La carta secreta que tiene el Gobierno para aumentar las reservas internacionales del Banco Central

Desde la devaluación, las reservas internacionales brutas aumentaron unos u$s1.454 millones, producto de las compras de dólares realizadas por el BCRA
20/12/2023 - 09:37hs
La carta secreta que tiene el Gobierno para aumentar las reservas internacionales del Banco Central

Luego de la fuerte  devaluación del peso frente al dólar en el Mercado Oficial  Único y Libre de Cambios (MULC) anunciada el martes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, las reservas internacionales brutas del BCRA han comenzado a aumentar.

El total de las mismas en la actualidad llega a unos 22.662 millones de dólares con aumento el martes de unos 1163 millones de dólares como producto del ingreso de un préstamo de 960 millones de dólares otorgado la semana pasada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) al gobierno del presidente Javier Milei.

Además hay que descartar que desde la devaluación hasta la fecha las reservas internacionales brutas aumentaron unos 1.454 millones de dólares producto de las compras de dólares realizadas por el BCRA.

Pero en lo que va del 2023 las reservas internacionales brutas del BCRA muestran una caída de unos 22.000 millones de dólares o dicho de otra forma hubo una caída de casi un 50 % en lo que va del año.

Cuánto dinero prestaron los Organismos Internacionales  de Crédito (OIC)

Este préstamo de la CAF podría ser uno de los tantos de un importante monto que llega unos 18.000 millones de dólares de Organismos Internacionales  de Crédito (OIC)  que podría usar el año próximo el gobierno de Javier Milei.

Hay que destacar que en la primera semana de diciembre el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, mantuvo varios encuentros con los actuales ministros como el ministro Caputo, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y  la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

g
Desde la devaluación, las reservas internacionales brutas aumentaron unos u$s1.454 millones, producto de las compras de dólares realizadas por el BCRA

El economista Martín Camiña, un experto en el armado de Programas y Proyectos, financiados por Organismos Internacionales de Crédito (OIC) a nivel Nacional, Provincial y Municipal y consultor de varias instituciones de crédito mundiales explicó a Iprofesional que: "los OIC apoyan históricamente a los Gobiernos con asistencia técnica y financiamiento para Proyectos de Desarrollo representando, de este modo, una oportunidad para potenciar los ejes de gestión del Ministerio de Capital Humano con los fondos disponibles donde hay más de 18.000 millones de dólares de una cartera activa que puede utilizar nuestro país.

Además explicó a Iprofesional que los  OIC pueden ser multilaterales (BID, Banco Mundial), regionales (ej. CAF) o bilaterales (ej. Agencia Francesa). En ese sentido hay que destacar que para cada año, cada OIC establece un cupo País y negocia, conforme a sus prioridades sectoriales, con el Gobierno Nacional donde aplicar esos fondos. 

Disponibilidad de los fondos

De este modo, se inicia un proceso conjunto de diseño que lleva +/- un (1) año, hasta la disponibilidad de los fondos.

"En la gran mayoría, el financiamiento el país lo recibe, a través de préstamos "blandos" (a 30 años), una gran parte el Gobierno Nacional(GN) y en menor medida las Provincias, con el aval del GN y este aplica esos fondos entre sus Ministerios y reparticiones, bajo la forma de Programas a 4/5 años.

Camiña sostiene que cada Programa supone una operación o contrato de préstamo, y un Reglamento de uso de los fondos que establece específicamente la forma en que se pueden gastar esos fondos. 

"En términos generales, la forma de gastar los fondos disponibles es a través de los Proyectos , que deben cumplir requisitos específicos en términos de formulación, formas de contratación, pagos y rendiciones" explicó el experto.

La carta secreta que tiene el Gobierno para aumentar las reservas internacionales del Banco Central
Milei tiene una a carta secreta para aumentar las reservas internacionales del Banco Central

Debe haber áreas especializadas en los ministerios para gestionar estos créditos 

Estas condiciones especiales, vienen establecidas como condiciones generales en los contratos de préstamo, de ahí la existencia de Áreas Especializadas en los Ministerios que gestionan estos temas.

El corto plazo (60/90 días): aplicación de fondos disponibles alineados a ejes de gestión en Capital Humano.

En términos de proyectos el economista describe varios aspectos importantes que se deben tener en cuenta:

  1. un Diagnóstico  rápido de Cartera activa. Esto supone para cada operación de préstamos en ejecución y relevar y analizar el objetivo y componentes para determinar el alcance del Programa y de ser necesario las posibilidades de reestructuración
  2. una Estrategia de Uso de fondos disponibles. Esto supone definir y operativizar, en función de los ejes de gestión a desarrollar y el estado de avance de los Programas disponibles.
  3. en términos de estructura operativa se debe consolidar  en un único ámbito de gestión para los Ministerios , previendo un proceso de transición de 90 días con una coordinación que articule con áreas existentes.

Solicitudes de préstamos: cómo funcionan

Por lo general las instituciones internacionales donantes para el desarrollo, entre las que se incluyen las instituciones de financiamiento, como prefieren ser denominados los bancos, y las instituciones de cooperación técnica, responden a las solicitudes para préstamos y asistencia técnica de los países subdesarrollados para financiar y desarrollar la infraestructura social y económica que estos necesitan. 

Estas instituciones desarrollan políticas internas para priorizar y establecer las condiciones bajo las cuales se conceden tales préstamos y cooperaciones técnicas. Sus objetivos son dar asistencia a los países para producir y ejecutar proyectos de préstamo y asistencia técnica aceptables. 

Los solicitantes pueden ser: el gobierno central, una de las instituciones afiliadas al gobierno central, o una entidad cuasi-pública o privada designada. 

en lo que va del 2023 las reservas internacionales brutas del BCRA muestran una caída de unos 22.000 millones de dólares
en lo que va del 2023 las reservas internacionales brutas del BCRA muestran una caída de unos 22.000 millones de dólares

Las instituciones de préstamo esperan un retorno en los préstamos que ellos efectúan y las instituciones de cooperación técnica esperan un cambio en los procesos o en las técnicas tradicionalmente utilizadas que resulta en un exitoso cumplimiento de los objetivos de los proyectos apoyados. Las políticas específicas de estas instituciones pueden dirigir los préstamos y la cooperación técnica a ciertos sectores, poblaciones, o áreas geográficas. 

En algunas circunstancias, estas políticas pueden tener como objetivo un cambio, el cual puede ser impuesto al solicitante, en las actividades de desarrollo que sustenta el préstamo o la asistencia técnica. 

Sin embargo, la mayoría de las condiciones negociadas durante el ciclo de proyectos son de carácter financiero o administrativo (OEA, 1988).

La mitigación de los riesgos a consecuencia de las amenazas naturales, es raramente un objetivo específico del préstamo o de la cooperación técnica, tanto desde el punto de vista de las instituciones internacionales como el de los países que solicitan el préstamo o la cooperación técnica. 

El financiamiento y la asistencia técnica serán utilizados prudentemente para producir un proyecto exitoso

Se asume que el financiamiento y la asistencia técnica serán utilizados prudentemente para producir un proyecto exitoso. La estructura institucional de las entidades internacionales no promueve necesariamente la sensibilización que se requiere para considerar el factor de riesgo en las etapas iniciales de la revisión de los proyectos (OEA, 1988). 

En el caso de los préstamos, el que presta usualmente asume una posición neutral en cuanto al riesgo permisible, mientras que el prestatario garantiza el préstamo de tal forma, que en caso de ocurrencia de cualquier daño a las instalaciones construidas con el préstamo el que presta siempre recuperará su dinero (OEA, 1988).

En relación al futuro de esos créditos Camiña señala que: "las  incertidumbres administrativas y técnicas que resultan de la implementación de los programas de desarrollo constituyen una carga lo suficientemente importante para que, además, las instituciones de préstamo y de cooperación técnica tengan procedimientos complejos de análisis de proyectos o programas de alto costo administrativo".

Temas relacionados