Inversión del mes: cuál es la acción líder "estrella" que gana casi 100% en dólares

Una acción sorprendió en noviembre con una suba acumulada en el mes que llegó casi al 100% tanto en pesos en Buenos Aires como en Nueva York, en dólares
30/11/2023 - 13:48hs
Inversión del mes: cuál es la acción líder "estrella" que gana casi 100% en dólares

La volatilidad de los últimos días que hubo en el mercado bursátil tras el triunfo de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación, llevó a que diferentes acciones y bonos experimenten tanto alzas como bajas. De esta manera, los papeles de una empresa llegan a subir de precio casi 100% en dólares solamente en todo noviembre.

Se trata de las acciones del Banco Supervielle, cuya cotización en el acumulado del mes escala 100% en pesos en el índice Merval de Buenos Aires y 97% en dólares en el ADR que lista en Nueva York.

Y en todo el 2023 estos activos suben 296% en pesos a nivel doméstico y 63% en moneda estadounidense en Wall Street.

De hecho, se trata de una compañía financiera, sector que experimentó una fuerte recomposición en sus precios en el mes tras el nombramiento de Luis "Toto" Caputo al frente del Ministerio de Economía, ya que tras la reunión que mantuvo con los bancos días atrás, se aguarda que el desarme de las Leliqs que encabezará el nuevo gobierno sea de una manera "pacífica".

Acciones de Supervielle y bancos a la espera de definiciones

Por lo pronto, el mercado lee que el sector financiero no tendrá un "aterrizaje forzoso" en el desarme de la "bola de nieve" de Leliqs (ahora transformado en Pases diarios), como se esperaba apenas ganó Milei, cuando Emilio Ocampo estaba al mando del área económica con los proyectos de dolarización.

"Los bancos se empezaron a recuperar a partir que quedó descartado, al menos en lo que se conoce, una posibilidad de una dolarización en el corto plazo. Sobre todo cuando Ocampo quedó afuera del futuro gobierno, y a los pocos días Caputo se confirmó en Economía. Había preocupación de los bancos si les desarmaban las Leliqs de una forma que los pueda perjudicar, ni que hablar con una dolarización. Algo que se disipó tras esas noticias", resume a iProfesional Ruben Pasquali, analista de Fernandez Laya.

Las acciones de Banco Supervielle subieron casi 100% tanto en Buenos Aires como en Nueva York en todo noviembre.
Las acciones de Banco Supervielle subieron casi 100% tanto en Buenos Aires como en Nueva York en todo noviembre.

En el caso puntual de la impresionante suba de las cotizaciones de las acciones de Supervielle de casi 100% en dólares, las explicaciones correspondientes indican que existen dos causas que explican ello.

"Primero, los bancos en general subieron mucho de precio porque era el sector más atrasado en el mercado, y en mi opinión siguen habiendo algunas dudas que no están resueltas de la manera de cómo se va a realizar toda esa ingeniería financiera", detalla Pasquali. 

En segundo lugar, en el caso puntual del Supervielle, la suba fue tan considerable porque era uno de los bancos que "más atrasados estaba en su valor. Y entre los bancos es el que, quizás, tiene menos liquidez. Entonces cuando los inversores lo fueron a buscar, empezaron a subir de precio. Hay que marcar que la suba se produjo, sobre todo, desde Nueva York".

Para Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de Mercado de Capitales en la Universidad Di Tella, sostiene a iProfesional: "Es lógica la suba. El banco el año pasado perdía a septiembre unos $7.312 millones, en cambio este año gana en el mismo período $14.847 millones. Es decir, se puso a tono con los otros bancos. Además, sus ventas crecieron un 50% en valores constantes".

¿Pueden seguir subiendo acciones de bancos?

Para los expertos, a pesar de los desafíos e incertidumbres que tiene el sector bancario en la actualidad, el precio de las acciones del rubro puede seguir al alza.

"Hoy hay algunos analistas en el mercado que creen que esta tendencia al alza de los papeles bancarios puede continuar. De hecho, la suba de los bonos también es una buena noticia para los bancos porque son grandes tenedores de títulos públicos", subraya Pasquali a iProfesional.

Tanto en dólares como en pesos las acciones bancarias son las que más subieron en todo este mes, y los analistas estiman que pueden seguir al alza.
Las acciones bancarias son las que más subieron en todo este mes, y los analistas estiman que pueden seguir al alza pero con reservas.

Al respecto, Olivieri indica que el price book (precio de libro) de Supervielle sigue siendo "uno de los más bajos de la Bolsa con 1,3, cuando el mercado argentino está en 2,2. Aún tiene un pequeño recorrido para andar".

Por otro lado, Pasquali indica que se debe ver cómo se terminan de desarmar a las Leliqs, que "son uno de los elementos que más utilidades les generaban a los bancos en sus balances por las grandes tasas que les estaban pagando, y ahora al colocar el dinero a Pases a un día las entidades están quedando descalzadas frente a los plazos fijos a 30 días que están obligados a pagar a una tasa mínima, que es alta. De hecho, según algunas fuentes, los bancos están perdiendo unos $40 millones por día por este movimiento de bajarse de las Leliqs e irse a Pases", advierte el experto.

Y concluye a iProfesional: "Obviamente, las ganancias de las Leliqs es lo que más le aportaba a los bancos. Entonces, queda la incertidumbre cómo desarmarán esto: qué bono les darán, a qué paridad, cómo juega esto con lo que ya tenían y todos los detalles que se deberán tener claros antes de que los inversores apuesten por el sector. Por lo que, por el momento, lo dejaría pasar como inversión y me volcaría a otras alternativas".

En resumen, hubo un cambio radical a las expectativas del mercado, con el aplazo de los planes de dolarización, un canje más amigable y un Ministro de Economía más amigables con los bancos. Un combo generó esta importante suba de precios en las acciones del rubro.-

Temas relacionados