iProfesional

¿Rápida liberalización del precio del dólar?: esto esperan los economistas con Milei

La asunción del nuevo gobierno de Javier Milei genera incertidumbre respecto a qué ocurrirá con el precio del dólar y otras variables. Opinan economistas
Por Mariano Jaimovich
27/11/2023 - 20:05hs
¿Rápida liberalización del precio del dólar?: esto esperan los economistas con Milei

El cambio de gobierno en marcha, a espera de la asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre, determinará cambios respecto al precio del dólar, inflación y otras variables clave que estaban "ancladas" en medio de la campaña electoral, y que ahora parece que se "sincerarán". En base a la opinión de diversos economistas, se esperan medidas de shock para acomodar los distintos desfasajes e ir desarmando el cepo cambiario. También plantean los desafíos en el armado político.

Por lo pronto, más allá que todavía no expresaron definiciones certeras sobre la futura gestión, el protagonismo que tomó en los últimos días Luis "Toto" Caputo, hacen pensar que será un protagonista excluyente en el plano monetario y cambiario.

"Esto parece dejar de lado la idea de avanzar en una dolarización en el corto plazo, al correr de la escena a Emilio Ocampo, su principal impulsor", sentencian desde la Consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

Al respecto, reflexionan: "Se está mostrando así cierta conciencia de los costos que implica insistir con esta medida sin dólares en el Banco Central, volviéndola técnica y políticamente compleja de aplicar. Alternativamente, creemos que ganó terreno la opción de eliminar el cepo, aunque se desconoce por el momento la ubicación temporal dentro de una secuencia de medidas".

¿Se libera precio del dólar?

Para los economistas de LCG, se espera un rápido ajuste del precio del dólar oficial apenas asuma el nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

"Entendemos que la liberalización del mercado de cambios será más temprano que tarde. Javier Milei se encargó de enfatizar que sin resolver el ´problema de las Leliqs´ esto no podría hacerse, y la conducción económica elegida hace pensar que hará una especie de canje implícito, reemplazando instrumentos cortos y en pesos (Leliqs) por otros largos y en dólares", opinan los analistas.

Los economistas estiman que se liberaría rápido el mercado cambiario para que el cepo cambiario no sea un obstáculo
Los economistas estiman que se liberaría rápido el mercado cambiario para evitar que sigan las distorsiones en los precios de referencia.

Y completan: "Nosotros hemos comentado reiteradamente que es un error poner tanto énfasis en las Leliqs como un problema. Creemos probable, entonces, que el eventual nuevo ministro fue elegido por su capacidad de conseguir financiamiento, realizar esta ingeniería financiera y así facilitar la eliminación de las restricciones cambiarias que rigen hoy, según la mirada del presidente electo".

Pero, aclaran desde la consultora LCG que esto sería "apenas" la solución a tan solo uno de los problemas que enfrenta la economía actualmente, por lo que "no vemos que el armado del equipo económico refleje la conciencia de lo complejo que resulta diseñar y monitorear un programa de estabilización, en donde se requiere calibrar bien todas variables, su velocidad y su secuencia, al tiempo de darle un soporte político e institucional", mencionan.

Desafíos para el próximo Gobierno

Los economistas de LCG advierten que se debe buscar una coordinación general en el próximo gobierno para atender todos los complejos problemas que se presentan.

Lo mostrado hasta ahora "parece más bien la conjunción de distintas ideas adquiridas sobre la marcha en base a los nombres llegados al gabinete, como consecuencia de los acuerdos con otras fuerzas a cambio de gobernabilidad".

Por eso, afirman que "sin un norte claro que ordene, la descoordinación podría terminar entorpeciendo la gestión, demorando la ganancia de reputación que el nuevo gobierno se propone conseguir a partir de la modernización del Estado como base para la estabilización".

Y finalizan: "La tarea de estabilizar requiere como condimento esencial una visión macroeconómica integral en la cual la coordinación y la secuencia de las medidas a implementar se vuelven claves. Por ahora, es algo que luce ausente dentro de un gabinete en construcción, y, a nuestro criterio, reduce las probabilidades de éxito".-

Temas relacionados