iProfesionaliProfesional

"Plazo fijo" Mercado Pago: tras suba del dólar y medidas de shock, ¿conviene dejar los pesos?

La mayor suba de los precios de la economía pone en alerta el rendimiento que brinda Mercado Pago con el dinero en cuenta. Cuánto se gana hoy con $100.000
14/12/2023 - 19:10hs
"Plazo fijo" Mercado Pago: tras suba del dólar y medidas de shock, ¿conviene dejar los pesos?

Las medidas del Gobierno, que incluyen un salto en el dólar oficial hasta los $800 y conservar las tasas de interés en el 133% anual, están generando distintos planteos en los ahorristas respecto a qué hacer con sus pesos. Algo que también impacta en aquellos que dejan su dinero invertido en billeteras digitales, como Mercado Pago.

En este sentido, las cuentas remuneradas de estas apps colocan los pesos en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por lo tanto, no brindan una tasa preestablecida (o fija) a los usuarios como sí lo hace un plazo fijo tradicional en un banco, sino que la renta varía y puede subir o bajar de manera constante. A cambio, el beneficio más seductor es que permiten retirar o utilizar en cualquier momento al dinero invertido.

De esta manera, hoy una cuenta remunerada de Mercado Pago rinde 99,3% de tasa nominal anual (TNA), lo que equivale a una ganancia cada 30 días de 8,16%.

Es decir, es inferior al que otorga un plazo fijo tradicional, que es de una TNA de 133%, para colocaciones realizadas por personas físicas por menos de $30 millones, por lo que ofrece una renta de 10,93% en un lapso de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los pesos requerido por el sistema financiero para este instrumento.

El menor rendimiento que brinda un fondo común de inversión, que es el instrumento que emplea una billetera digital, se debe a que suele invertir en un combo de posiciones en cauciones y plazos fijos de bancos, donde el gran volumen operado por estas apps rinde un interés menor a la tasa estipulada por el BCRA para los minoristas. En consecuencia, desde el inicio ya brinda un menor interés al otorgado por un plazo fijo tradicional.

La tasa de interés de referencia, que influye en la que brinda Mercado Pago, se mantiene estable, mientras la inflación es cada vez más alta.

¿Conviene el "plazo fijo" Mercado Pago?

La nueva conducción del Banco Central confirmó que mantiene las tasas de interés de referencia para la política monetaria en 133%, que es la misma que pagan las Leliqs a 28 días, por ende es el mismo nivel que da el plazo fijo tradicional.

El problema que surge es que la inflación es cada vez más alta, por lo que la decisión de sostener la misma tasa de interés en los depósitos genera un mayor atraso y desalienta a estas inversiones en pesos.

De hecho, los últimos datos del Indec informan que el índice de precios al consumidor (IPC) fue en noviembre del 12,8%, un porcentaje superior a la renta ofrecida por las colocaciones de los pesos en los plazos fijos y también en las billeteras digitales, como Mercado Pago.

A ello se suma que una de las medidas implementadas por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo en los últimos días, fue la de sincerar el valor del dólar oficial en $800, por lo que los precios de la economía comenzaron a moverse de forma virulenta, como los de las naftas, alimentos y otros bienes y servicios.

Entonces, ya se proyecta una inflación más alta para diciembre. Por ejemplo, desde la consultora Eco Go afirman a iProfesional que en el actual mes se ubicará en torno al 23%.

En resumen, se mantuvo inalterable la tasa de interés de los últimos meses pero los precios de la economía esperados son cada vez más altos, por lo que la renta obtenida es negativa en más de 12 puntos porcentuales.

Si se invierten $100.000 durante 30 días en Mercado Pago, se obtendrán más de 8.000 pesos extras.
Si se invierten $100.000 durante 30 días en Mercado Pago, se obtendrán más de 8.100 pesos extras.

"Plazo fijo" Mercado Pago con $100.000

A la hora de conocer cuánto gana hoy un ahorrista que deja sus pesos "sin tocar" durante 30 días en Mercado Pago, tal como se comporta un plazo fijo tradicional, la respuesta indica que si su capital inicial es de $100.000 obtendrá tras un mes de espera un total de $108.160.

De esta manera, se ganará en ese lapso unos $8.160 "extras", que representan una renta mensual de 8,16%, que equivale a obtener una tasa nominal anual (TNA) de 99,3%.

En cambio, si se ajusta ese capital inicial por la inflación proyectada para todo diciembre, los $100.000 pasarán a "equivaler" 30 días después a $123.000. Por ende, si se compara con los rendimientos que se logran desde una cuenta remunerada, se estaría "perdiendo" de esta forma un poder de compra de unos $15.000.

Asimismo, si el ahorrista considera que no necesitará ese dinero en todo un mes, puede optar por generar más rentabilidad a través de un plazo fijo tradicional, donde no podrá disponer de esos pesos por un lapso de 30 días.

En el mismo ejemplo, si se destinan $100.000 se ganará luego de un mes un total de $110.932, por lo que se gana un extra de $10.932, que representa una renta de 10,93%.

En resumen, tanto con el plazo fijo tradicional como con una billetera digital la rentabilidad obtenida es cada vez menor respecto al mayor incremento previsto, por lo menos, para diciembre y enero en los pecios de la economía.-