iProfesional

Crecen los pronósticos negativos sobre el "dólar Milei": qué proyectan expertos para 2024

De cara al inicio del gobierno de Mieli, economistas proyectan un fuerte salto en el precio del dólar oficial para 2024. Hasta qué valor puede llegar
Por Mariano Jaimovich
10/12/2023 - 14:50hs
Crecen los pronósticos negativos sobre el "dólar Milei": qué proyectan expertos para 2024

El mercado está atento a las primeras medidas que tome el presidente Javier Milei quien, en su discurso de asunción, advirtió que "habrá estanflación" y la pobreza crecerá en los próximos meses, pero igualmente aclaró "habrá luz al final del camino".

"Es el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina", enfatizó Milei y destacó que habrá "decisiones duras" en las próximas semanas. "En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo", recalcó el mandatario nacional.

"No hay alternativa al ajuste y al shock. Habrá estanflación e impactará en el empleo y los salarios. Pero hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago, para comenzar la reconstrucción de Argentina. No nos han dejado opción", detalló Milei, al tiempo que la militancia gritaba "Milei, querido, el pueblo está contigo".

"Sabemos que será duro. Cien años de fracaso no se terminan en un día, pero un día se empíeza y hoy es ese día", agregó el nuevo Jefe de Estado.

En este contexto, la devaluación del tipo de cambio oficial ya se da por descontada, aunque el aspecto que todavía debe aclararse por los diversos economistas es cuál será el precio preciso que alcanzará el dólar mayorista, en medio de una inflación galopante causada por el sinceramiento de las variables que estaban artificialmente ancladas y por la implementación de una nueva política monetaria. En este escenario, un informe internacional detalla pronósticos negativos que se esperan para fines de 2024 para el billete mayorista.

De hecho, se proyecta que en diciembre del año que viene, al completarse el primer año de gestión de Milei, el dólar mayorista puede llegar hasta un máximo de $2.606, según el relevamiento FocusEconomics realizado entre más de 40 economistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros.

Es decir, de concretarse esa cotización más alta para el tipo de cambio, entre la previa de la asunción de Javier Milei y los 12 meses siguientes se generaría un salto de hasta 577%, ya que en el último día hábil del gobierno de Alberto Fernández el billete interbancario cotizó $385.

"Creo que si hay que fijar el tipo de cambio para dolarizar, es necesario hacerlo con un nivel alto. Pero si eso no se da el año que viene, puede ser que sea un poco más bajo el precio del dólar oficial", indica a iProfesional Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, la consultora de Orlando Ferreres, que es la que estima un precio de $2.606 para fines de 2024.

Salto para el precio del dólar

Lo concreto es que los $385 a los que llegó el dólar oficial mayorista antes de la asunción de Milei, no es una cifra esperada por el mercado para los próximos días, debido a que está "muy lejos" a los cerca de $1.000 que valen los billetes en la plaza libre, como son los casos del blue y el Bolsa (Mep).

De hecho, el flamante ministro del Interior, Guillermo Francos, opinó días atrás que el precio del dólar oficial debería ubicarse más cerca a los $650.

Para algunos economistas, el precio máximo al que puede llegar el dólar oficial mayorista es de $2.606.
Para algunos economistas, el precio máximo al que puede llegar el dólar oficial mayorista en diciembre de 2024 es de $2.606.

Una referencia que contemplan los inversores, ya que en las operaciones efectuadas en el mercado de opciones y futuros del MatbaRofex del jueves pasado, último día hábil de la semana, se estuvo negociando para fines del actual diciembre un dólar mayorista de $755, por lo que se espera que hasta el último día del mes habría una devaluación de 96% (110% en todo diciembre).

Ahora bien, a la hora de las estimaciones de las principales variables para todo el 2024, los economistas pronostican un salto notorio para el dólar e inflación.

En cuanto a los precios al consumidor, los analistas consultados por FocusEconomics aguardan un consenso en que aumentarán 222,4% en todo el año que viene, 32,7 puntos porcentuales más que lo previsto en el relevamiento del informe previo (noviembre).

Precio "alto" para el dólar oficial en 2024

A la hora de analizar las estimaciones para el tipo de cambio mayorista para todo el 2024, los economistas alertan que puede registrarse un fuerte salto en su cotización.

Las cotizaciones más altas para el dólar oficial pronosticadas para fines de diciembre del 2024 están encabezadas por las consultoras nacionales OJF & Asociados de Orlando Ferreres ($2.606), Equilibra ($2.410), LCG ($2.082), Invecq ($2.000) y Quantum de Daniel Marx, con una previsión de $1.945.

"Este valor que pensamos de $2.410 para fines del año que viene es para un escenario en el que no se logra una estabilización de las variables nominales, pero puede ser mejor o peor, según lo que ocurra", resume a iProfesional  Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.

El mercado pronostica cuál puede ser el precio del dólar oficial luego del primer año de gestión de Javier Milei.
El mercado pronostica cuál puede ser el precio del dólar oficial luego del primer año de gestión de Javier Milei.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum , que proyecta $1.750 para fines de diciembre, aclara: "Pensamos que ese podría ser un valor razonable si el nuevo gobierno logra encauzar en la primera mitad de 2024 las variables y logra estabilizar la macroeconomía hacia el segundo semestre, sobre todo luego del ajuste de precios relativos".

Como referencia a tener en cuenta como escenario base, el consenso de los más de 40 economistas relevados por FocusEconomics es que para el final del año que viene el tipo de cambio mayorista tocará los $1.469,5.

De esta manera, con un precio actual de $385, desde ahora hasta los próximos 12 meses el billete estadounidense podría trepar un piso de 282%, muy por arriba de la inflación proyectada para todo 2024, que es de 222,4%.

Dólar, inflación y otras variables

La coincidencia de los analistas es que la evolución del tipo de cambio oficial dependerá de los niveles de inflación y el sinceramiento de otras variables de la economía.

"A la inflación la vemos en torno al 15% mensual por los próximos meses, algunos meses puede ubicarse más arriba y otros un poco por debajo de ese nivel, dependiendo de la velocidad de los ajustes que encare el nuevo gobierno", resume Repetto.

Para Sigaut Gravina el número de diciembre puede ser similar, ya que por "el arrastre fuerte de los ajustes puede ser de un piso de 15%, por el ajuste del dólar exportador y fin acuerdo de precios. Ello también dependerá de lo que haga Milei, como el grado de la devaluación del tipo de cambio oficial. Viene complicado el mes".

Desde la opinión de Fernando Baer, economista de Quantum, que prevé un dólar de $1.945 para fin de diciembre, completa: "Básicamente, el escenario incluye una corrección inicial fuerte en diciembre 2023 y con el correr del 2024, donde el tipo de cambio se acomoda y no se desacopla de la inflación".

En ese sentido, las previsiones de inflación que tiene son que "se acelerará fuerte en los primeros meses del año que viene, para luego converger a niveles de un dígito mensual en el segundo semestre. Es decir, un escenario de estabilización exitoso".

Temas relacionados