iProfesionaliProfesional

El Merval, los bonos en dólares y los ADRs argentinos en el NYSE marcaron caídas de más de 7%

El segmento de renta variable y renta fija tuvo una jornada en rojo, en línea con el mal clima de negocios en la plaza de Nueva York
09/01/2024 - 18:47hs
El Merval, los bonos en dólares y los ADRs argentinos en el NYSE marcaron caídas de más de 7%

Pese a un buen comienzo, la bolsa porteña cayó un 4%, con lo que cortó las ganancias de siete ruedas consecutiva, tras las dudas de los inversores a las probabilidades de supervivencia del DNU del Milei en el Congreso. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron bajas de hasta 7,1%, encabezadas por Edenor, en una sesión de clima de negocios adverso en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa de hasta 1,5% a lo largo de la curva, liderados por el Global 36, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,2%, encabezados por el TX26.

A nivel local, durante la audiencia pública convocada por el ENARGAS, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo anunció un nuevo esquema de subsidios energéticos que comenzará a regir desde abril, reemplazando a la actual segmentación de 3 niveles. En este nuevo esquema de subsidios la variable central será una "Canasta Básica Energética" que cubra las necesidades básicas e indispensables.

Esta canasta incluirá tanto al gas como a la electricidad y se determinará en una cantidad de MMm3 o kWh por mes variable según las distintas zonas del país. Según detalló Rodríguez Chirillo en su exposición "el subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica energética supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente" por lo que se focalizará en los hogares en situación de vulnerabilidad buscando restringir al máximo el otorgamiento de subsidios en pos de reducir el déficit fiscal.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia mixta, luego de que el repunte tecnológico de la víspera perdiera fuerza producto de una advertencia de ganancias de Samsung quitara brillo al sector.

La actualización de Samsung pesó sobre las esperanzas de un repunte en el sector de PC y móviles, un mercado clave para sus chips de memoria. La compañía coreana dijo que espera una caída del 35% en los ingresos operativos del cuarto trimestre, muy por debajo de las estimaciones, ya que la demanda continúa rezagada.

s
Las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan alzas de hasta 5,4%

El foco clave para los inversores sigue siendo la lectura de la inflación al consumidor de diciembre que se publicará el jueves y lo que podría significar para las posibilidades de reducir las tasas de interés. Pero el lunes, dos funcionarios de la Reserva Federal echaron por tierra las ya débiles expectativas de Wall Street de que podría producirse un recorte en los próximos meses.

La idea de que la inflación se está enfriando sustenta la creencia de los inversores de que la economía estadounidense evitará la recesión. Esa convicción se enfrenta a una prueba crucial el viernes, cuando los grandes bancos inicien la temporada de resultados del cuarto trimestre.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados dispares. Así, el S&P 500 cedió 0,15%; el industrial Dow Jones perdió 0,42%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,6609

Merval

El Merval marcó una caída de 4%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por Banco Macro (-6,1%); BBVA Argentina (-5%); y Telecom Argentina (-5%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las bajas correspondieron a Edenor (-7,1%); Grupo Financiero Galicia (-6,5%); y BBVA Argentina (-6,2%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia negativa de hasta 1,5% a lo largo de la curva, liderados por el Global 36, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,2%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.102 puntos básicos.

Temas relacionados