iProfesional

Deuda en pesos: Caputo aprobó el primer test del año, ¿cuánto consiguió?

Economía consiguió en la primera licitación de deuda del año los fondos para cubrir vencimientos. En el menú, ofreció tres títulos ajustado por inflación
16/01/2024 - 19:46hs
Deuda en pesos: Caputo aprobó el primer test del año, ¿cuánto consiguió?

El ministro de Economía Luis Caputo aprobó este martes 16 de enero la primera licitación de deuda del Tesoro del año y la tercera bajo la gestión del gobierno de Javier Milei al obtener fondos por un valor efectivo de $3,98 billones con lo cual pudo cubrir vencimientos por unos $3,2 billones.

Además, la cartera económica informó que procederá "a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central de la República Argentina, por un valor efectivo de $ 875.000 millones".

Los analistas preveían buen nivel de demanda en un escenario de brecha cambiaria estable y con tasas negativas récord en el mercado secundario y en el marco de la estrategia oficial orientada a forzar a los bancos a migrar a deuda del Tesoro. Esta licitación se llevó a cabo mientras el equipo económico define si avanzará en un canje voluntario de deuda en pesos para descomprimir el perfil de vencimientos previstos en 2024.

En ese sentido, hace un par de semanas atrás Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno mantuvieron una reunión con bancos para tantear la posibilidad de un megacanje de deuda que podría superar los u$s71.000 millones. Según los trascendidos, Finanzas está dispuesto a intercambiar la deuda que vence en 2024 por instrumentos con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 que estarían atados a la evolución de la inflación.

De todos modos, Caputo aclaró el miércoles último en el marco del anuncio del acuerdo con el FMI que fue una propuesta que se conversó con los bancos pero que aún no hay ninguna decisión tomada.

Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú?

Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de la administradora de fondos PPI estimó que el 87,1% de los vencimientos de esta semana se encontraba en manos de privados.

Caputo consiguió en la licitación los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $3,2 billones
Caputo consiguió en la licitación los fondos necesarios para cubrir vencimientos por $3,2 billones

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un escueto menú de 3 instrumentos de deuda, todos ajustados por inflación en un escenario donde el costo de vida de diciembre fue de 25,5%, menor al 30% que proyectaban algunas consultoras, pero con proyecciones de que en enero también tendrá un piso de 20%.

En la canasta ofrecida hay dos Letras del Tesoro Nacional en pesos ajustadas por CER, una con con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F418E4), y otra caduca el 20 de mayo de 2024 (X20Y4). Y un Bono del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vence el 9 de noviembre de 2025 (TX25).

Deuda en pesos: ¿qué lectura hicieron los analistas?

En la licitación de este martes se recibieron 2.073 ofertas por un valor total de $4,6 billones, y el valor efectivo adjudicado de $3,98 billones, precisó el Ministerio de Economía.

Al respecto, Siaba Serrate evaluó que "el equipo de Finanzas superó la prueba consiguiendo el roll over total de todos los vencimientos que enfrentaba y sumó $805.000 millones de financiamiento adicional", y remarcó que "a simple vista, todavía la liquidez reinante en el sistema bancario (en búsqueda de mayores rendimientos) aprovechó la licitación".

"Es interesante que solamente el 26,9% de lo capturado fue a través de la letra más corta, mientras que el resto se obtuvo por los otros dos instrumentos más largos. La nueva LECER de mayo se colocó a CER-108,32%, lo cual en base a nuestras proyecciones de inflación para los próximos meses es equivalente a 117,39% . Por otro lado, el TX25 finalmente se emitió a CER-19,47%, lo cual convalida gran parte de la baja que vimos el día de hoy. Consideramos que el título estaba operando muy por debajo de la curva de rendimientos, lo cual considerábamos que se trataba de un hecho extraño y típico de un título de baja liquidez", comentó.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber juzgó "la licitación resultó satisfactoria, e incluso se volvieron a rechazar ofertas". Y señaló que "la adjudicación fue relativamente equivalente entre los tres títulos CER, y la demanda que acompañó aún dentro de una curva que ofrece rendimientos negativos".

Asimismo, Ber opinó que "es relevante -y positivo- que nuevamente se decide aplicar parte de los fondos a la recompra de deuda en cartera del BCRA".

La licitación se desarrolló en una jornada donde el dólar blue y las divisas financieras subieron
La licitación se desarrolló en una jornada donde el dólar blue y las divisas financieras subieron

Deuda en pesos: horizonte desafiante en 2024

Un informe de Invertir en Bolsa detalló que "los vencimientos de la deuda en pesos suman $58 billones para el 2024 de los cuales 48,5% aproximadamente corresponden a bonos duales, 39% a bonos CER, 8,5% bonos dólar linked y 4% a instrumentos a tasa fija".

"Es decir, prácticamente la totalidad de la deuda se encuentra indexada lo que supone un desafío adicional para la actual gestión. Por otro lado, febrero, abril, julio y noviembre son los meses que concentran los montos de vencimientos más elevados que totalizan $7 billones, $8 billones, $7 billones, y $10 billones, respectivamente".