y el equivalente a u$s 400 millones. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este martesy finalizará a las 15.00 horas.

Entre sus primeras definiciones, Milei dijo que se van a cumplir los compromisos asumidos
Entre sus primeras definiciones, Milei dijo que se van a cumplir los compromisos asumidos

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?

Los analistas de Facimex Valores plantearon que "será una licitación desafiante ya que el Tesoro afrontará los vencimientos más abultados desde abril, con una muy elevada exposición al sector privado y con la estacionalidad fiscal imponiendo altas necesidades financieras". Y subrayaron que "entre los factores que podrían impulsar el roll over, estimamos que el BCRA habría comprado deuda del Tesoro en pesos por $143.000 millones en el secundario y que los bancos tienen margen legal para sumar TG25 por $515.000 millones".

A su vez, Pedro Siaba Serrate, estratega jefe de la administradora de fondos PPI, juzgó que "creo que demanda va a haber", al considerar que "el resultado y las primeras señales de Milei confirman que el escenario es constructivo para la deuda en pesos". Y recalcó: "Un escenario sin explosión implica que la probabilidad de pago de la deuda en pesos aumente".

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, tampoco prevé dificultades para renovar los vencimientos ya que no vislumbra riesgo de reperfilamiento de la deuda "si nos guiamos por lo que dijo hoy Milei de que honrará contratos", y especuló que los instrumentos con mayor demanda serán los títulos dólar linke y los duales.

De igual mirada, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones financieras, remarcó que "Milei dijo que respetará compromisos" por lo cual sostuvo que "los titulos dólar linked y ajustados por CER tendrian que tener buena aceptación".

El analista financiero Gustavo Ber concordó: "Creo que aprovechando la positiva expectativa que despierta la nueva administración, y sin preocupaciones respecto a un eventual reperfilamiento, la licitación contará con una muy buena demanda, por lo cual no enfrentaría dificultades en cubrir en los vencimientos aún en medio de la transición.Y prevé que "la mayor preferencia continuará concentrada en aquellos títulos indexados, ya que siguen siendo las exposiciones más demandadas por inversores"

En sintonía, analista financiero Christian Buteler también dijo que "no veo para mañana inconvenientes en rollear la deuda" teniendo en cuenta la buena reacción de bonos y acciones que cotizan en el exterior., y la referencia del dólar cripto.

Analistas prevén buen resultado de licitación en un escenario donde bonos y acciones en el exterior registraron fuertes subas
Analistas prevén buen resultado de licitación en un escenario donde bonos y acciones en el exterior registraron fuertes subas

Según su visión, del amplio menú "los títulos que creo que más demanda van a tener son los que ajustan por CER y los bonos Duales, porque los que ajustan por dólar si Milei aplica algún tipo de desdoblamiento cambiario, la deuda pública probablemente quede al dólar más barato para no generar tanta emisión".

"Por eso creo que el mercado va a priorizar los títulos que ajusten por inflación porque además si corrige el tipo de cambio vas a tener un impacto en los precios", fundamentó. De todos modos, Buteler enfatizó que "la deuda en pesos aún no la vimos cotizar tras el resultado electoral, no se si va a reaccionar exactamente igual que la deuda en dólares porque alguna corrección con el tipo de cambio va a pasar".

"Pero lo positivo es que Milei dijo que los compromisos se respetan. Si no lo hubiera dicho podría haber traído algún problema para la licitación. Eso da tranquilidad para mañana. Pero para adelante dependerá del día a día y de lo que se conociendo de medidas, de quien será el ministro de Economía, etc"..

A su vez, el economista Federico Glustein evaluó que "el resultado de la licitación va ser positivo, y creo que os instrumentos más demandados van a ser los que dan cobertura en dólares, los dólar linked, ya que el escenario cambió".

Temas relacionados