iProfesional

Por qué volvió a despertar el dólar blue y cuáles son los datos que preocupan al mercado

El precio del dólar blue escaló 70 pesos para alcanzar los $1.120, su referencia histórica más alta. Las causas y el impacto de la plaza financiera
Por Mariano Jaimovich
09/01/2024 - 17:53hs
Por qué volvió a despertar el dólar blue y cuáles son los datos que preocupan al mercado

El precio del dólar blue se despertó esta semana, y el martes pegó un salto de 70 pesos para ubicarse en los $1.120. Un nivel que, en definitiva, equipara al valor que alcanzaron las divisas financieras en los últimos días y que marca una mayor tensión cambiaria. De hecho, la brecha con el tipo de cambio oficial minorista ($834) ya alcanza hasta el 44%, y los analistas detallan qué pasará.

De acuerdo a los distintos actores del mercado consultados por iProfesional, las causas de la escalada del precio del dólar blue responden, por un lado, a la incertidumbre económica y política que trae la discusión del DNU del Gobierno en el Congreso y una inflación cercana al 25% mensual.

A ello se le agrega el efecto contagio respecto a su referente directo para fijar el valor, que es el dólar financiero, debido a que el contado con liquidación superó a inicios de semana los $1.200. Ello a causa de la mayor demanda de los importadores, en un escenario en el que el bono que tienen a disposición (Bopreal) no comenzó a despegar y atraer la atención.

"Se terminaron los dólares extras que liquidaron las empresas al contado con liquidación entre octubre a diciembre, en el que aprovecharon esos meses antes de presentar balances. Por lo que esa fuerte liquidación que contuvo la brecha cambiaria ya empezó a desaparecer, algo que se ve en los bajos  volúmenes negociados en el mercado. Además, el bono Bopreal no estaría funcionando, por lo que para las firmas es más fácil pagar con el conta con liqui que con ese bono", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

En resumen, se evidencia una baja en la oferta de divisas y una suba en la demanda de los importadores, hecho que mostró primero la suba de la cotización del dólar financiero y luego se trasladó al blue.Esto lleva a que el contado con liquidación haya escalado 24% en todo enero. En tanto, el blue sube $95 en los primeros dos días de la semana, es decir, más de 9%.

Precio del dólar blue, en la mira del mercado

Desde las cuevas de la City, operadores informaron a iProfesional que los volúmenes negociados son "normales" en el segmento informal. Algo que permite leer que la fuerte suba de precio en el blue no es por una puja entre oferta y demanda, sino por la incertidumbre y por la referencia de valor en el contado con liquidación.

"Es todo Incertidumbre, empiezan a desconfiar o a ver que algo no marcha. Siempre pasa eso, cuando arrancan las dudas, hay saltos, y sigue latente la dolarización", afirma un operador cambiario.

El precio del dólar de referencia está en la mira del mercado, frente a las medidas económicas, la inflación y la falta de divisas en el BCRA.
El precio del dólar de referencia está en la mira del mercado, frente a las medidas económicas, la inflación y la falta de divisas en el BCRA.

Otro cambista coincide y suma: "Lo de hoy es puramente por el contexto político y la aprobación de las leyes, o no, que propone el Ejecutivo, algo que genera mucha incertidumbre.  Si las leyes no pasan, van a generar caos en el mercado cambiario. En cambio, si se aprueban, van a calmarse las aguas".

Por su parte, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, sostiene a iProfesional: "El blue salió a acompañar al resto y a converger con el resto de los dólares libres, porque había un incentivo para hacer un ´rulo´ entre los distintos mercados. En esta suba se ve que muchos prefieren cobertura, quedarse en dólares y esperar a ver qué pasa".

Dólar blue y precios en alza

Por lo tanto, no sólo la mayor demanda de divisas de los importadores está impulsando el precio del dólar libre, sino que están incidiendo las causas de fondo, como la continuidad del cepo cambiario y un tipo de cambio oficial que se está abaratando nuevamente. Y a ello se le suma la escalada inflacionaria.

"Desde hace varios días que estamos viendo un reacomodamiento de los precios. Creo que es una combinación de factores: inflación que es alta, estacionalidad en la demanda de dinero que se revierte en estas semanas, la creencia que el crawling peg (devaluación lenta) del 2% no se va a sostener, y la finalización de la cosecha fina (trigo)", afirma a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum.

También suma que inciden el impacto en la oferta de los importadores 80% al mercado oficial y 20% en el contado con liquidación, y la cuestión política-negociaciones con la oposición por el DNU y la Ley Ómnibus.

"Lo que puede acelerar la suba de los dólares libres es el tema del bono Bopreal y cómo resuelven el excedente monetario. En la medida en que eso no avance, el cepo va a seguir y la brecha se puede mantener, e incluso ampliar. De hecho, algunos importadores empezaron a comprar divisas indirectamente en el conta con liqui, generando también presión por ese lado. La situación seguirá tensa", finaliza Baer.

Para los analistas, el factor confianza e incertidumbre impactan de lleno en que el dólar blue haya escalado de precio.
Para los analistas, el factor confianza e incertidumbre impactan de lleno en que el dólar blue haya escalado de precio.

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, completa en el mismo sentido: "La suba o baja de los dólares paralelos y la brecha está explicado en gran medida por los vaivenes en la confianza de los argentinos. En este caso, la confianza en el cambio de rumbo, en que el Gobierno implementará las reformas necesarias para estabilizar Argentina y que se vuelva a crecer".

Y agrega: "Lamentablemente, en los últimos días, lo que hemos visto han sido varias señales que van en contra de este cambio de rumbo, como son los más de 40 amparos que se presentaron ante la Justicia y las cautelares que se dictaron. En lo económico, no cambiar de rumbo es ir a una crisis, y eso afecta a las expectativas. Y cuantas más dudas haya sobre que se evitará este iceberg, más altos estarán los tipos de cambio paralelos".

Además, sostiene que las licitaciones de Bopreal "no tuvieron buena performance, por lo que será fundamental para las expectativas el anuncio del programa de estabilización y ver qué forma adopta. Cuanto más creíble y consistente sean los anuncios monetarios, más se estabilizarán los tipos de cambio paralelos", concluye Marí a iProfesional.

Como dato, se anunciaron tres series de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). "Estos bonos serán ofrecidos como vehículos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023", comunicó en su momento el BCRA.

En este sentido, en el mercado se afirma que la mayor escalada del precio del contado con liquidación podría impulsar a los importadores a demandar más al nuevo bono anunciado. En este sentido, todos los actores están con una estrategia de manejarse con suma "cautela", frente a los numerosos cambios en las medidas y en los precios de referencia. 

Temas relacionados