iProfesionaliProfesional

Alentado por dólar que usan las empresas, el Merval extendió las ganancias y los ADRs en Nueva York ganaron hasta 7%

El equity argentino continúa lateralizando su tendencia, en una sesión de clima de negocios negativo en la plaza de Wall Street
17/01/2024 - 18:42hs
Alentado por dólar que usan las empresas, el Merval extendió las ganancias y los ADRs en Nueva York ganaron hasta 7%

El Merval avanzó un 6,3%, con lo que acumuló su tercera suba consecutiva, alentado por el incremento del tipo de cambio implícito (dólar contado con liquidación). De esta manera, el índice se ubicó ahora en 882 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron alzas de hasta 7%, encabezadas por Banco Macro, en una sesión de clima de negocios negativo en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 2,2%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados dispares en sus diferentes tramos.

A nivel local, el presidente Javier Milei descartó hoy que se vayan a rescatar las cuasimonedas que emitirían algunos estados provinciales, como ocurrió en el pasado. A, a través de su cuenta en la red social X, respondió a la iniciativa que tomó el gobernador de La Rioja, Carlos Quintela, al anunciar la emisión de una letra por 15.000 millones de pesos.

"Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!!", sostuvo y aclaró: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street volvieron a negociarse con tendencia negativa, a medida que los inversores reconocen que el riesgo de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal está disminuyendo y crecen las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos y China.

Las acciones tuvieron problemas a medida que las autoridades rechazan las apuestas persistentes de que los bancos centrales recortarán las tasas en 2024. El miércoles, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se unió a personas como el gobernador de la Reserva Federal, Chris Waller, para advertir que las expectativas de una flexibilización inminente son demasiado altas.

s
Las principales acciones de Wall Street vuelven a negociarse con tendencia negativa

"Con la actividad económica y los mercados laborales en buena forma y la inflación cayendo gradualmente al 2%, no veo ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado", dijo Christopher Waller, en un discurso en la Brookings Institution en Washington.

Otro revés vino de los decepcionantes datos del PIB que sugieren que el crecimiento de China está flaqueando a pesar de las medidas de estímulo. Los precios del petróleo cayeron en medio de temores de una reducción de la demanda de la segunda economía más grande del mundo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street registraron resultados negativos. Así, el S&P 500 cedió 0,56%; el industrial Dow Jones cayó 0,25%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,59%.

Merval

El Merval marcó una suba de 6,3%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registrados por Banco Macro (14,3%); Grupo Supervielle (10,1%); y Grupo Financiero Galicia (9,4%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en verde. De esta manera, las subas correspondieron a Banco Macro (7%); Banco Supervielle (6,2%); y BBVA Argentina (5,1%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con bajas a lo largo de la curva de hasta 2,2%, lideradas por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron resultados dispares en sus diferentes tramos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.948 puntos básicos.