iProfesionaliProfesional

El dólar blue saltó a $955 y los financieros volvieron a recalentarse: ¿qué pasó con las Leliq y los plazos fijos?

La incertidumbre con respecto a cómo resolver los inconvenientes que le deja la administración de Alberto Fernández puso en alerta al presidente Electo
01/12/2023 - 18:28hs
El dólar blue saltó a $955 y los financieros volvieron a recalentarse: ¿qué pasó con las Leliq y los plazos fijos?

El dólar blue cerró este viernes con una suba de 50 pesos a $955 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que cortó seis ruedas consecutivas con descensos. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación avanzó 8,4%, en $904,75 y el MEP saltó 5,7%, a $907,69. El tema de las Letras de liquidez (Leliqs) se volvió central en la transición presidencial, luego de las declaraciones públicas de Javier Milei. El economista liberal alertó sobre la necesidad de resolver el problema de estos instrumentos, que representan una amenaza para la estabilidad económica y financiera del país. Además, anticipó que su solución implicaría una "ingeniería financiera", sin dar más detalles, y que sería la clave para salir del Cepo cambiario.

Los bancos, principales compradores de esta deuda, se encuentran desprendiéndose de los instrumentos y vuelcan ahora sus inversiones a "pases". Pero, ¿qué son las Leliq y los pases?. Las Letras de Liquidez (Leliq), son títulos del Banco Central (BCRA) que tienen en su poder los bancos privados y que representan una deuda aproximada de $10,7 billones, que alcanza a $26,5 billones si se suman los pases pasivos. Se utilizan para esterilizar el dinero circulante cada 28 días (con un rendimiento similar al del plazo fijo) con el objetivo de evitar que presionen sobre la inflación y el dólar. Los pases pasivos, son un instrumento parecido, pero que difiera en la duración de inversión al ser de un día o de siete.

Hasta ahora, los bancos venían renovando el stock de deuda de las Leliq, pero en las últimas semanas comenzaron a migrar a pases pasivos. Justamente, los bancos empezaron a mostrarse más mesurados y acortar la "madurez" de sus inversiones en un contexto donde faltan definiciones sobre cómo se resolverá este problema que para Milei es clave para salir del cepo cambiario.

Fuentes de mercado precisaron a iProfesional que la lectura de un posible canje de Leliqs por bonos del Tesoro en cartera del BCRA generó un desarme agresivo de este instrumento hacia Pases y cuenta no remunerada, podría llegar a impulsar la cotización de todos los dólares libres, acelerando el riesgo de una megadevaluación y una hiperinflación, pero que por ahora no repercutiría en los plazos fijos.

El dólar blue cerró el viernes en $950, una baja semanal de $10, y lejos del pido de $1.200 que tocó antes de las elecciones

El problema de las Leliq y de los Pases pasivos

Desde el Grupo IEB precisaron que en el marco de la incertidumbre con respecto al manejo de las Leliq en el gobierno de Milei, en la semana continuó el proceso de desarme de las mismas por parte de las entidades financieras.

"Pese a observarse una mejoría tras el rollover del 10% observado la semana pasada, de los vencimientos correspondientes al 28 de noviembre se renovó tan sólo un 23%, con un 5% correspondiendo a entidades privadas y el resto siendo adjudicado a entidades públicas. Nuevamente, casi la totalidad del stock de Leliq no renovado se volcó a pases a un día, acortando la duration del stock de pasivos remunerados del BCRA", detallaron.

Para la sociedad de Bolsa, el stock de pases pasivos ya superó al de Leliq, lo cual implica que el BCRA se encuentra renovando y pagando intereses diariamente por más de la mitad de sus pasivos remunerados totales, los cuales triplican actualmente a la base monetaria.

"Al tratarse de operaciones con plazos tan cortos, los pesos contenidos a través de las mismas podrían ser liberados con mayor facilidad casi instantáneamente, con las consecuencias que esto tendría en materia de aceleración de la inflación", advirtieron.

¿Hay peligro en los plazos fijos?

De acuerdo con el bróker Portfolio Personal Inversiones, a cinco ruedas de asumir la presidencia, las declaraciones de Javier Milei sobre el "problema de las LELIQs" siguen incentivando a los bancos a ser cautelosos y acortar la "maturity" de su activo en un contexto donde faltan definiciones sobre cómo se resolverá esta cuestión que para el mandatorio es condición sine qua non para salir del Cepo.

En este sentido, desde PPI concluyeron que el cambio en el activo de las entidades financieras es más precautorio que generado por una fuerte tensión en los depositantes, dado que el stock de plazo fijo privado cortó su salida el 28 de noviembre (último dato oficial disponible) con una entrada de $21.378 millones.

A poco para la asunción de Milei, se agrava el problema de las Leliq y los pases: ¿corren riesgos los plazos fijos?
A poco para la asunción de Milei, se agrava el problema de las Leliq y los pases: ¿corren riesgos los plazos fijos?

Para la sociedad de bolsa, no existe tal problema, mientras que no haya una salida masiva de los depósitos en pesos: con una inflación que está corriendo de mínima a 333% anualizado (13% mensual), las tasas tanto de los pases (TEA de 251,8%) como de las LELIQs (TEA de 254,8%) son muy negativas en términos reales, por lo que los pasivos remunerados del BCRA se están licuando.

"El problema real sería que se dé un desarme fuerte de plazo fijo hacia caja de ahorro y cuenta corriente, lo que permitiría que la velocidad de circulación del dinero pueda acelerar (el dinero adquiere mayor rotación) y, por ende, dispararse la inflación", precisaron.

Por esta razón, precisaron que Milei haya titulado como condición excluyente para salir del Cepo resolver el "problema" de los pasivos remunerados podría deberse a que lo ve como un disparador para un desarme masivo de depósitos en pesos que provoque un abrupto overshooting del tipo de cambio y, en consecuencia, una fuerte aceleración inflacionaria.

"Sin embargo, creemos que con un programa con ancla fiscal y la perspectiva de emisión cero en 2024, la demanda de dinero tiene más para recuperar que para seguir cayendo, lo que implica decir que el overshooting del dólar libre (y unificado) es evitable. Vale recordar que la mitad de los depósitos a plazo son de personas jurídicas, es decir, es el capital de trabajo de las empresas", aclararon.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $955 para la venta y a $930 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación avanzó 8,4%, en $904,75 y el MEP saltó 5,7%, a $907,69.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotiza hoy a $379,17 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $361,05.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% - se ubicaron en $960,07.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 152%
  • CCL: 128%
  • MEP: 131%