Alerta por dólar tarjeta: qué hay que tener en cuenta para optimizar el consumo y cuidar el bolsillo

Las últimas modificaciones en el esquema cambiario modificaron las reglas y hay que analizar la forma en la que pagamos consumo en moneda extranjera
28/11/2023 - 16:16hs
Alerta por dólar tarjeta: qué hay que tener en cuenta para optimizar el consumo y cuidar el bolsillo

Posiblemente, los consumidores argentinos califiquen como los más sofisticados del mundo, no por sus gustos o modismos, sino por las variables económicas que deben manejar para realizar las compras más básicas. Las últimas modificaciones en el esquema cambiario modificaron, nuevamente, las reglas del juego.

Desde el balotaje que llevó a la presidencia a Javier Milei, el equipo económico que encabeza el ministro de Economía y ex candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se dedicó solo a administrar la transición, pero tomó una medida trascendente para los gastos cotidianos de una buena parte de la población argentina: aumentó el valor del dólar tarjeta (y por ende también el dólar solidario), que es el que aplica para compras de bienes y servicios en moneda extranjera.

Lo hizo subiendo la percepción del impuesto a las Ganancias y elevando la carga tributaria sobre el dólar oficial a 155%.

La decisión corrigió lo que hasta ese momento era un desequilibrio muy marcado a favor de las clases sociales de mayores recursos, ya que podían acceder a un tipo de cambio muy beneficioso para comprar paquetes turísticos, pasajes o perfumes de alta gama a un valor subsidiado.

Esto sucedía porque la brecha entre el dólar Bolsa (particularmente el MEP) y el dólar tarjeta llegó a ubicarse en casi $200 por dólar. En consecuencia, adquirir un bien significaba un ahorro significativo por el simple hecho de poner el plástico. En el caso de la tarjeta de débito se descontaba al instante y si era con tarjeta de crédito se cancelaba al vencimiento, con la ventaja de poder pagar con la venta de dólares a un mayor precio en el mercado paralelo o en operaciones en la Bolsa.

La norma que el 22 de noviembre entró en vigencia equiparó los tipos de cambio y ahora hay que seguir atentamente la cotización de las diferentes opciones para sacarle el máximo provecho a los fondos con los que cada uno disponga.

Para sacar el mejor rendimiento en los consumos en dólares hay que analizar la diferencia cambiaria

En este nuevo escenario hay que dividir los consumos. Sobre aquellos que ya tenemos con débito automático no hay alternativa de manejo, se pagará el dólar tarjeta al momento de la acreditación, pero los que son circunstanciales sí pueden ser "muñequeados" para aprovechar la diferencia cambiaria.

Consumos en el extranjero: ¿dólar tarjeta o dólar MEP?

Las comparaciones las haremos sobre el dólar MEP que resulta el de mejor acceso para el grueso de los consumidores. Antes de la segunda vuelta electoral, el dólar MEP cotizaba a un promedio de $930, mientras que el dólar tarjeta lo hacía a $743, lo que daba una diferencia de $187.

Tras la corrección dispuesta por Economía el 23 de noviembre, el dólar tarjeta saltó a $949, pero como el MEP superó los $1.000 y trepó a $1.006 (con un intradiario de hasta $1.041), el spread seguía siendo significativo en el orden de los $57 por dólar.

Cabe apuntar que el ritmo de aumento del dólar tarjeta puede definirse mínimamente dado que tendrá correlación con el crawling peg que disponga el Banco Central, no así con el dólar Bolsa.

La secuencia siguió el viernes 24, cuando el dólar tarjeta pasó a costar $951, mientras que el MEP recortó su precio a $972, con lo cual la brecha se redujo a solo $ 21. En este caso, dadas las comisiones que pagan, la rentabilidad se reduce a un punto que no vale el esfuerzo.

Pero este lunes el escenario se dio vuelta. La devaluación programada del Banco Central puso el dólar tarjeta en $955, mientras que el MEP se hundió a $889. Por lo tanto, ahora la compra con tarjeta pasó a ser más cara que en MEP.

El dólar MEP, hasta este martes 28 de noviembre, es el tipo de cambio más conveniente
La brecha entre el dólar Bolsa (particularmente el MEP) y el dólar tarjeta llegó a ubicarse en casi $200 por dólar

Qué debo tener en cuenta para optimizar el pago de gastos en dólares

¿Qué quiere decir esto? Para aquellos que hoy tienen que hacer un consumo en dólares, es más conveniente hacerlo en dólares billetes a través de una transferencia con dólares comprados en el MEP, que utilizando una tarjeta de crédito o débito.

¿Es una situación permanente? Probablemente no, pero es una dinámica que puede repetirse con distintas brechas de aquí hasta por lo menos el 10 de diciembre o cuándo el nuevo gobierno, encabezado por Javier Milei, tome decisiones sobre el tipo de cambio.

Quiénes en este tiempo estén en el exterior y quieran exprimir al máximo sus dólares, deberán tomarse el trabajo día por día de observar cuál es la diferencia cambiaria entre el dólar tarjeta y dólar Bolsa, algo que hasta la semana pasada no estaba en el radar de los consumidores argentinos.

Hoy tener la información a mano -al igual que las herramientas financieras necesarias- puede derivar en un ahorro significativo en momentos de tanta volatilidad.

Temas relacionados