iProfesionaliProfesional

Tras el acuerdo con el FMI, los dólares libres tuvieron un respiro: ¿se calma la plaza cambiaria o anticipan nuevas subas?

Argentina accedería a un desembolso por u$s4.700 millones, pese a haberse desviado significativamente de las metas acordadas con la gestión anterior.
11/01/2024 - 18:37hs
Tras el acuerdo con el FMI, los dólares libres tuvieron un respiro: ¿se calma la plaza cambiaria o anticipan nuevas subas?

El dólar blue se vendió este jueves con una baja de $30, a $1120 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.148 y el MEP se ofrece $1.119

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que arribó a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de u$s4.700 millones.

El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el directorio ejecutivo del organismo, y el desembolso será destinado "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril", detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

A la par del anuncio realizado por el organismo multilateral, el Ministerio de Economía señaló que el equipo del FMI que visitó el país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, observó que el programa original "se desvió gravemente de su rumbo: se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor".

El ministro explicó que el desembolso que recibirá la Argentina será "para pagar los vencimientos de capital de diciembre", y que para hacerlo tuvieron que "pedirle prestado a la CAF, los de enero y los de abril". También restan pagar otros u$s 600 millones en febrero "pero esos son intereses y no entran en este acuerdo", completó Caputo.

Fuentes de mercado apuntaron que el acuerdo podrá traer algo de calma en el corto plazo en la plaza cambiaria, porque le despeja al gobierno los vencimientos "hasta abril inclusive", con lo que tendrá más aire para concentrarse en las iniciativas legislativas que quiera impulsar el Poder Ejecutivo.

Un guiño que va en el camino correcto

El economista de la Universidad del CEMA y jefe de estrategia de la consultora financiera PPI, Pedro Siaba Serrate, señaló que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "guiño" del organismo de que Argentina "va en un camino correcto", y que ahora la administración nacional "deberá demostrar en la cancha" de que podrá cumplir con las metas.

s
El dólar blue se vende este jueves con una baja de $30, a $1120 en las cuevas del microcentro porteño

"Me parece que es un guiño de que la Argentina va en un camino correcto, pero para tener mejores condiciones o tener algún tipo de acuerdo un poco más laxo, habrá que demostrarlo en la cancha. Argentina tiene que demostrar que puede cumplir estas metas y quizás el día de mañana tendrá mejores condiciones", señaló el analista esta mañana en diálogo con CNN Radio.

Las nuevas metas prevén para este año acumular reservas por u$s 10.000 millones, y reducir el déficit fiscal al 0,9% del PBI. Para Siaba Serrate, la llegada a un acuerdo era algo "esperable". Además, opinó que el plan fiscal del presidente Javier Milei es "realmente ambicioso", y que el Fondo "da cuenta de ello" en las nuevas metas.

"No hay fondos frescos. Yo creo que el Fondo, o por lo menos los principales socios que integran el FMI, están un poco reacios a abrir nuevas líneas a la Argentina por el momento", añadió.

¿Calma en la plaza cambiaria?

De acuerdo con Siaba Serrate, el acuerdo traerá tranquilidad a la cotización del dólar, porque despeja los riesgos de corto plazo. No obstante, señaló que la atención del mercado estará ahora puesta en el "plano de la gobernabilidad" y de las reformas planteadas en la llamada "ley ómnibus" enviada al Congreso.

"La llegada de este acuerdo era esperable, pero siempre conviene despejar un poquito los riesgos de corto plazo. Puede ser que tengamos ahora nuevamente algo de calma en los dólares financieros", sostuvo el economista del CEMA.

Por último, respecto de la inflación de diciembre, que el Indec dará a conocer esta tarde, manifestó que "lo que se está empezando a notar es que quizás esté más en torno al 25% que del 30%" y que "incluso puede estar un poco por debajo de ese umbral", lo cual "sería una muy buena noticia".

"Me parece que lo que es una buena noticia es que la devaluación no se trasmitió a los precios de una manera tan brusca", indicó, y adelantó que en los datos de alta frecuencia de la primera semana de enero son "relativamente optimistas".

¿Un buen acuerdo o gusto a poco?

Francisco Mattig, portfolio Manager de Consultatio Investments, señaló que es una buena noticia el reflote del acuerdo con el FMI en esta séptima revisión, después de que termine en cualquier lado, con desvíos vergonzosos de parte de Argentina y resaltó que "en parte se esperaba", dado el programa lanzado por Milei (sobre todo por la parte fiscal).

El economista aclara que "no es plata nueva", dado que son DEGs con los que se van a pagar los vencimientos hasta abril, pero blinda los vencimientos con el fondo. Además, resalta que en lo cambiario se plantea una meta de acumular u$s10 billones, que luce factible y que no se interviene más en el paralelo y futuros.

"No se dijo nada de la posibilidad de dinero fresco. El fondo de resiliencia y sostenibilidad puede ser una opción de corto plazo, pero no mueve la ajuga (1,3bn). Eso debería venir con nuevo acuerdo. Por ahora, a cumplir estas metas", resaltó Mattig en su cuenta de la red social X.

No obstante, indicó que el desembolso sea mayor al previsto, no debería ser "mucho más positivo" si se trata de un adelanto de desembolsos que ya estaban pautados para "matchear" con vencimientos. Por esta razón, concluyo que con el acuerdo "solo te blindas (no dependes de una nueva aprobación). No hay dinero fresco. Para eso hay que esperar".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.120 para la venta y a $1.000 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.148 y el MEP se ofreció $ 1.119.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró hoy a $835 para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $814,40.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.336.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 34%
  • CCL: 38%
  • MEP: 34%