iProfesional

El dólar blue cayó a $910, tras conocer los detalles del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué anticipan los expertos?

Los inversores se mueven al compás de las señales del equipo de Milei y anticipan que el levantamiento de restricciones cambiarias no sería en lo inmediato
05/12/2023 - 18:40hs
El dólar blue cayó a $910, tras conocer los detalles del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué anticipan los expertos?

Tras un arranque de la semana a la baja, el dólar blue cerró este martes con una baja de veinte pesos a $910 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue $909,68 y se ofreció a $934,71.

La opción de dolarizar se postergó, según el mensaje del nuevo ministro, para "un segundo mandato" y en la city ya se anticipa un escenario de shock controlado con la designación de Luis Caputo como titular del Palacio de Hacienda. Esto implicaría mantener los controles de capitales al inicio, con un salto cambiario menor (más cercano al de exportación de 50% y 50%) e impuesto país (para colaborar con el ajuste fiscal inicial y limitar la emisión de pesos asociada a la venta de cobertura vía Lediv).

La reacción del mercado y la baja en las expectativas de devaluación impactaron en una reducción de la brecha cambiaria, que comenzarían a acercarse lentamente a los porcentajes del dólar de exportación.

Las señales que da el nuevo gobierno provocaron una apreciación del peso. Las expectativas de devaluación del dólar oficial se fueron moderando, lo que redujo positivamente la brecha cambiaria y tuvo impacto favorable en acciones y bonos en dólares en noviembre.

Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que el plan de Caputo dependerá de la disponibilidad de los fondos que consiga en el exterior, de la negociación con el FMI y de la colaboración de las cerealeras. Este tendría como objetivo eliminar el riesgo cambiario y la inflación, pero también implicaría renunciar a la política monetaria y al financiamiento monetario, y asumir los costos de la transición.

El dólar blue cerró el viernes en $950, una baja semanal de $10, y lejos del pido de $1.200 que tocó antes de las elecciones

Fin de la transición

De acuerdo con Martín Polo, estratega en Jefe de Cohen, el plan llegar aguantó, y todo indica que el gobierno saliente entregará el mando sin haber realizado un salto devaluatorio, aunque deja una herencia con el tipo de cambio oficial muy atrasado, una brecha cambiaria muy elevada, inflación acelerando, sin reservas internacionales y con pasivos monetarios remunerados en niveles récords.

"En la última parte del plan económico, el gobierno se apoyó en un estricto control de cambios para las importaciones, combinado con una suba en la carga impositiva para el dólar tarjeta –arroja un tipo de cambio (TC) de $940– y en el tipo de cambio diferencial para las exportaciones, que permite liquidar la mitad de las ventas externas en el CCL –implica un TC de $651–", explicó.

Para el economista, esta estrategia del gobierno nacional le dio la chance de motivar a los exportadores a liquidar y, si bien el BCRA no captaba la totalidad de la oferta, aumentaba la oferta en el mercado del CCL y le sirvió para contener la brecha cambiaria, que se mantuvo extremadamente alta pero estable.

Justamente, la previsibilidad en el movimiento del dólar oficial contrastó con la volatilidad en los dólares financieros. En este sentido, el espcialista señaló que los dólares bursátiles se mueven a la expectativa de que el plan Milei tendrá una devaluación menos agresiva y una salida gradual del cepo.

Cuál sería el plan de Caputo que anticipa el mercado

Para el bróker Bull Market, cercano al dirigente de La Libertad Avanza Ramio Marra, el plan de Caputo consistiría en conseguir 23 mil millones de dólares de distintas fuentes, entre las que se destacan fondos soberanos de Medio Oriente, el FMI y las cerealeras.

La fuente de financiamiento más importante vendría de Fondos soberanos de Medio Oriente, en donde se le otorgaría a nuestro país un préstamo de entre 12 y 15 mil millones de dólares (rumores hablan de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos).

De acuerdo con la sociedad de bolsa, con el Fondo se trataría de una refinanciación de la deuda, más un desembolso adicional de 3 mil millones de dólares hasta marzo, que estaría supeditado a que se presente un programa económico consistente y sustentable.

Con respecto a las cerealeras, habría de un adelanto de liquidación de divisas de 5 mil millones de dólares por parte de los exportadores de granos, principalmente de trigo, cebada y soja. Esto dependería de la definición del esquema de exportación, que podría incluir algún tipo de incentivo o compensación para el sector.

Con estas tres fuentes, Caputo buscaría reunir un total de 23 mil millones de dólares, que le permitirían dolarizar la economía al tipo de cambio de mercado ($1000). Para ello, también tendría que realizar un canje de letras de liquidez (Leliqs) y notas de liquidez (Notaliqs) de los bancos por letras o bonos, para reducir el stock de pasivos remunerados del Banco Central, que representan una amenaza para la estabilidad económica y financiera.

La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?
La city se prepara para la puesta en marcha del Plan de Caputo para estabilizar la economía: ¿qué pasará con el dólar?

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $910 para la venta y a $890 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se consigue $909,68 y se ofreció a $934,71.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró hoy a $381 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $363,10.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% - se ubicaron en $965,18.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 139%
  • CCL: 139%
  • MEP: 145%