iProfesional

Precio del dólar 2024: qué valor proyectan 40 expertos para cuando Milei cumpla su primer año de gobierno

La consultora FocusEconomics publicó las proyecciones de más de 40 economistas nacionales y extranjeros sobre el valor de la divisa, inflación y actividad
06/12/2023 - 07:00hs
Precio del dólar 2024: qué valor proyectan 40 expertos para cuando Milei cumpla su primer año de gobierno

A pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación, un nuevo relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, detalla los pronósticos para el precio de dólar para dentro de 12 meses, donde se concluye que se espera un fuerte salto cambiario.

En el informe mundial que acaba de publicar en diciembre la firma FocusEconomics, también se proyectan los niveles de inflación y actividad esperados para todo 2024

En el mismo se concluye que el país está afectado por "hiperinflación", los controles de capital, el "colapso" del peso y las altísimas tasas de interés.

"El país se adentra ahora en territorio desconocido tras la victoria del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, donde ha reafirmado sus planes de reducir drásticamente el déficit fiscal en 2024, que nuestros panelistas ahora están teniendo en cuenta en sus pronósticos. Además de esto, anunció que privatizaría una serie de empresas estatales", resumen los expertos.

Inflación esperada y actividad

En este escenario, donde se espera un sinceramiento en los precios de la economía, los analistas estiman que la inflación del 2024 puede llegar a ser casi del doble del promedio del corriente año.

"Los efectos retardados de la hiperinflación limitarán el consumo, pero el aumento de las exportaciones debería amortiguar la desaceleración. Un cambio hacia políticas más favorables al mercado es un riesgo alcista a largo plazo, pero el malestar social podría retrasar la reforma", reflexionan.

Se espera que el gobierno de Javier Milei sincere el precio del dólar oficial, por lo que se espera un fuerte salto en su precio.
Se espera que el gobierno de Javier Milei sincere el precio del dólar oficial, por lo que se espera un fuerte salto en su valor.

En este sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 1,4% en 2024, lo que representa 0,1 punto porcentual menos que lo previsto hace un mes en el informe anterior, aunque se considera que se expandirá un 2,7% en 2025.

Por el lado de la inflación, se espera que el año que viene "promediará casi el doble del promedio de 2023".

"El ajuste fiscal y la consiguiente reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal plantean un riesgo a la baja de la inflación. El manejo del régimen cambiario por parte del nuevo gobierno es un factor clave a observar", sostiene el informe.

En consecuencia, los analistas de FocusEconomics proyectan que los precios al consumo aumentarán un 222,4% en promedio en 2024, 32,7 puntos porcentuales más que lo previsto en el relevamiento de noviembre pasado.

Precio del dólar esperado para economistas

El momento económico, con la inercia inflacionaria al alza y el sinceramiento de distintas variables, da a entender que el tipo de cambio mayorista en torno a los $363 que cotiza en la actualidad no es sostenible en el tiempo, sobre todo cuando las referencias libres se ubican por encima de los $900. Por lo tanto, se espera un fuerte salto cambiario en el mercado mayorista para ajustarse al valor negociado en las operaciones.

Por lo tanto, el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics alertan que el dólar mayorista costará a fines de diciembre de 2024 un consenso de $1.469,5, es decir, alrededor de $119 más que lo previsto en el informe del mes pasado ($1.351).

"El peso debería seguir cayendo de valor el próximo año. Una incertidumbre notable rodea la evolución futura de la moneda, dado el objetivo de Milei de eliminar los controles cambiarios", detallan los analistas.

El consenso de los economistas es que el dólar mayorista llegará a fin de diciembre del 2024 a un precio de $1.470.
El consenso de los economistas es que el dólar mayorista llegará a fin de diciembre del 2024 a un precio de $1.470.

Entonces, si se toma en cuenta que el precio actual es de $363,1, desde ahora hasta fines del año que viene el dólar oficial mayorista podría escalar 305%, muy por encima de la inflación prevista para todo 2024 de 222,4%.

Como dato a tener en cuenta que hoy está convalidando el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, para el plazo más extenso que se negocia para el dólar mayorista, que es fin de octubre del año que viene, su precio en las operaciones ronda los $1.650. Es decir, es bastante superior esta cifra para un período más breve respecto al analizado por FocusEconomics, que es fines de diciembre 2024.

Economista por economista, proyección para precio de dólar

Si se deja de lado el consenso generalizado, cuya tendencia es al alza, a la hora de analizar los pronósticos puntuales de cada economista para el tipo de cambio mayorista, se puede observar que se espera un fuerte salto de precio.  

Las cotizaciones más altas previstas para el dólar oficial para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por las consultoras nacionales OJF & Asociados de Orlando Ferreres ($2.606), Equilibra ($2.410), LCG ($2.082), Invecq ($2.000) y Quantum de Daniel Marx, con una previsión de $1.945.

"Creo que si hay que fijar el tipo de cambio para dolarizar, es necesario hacerlo con un nivel alto. Pero si eso no se da el año que viene, puede ser que sea un poco más bajo el precio que se tenga de dólar oficial", indica a iProfesional Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados. Orlando Ferreres

Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, completa: "Básicamente, el escenario incluye una corrección inicial fuerte en diciembre 2023 y con el correr del 2024, donde el tipo de cambio se acomoda y no se desacopla de la inflación".

En ese sentido, respecto a la inflación, las previsiones de este analista son que "se acelerará fuerte en los primeros meses del año que viene, para luego converger a niveles de un dígito mensual en el segundo semestre. Es decir, un escenario de estabilización exitoso".

Finalmente, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, consultora que espera un dólar mayorista oficial de $1.508 para fin de 2024, sostiene que ese nivel se debe a que "necesariamente tiene que haber una mejora en el tipo de cambio real. Las reservas netas son más de u$s10.000 millones negativas y para poder revertir este agujero se necesita una corrección".

Para agregar que también "hace falta sincerar" el valor del dólar para poder empezar a relajar todas las restricciones que existen actualmente sobre el mercado de cambios.-