Dólar blue, tarjeta o MEP: esta es la forma más barata de pagar tus gastos en el exterior

La suba del dólar oficial, que hoy ya supera los 830 pesos, impacta en diversas cotizaciones de la divisa. ¿Cómo te conviene pagar si te vas de viaje?
Por J.A.
07/01/2024 - 08:47hs
Dólar blue, tarjeta o MEP: esta es la forma más barata de pagar tus gastos en el exterior

Pese a que la crisis económica argentina atenta contra casi cualquier posibilidad de viajar al exterior, un pasaje barato caído del cielo o una escapada a Chile o Uruguay son iniciativas que algunos argentinos aún tienen entre sus posibilidades.

Además del transporte y el alojamiento, un aspecto clave respecto de los gastos, tiene que ver con la moneda que convendrá llevar a cada destino o el método de pago que más convendrá para pagar menos.

En este sentido, vale recordar que el dólar tarjeta viene de sufrir un gran salto (tras la devaluación del tipo de cambio oficial). Sin ir más lejos, pasó de ser la cotización más barata a la más cara en cuestión de horas y hoy alcanza los 1.329 pesos. 

El precio del tipo de cambio utilizado para las compras con moneda extranjera quedó conformado por la nueva cotización del dólar oficial ($831), a la que se le suma un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias.

Qué tipo de dólar conviene usar en el exterior para ahorrar

"Si se puede comprar dólares a menos de $1.300 (blue o MEP, por ejemplo), que es lo que hoy cotiza el dólar tarjeta, es conveniente utilizar esos dólares cuando se viaja", resumió a iProfesional Julián Gurfinkiel, Co-fundador y CMO de Turismocity.

En la misma línea, Matías Mute, CEO del sitio Promociones Aéreas, señaló: "Hoy en día, debido a los nuevos valores del dólar, encontramos un rulo para poder seguir viajando: el dólar MEP se comercializa en torno a los $1.000 y el dólar tarjeta alrededor de los $1.350. Es decir que mediante el MEP, que es una operatoria muy sencilla, se podría comprar dólares y con eso hacer el pago en el exterior a un valor más cercano a $1.000 que a 1.300 pesos".

Si viajás, conviene llevar dólares blue
Si viajás, conviene llevar dólares blue (billete).

"Antes, hasta hace no mucho tiempo, era conveniente pagar los gastos de la tarjeta en dólares con pesos, ahora los gastos en dólares convendría (mientras que los valores se mantengan así), pagarlos con billetes comprados en el mercado bursátil", remarcó Mute.

Es decir que, en caso de viajar al exterior en el corto plazo, convendría comprar dólar MEP y llevar los billetes, en lugar de pagar con tarjeta en destino.

Para concretar este procedimiento será necesario adquirir los dólares MEP a través de algún broker financiero y transferirlos a una cuenta bancaria en dólares, para luego retirarlos por cajero o ventanilla.

De todas formas, Daniel Puddu, gerente general de la empresa Nilo Viajes, resaltó que, en caso de hacer una compra con tarjeta en el exterior y si se cuenta con los fondos suficientes, "es mejor hacerlo con débito, porque se congela el precio del dólar". De la misma manera, aconsejó: "Si se compra un pasaje o un hospedaje, lo ideal es hacerlo en una agencia argentina, porque lo vas a pagar en pesos. Si comprás en una página del exterior, será en dólares al valor del cierre de la tarjeta".