iProfesionaliProfesional

El dólar blue se dispara 20% en lo que va del mes: los factores que meten presión y preocupan a la City

El precio del dólar blue se encuentra al alza. En todo enero ya escala 20% y alcanzó su máximo valor al llegar a los $1.225. Cuáles son las causas del alza
17/01/2024 - 16:47hs
El dólar blue se dispara 20% en lo que va del mes: los factores que meten presión y preocupan a la City

La escalada del precio del dólar blue inquieta al mercado y a los ahorristas, debido a que en la primera mitad de enero trepa sin pausa un acumulado de casi 20% y ya ha se ha posicionado en los $1.225.

Al respecto, existen distintas causas, que se vinculan a la inestabilidad económica, a los ruidos políticos y a la relación que existe con otras variables del mercado, como la inflación, la falta de opciones rentables de inversión en pesos y el movimiento de las otras referencias cambiarias, entre otras.

En concreto, el precio del dólar blue escaló este miércoles 45 pesos y sólo esta semana avanzó 105 pesos, un 10% en apenas tres días, para ubicarse en los $1.225.

"Estamos todos mirándonos y preguntando por qué se fue tan arriba y no se sabe cuál fue el efecto puntual, puede ser pura especulación por las noticias políticas", dice a iProfesional un cambista de la City.

Por lo tanto, los distintos actores del mercado mencionan cuáles son los factores políticos y económicos que están pesando en que el precio del blue haya escalado en los últimos días.

1. Factores políticos impactan en el dólar blue

La puja del Gobierno con distintos sectores políticos, económicos y sociales tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado, más el paquete de leyes que se está tratando en el Congreso, inciden en generar cierta inestabilidad en el mercado cambiario libre.

"Creo que la causa va muy en línea con el fallo en contra del DNU del Gobierno. Todo lo que vaya en contra de la política oficialista, va a generar desestabilización en lo económico y así en el blue", afirma a iProfesional otro cambista del mercado.

El precio del dólar blue sube más de 20% en los primeros 17 días de enero.
El precio del dólar blue sube más de 20% en los primeros 17 días de enero, y superó su techo histórico al llegar a los $1.230.

Por lo tanto, hoy la brecha entre el dólar oficial y el segmento informal empieza a rozar el 50%. Una diferencia significativa frente al 18% que alcanzó semanas atrás.

2. Tasa de interés baja hace más atractivo al dólar

Otro de los factores principales que inciden en la escalada del dólar blue es que la baja tasa en pesos que pagan las inversiones. Es decir, con una inflación anual que en todo el año pasado estuvo en 211% y con inercia de los precios al alza, mientras que el interés que pagan los plazos fijos es de 110% de TNA, llevan a los ahorristas a "salir" de la moneda local y volcarse a la dolarización de activos.

"La tasa sigue siendo muy baja, es decir, es muy negativa en términos reales, por lo que las expectativas de que suba su precio son pocas. Por ende, los incentivos a quedarse en pesos son bajos", dice a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Es decir, hoy un plazo fijo tradicional paga 9,04% cada 30 días, mientras que la inflación actual es de 25% mensual.

"No hay activo en pesos que te brinde cobertura suficiente con la inflación que estamos teniendo", agrega Repetto.

Y agrega Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que: "No hay que olvidarse también que la tasa de interés real es muy negativa en términos reales, lo cual también juega a favor de la dolarización".

Los ruidos políticos por la presentación del Gobierno del DNU presionan en el precio del dólar libre.
Los ruidos políticos por la presentación del Gobierno del DNU presionan en el precio del dólar libre.

3. Menos demanda de pesos y más demanda de dólares

Luego de haber pasado los primeros días de enero, por haber pasado las fechas en las que se pagaron los compromisos estacionales, comienza a caer la demanda de pesos. Por lo tanto, empieza a haber un exceso de billetes en la calle que buscan destino para escaparle a la inflación.

"En la suba del precio del dólar blue están jugando la reversión estacional en la demanda de dinero y, en alguna medida, una brecha baja, que puede tentar a algunos a dolarizar, aun a estos precios que, en términos reales, indican un tipo de cambio alto", indica a iProfesional Baer.

Esto quiere decir que se considera que el valor actual del dólar en el mercado libre se considera que, en estos valores superiores a los $1.200, "está caro, pero que, en muchos casos, la gente decide comprarlo igual", acota Baer.

4. Referencia dólar tarjeta

Otro de los motivos que pesa en la escalada del precio del dólar blue y el resto de las divisas libres es la referencia que tiene el mercado en el tipo de cambio oficial que se aplica para los pagos con tarjetas de crédito y débito en el exterior. Y también para las compras de billetes en bancos y casas de cambios, para aquellos individuos autorizados a adquirir el cupo de u$s200 mensuales.

Se trata del llamado "dólar tarjeta", que implica la cotización del billete minorista más un recargo impositivo del 60% de dicho valor, que arroja un precio final de $1.341.

Es decir, una cotización bastante por encima a la que se puede hacerse hoy de un dólar en el mercado libre, y que sirve de referencia para el mercado.

La baja cantidad de dólares en las reservas y las compras oficiales presionan a importadores a ir al dólar contado con liquidación, algo que presiona al alza su valor.
Los importadores deben ir al dólar contado con liquidación para hacerse de divisas, algo que presiona al alza su valor y contagia al resto.

5. Presión de importadores por dólares y del BCRA por reservas

Finalmente, la presión que ejerce el Banco Central por comprar los dólares para las reservas y la continuidad del cepo cambiario, genera que los importadores deban ir al contado con liquidación, generando presión en el mercado. Y, por lo tanto, en el precio que también sirve de referencia para el resto de las divisas libres.

Sobre todo por el "mix" que también tienen de liquidación los exportadores, donde pueden cambiar sus divisas en un 80% en la plaza oficial y un 20% al dólar financiero. Por lo que la mayor demanda en la plaza del conta con liqui lleva a que ascienda su valor y, con ello, arrastra al resto de las referencias hacia arriba.

"Lo relevante es que el contado con liquidación subió un 30% en lo que va del mes. Esto responde a dos factores principalmente: en primer lugar, la tasa fuertemente negativa deja pocas opciones de inversión y el dólar es típicamente un activo de resguardo. Segundo, la estacionalidad de la demanda de pesos, que en diciembre jugó a favor y dejó una brecha inconsistente con las restricciones cambiarias que se mantienen. Es que en enero y febrero típicamente se da vuelta, lo que explica el rally reciente del billete financiero", concluye Isaías Marini, economista de Consultatio.

En tanto, Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, acota a iProfesional: "El BCRA estuvo comprando dólares con emisión, algo que generó que haya más pesos en la calle, por lo que ayudó a que se deprecie más la moneda y se vea esto en los precios de las divisas en los mercados paralelos".-