iProfesionaliProfesional

El Merval extendió las subas y los bonos soberanos en dólares cerraron con altibajos

El segmento de renta variable cerró con ganancias y el de renta fija se negoció sin tendencia, en una sesión de clima de negocios adverso en Wall Street
16/01/2024 - 18:48hs
El Merval extendió las subas y los bonos soberanos en dólares cerraron con altibajos

En la segunda sesión de la semana, la bolsa porteña avanzó un 1,9%, alentado por el incremento del tipo de cambio implícito (dólar CCL), a la espera de las últimas actualizaciones con relación al proyecto de Ley enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. De esta manera, el índice se ubica ahora en 870 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron bajas de hasta 6,1%, encabezadas por YPF, en una rueda de clima negocios negativo en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con altibajos a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 8,5%, encabezados por el TX26.

A nivel local, el presidente Javier Milei arribó esta mañana a Zúrich, Suiza, desde donde se dirigirá a Davos, para participar mañana del Foro Económico Mundial, que reúne a jefes de Estado y ejecutivos de la economía y las finanzas. El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será "plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030".

Además, el mandatario afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de que "la libertad es la llave para la prosperidad", y en cuanto a su reunión con Georgieva, aseguró que buscará "dejar bien clara la convicción que tienen en este cambio de rumbo". El presidente se reunirá con Georgieva para analizar el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street se negociaron con tendencia negativa, mientras la plaza continúa se prepara para más resultados de los grandes bancos después de un comienzo mediocre de la temporada de resultados.

s
En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan bajas de hasta 2,8%

En el frente corporativo, las acciones de Goldman Sachs se negociaron ligeramente al alza (+0,71%), después de que el banco informara un aumento interanual de las ganancias del cuarto trimestre del 51%. Goldman Sachs dijo que sus ingresos netos para todo el año de 8.520 millones de dólares para 2023 disminuyeron un 24% a medida que los acuerdos se desaceleraron en toda la industria.

Por otro lado, las acciones de Tesla avanzaron 0,5%, después de que su director ejecutivo, Elon Musk, dijera que, a menos que tenga aproximadamente el 25% de control de votos en el fabricante de vehículos eléctricos, preferiría construir productos de robótica e inteligencia artificial en otro lugar. "Me siento incómodo al hacer que Tesla sea líder en inteligencia artificial y robótica sin tener ~25% de control de votación", escribió Musk en una publicación de X el lunes.

En el frente económico, los inversores quieren ver el informe de ventas minoristas a publicarse mañana, mientras siguen cada publicación que podría influir en el pensamiento político basado en datos de la Reserva Federal. El sorpresivo enfriamiento de la inflación mayorista de Estados Unidos la semana pasada aumentó las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en marzo. 

Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron resultados negativos. Así, el S&P 500 cedió 0,37%; el industrial Dow Jones cayó 0,62%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,19%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,8%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Transener (5,1%); Telecom Argentina (4,5%); y Grupo Supervielle (3,9%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las pérdidas correspondieron a YPF (-6,1%); Edenor (-4,7%); e Irsa (-4%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con altibajos a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 8,5%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.899 puntos básicos.