iProfesionaliProfesional

A la espera de lo que pase en el Congreso, el dólar blue marcó un nuevo récord en $1.255: ¿el BCRA puede subir las tasas?

La aprobación (o no) de la Ley ómnibus puede ser un disparador para la brecha cambiaria y podría poner en crisis la gobernabilidad de Milei
23/01/2024 - 18:41hs
A la espera de lo que pase en el Congreso, el dólar blue marcó un nuevo récord en $1.255: ¿el BCRA puede subir las tasas?

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vendió este martes con un incremento de veinte pesos, a $1.255, en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, registró un nuevo máximo histórico. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.286 y el MEP se ofreció en $1.233.

Con un mercado que sigue de cerca las últimas novedades en cuanto a los avances de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, la brecha cambiaria continúa en un máximo en la era de Milei. Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que ante una tasa real tan negativa y al adentrarse en el período de fuerte baja estacional de la demanda de dinero los dólares libres tienen margen para continuar escalando.

La incógnita yace en qué hará el equipo económico que conduce Caputo si continúan las demoras en el Congreso para la media sanción de ley, teniendo en cuenta que los pesos carecen de "lugares" para no perder contra la inflación. En este sentido, analistas consultados apuntaron que "será muy probable" que en ese caso desde el Palacio de Hacienda se impulse subir la tasa de para contrarrestar el recalentamiento de la brecha cambiaria, aunque esto mine su credibilidad teniendo en cuenta que hace muy poco la bajaron.

En la misma dirección, es muy probable que el Banco Central no le quede otra salida que acelerar significativamente el crawling peg, ubicado hoy en 2% mensual para intentar cerrar la brecha desde "abajo". Por lo que -en ese caso- deberá indefectiblemente subir al mismo tiempo la tasa de política monetaria para evitar que se tense el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), dado que el costo de apalancamiento de los exportadores se encuentra el orden de 7% y 9% mensual.

Sobre este último punto, a partir de este viernes empezarán a acceder al MULC los importadores de alimentos, productos farmacéuticos y "el resto" de bienes (excluyendo energía y autos) que pidieron las primeras SEDI (reemplazan las SIRA) el 27 de diciembre. De esta manera, será la primera vez que el acceso de los importadores al MULC comenzará a destrabarse en la gestión Milei, siendo los últimos días de una demanda prácticamente acaparada por el BCRA y se estima que los

Negociaciones y brecha

Para Martín Polo, estratega en jefe de Grupo Cohen, mientras que con el shock de tipo de cambio el Gobierno logró una buena recuperación de reservas internacionales, el frente político sigue abierto, dado que la mitad del ajuste fiscal previsto para este año debe aprobarse en el Congreso y es aquí donde el gobierno tiene el mayor desafío.

s
La brecha cambiaria continúa en un máximo en la era de Milei

"La suba de retenciones y la ley de movilidad de jubilaciones son los puntos más conflictivos para lograr acuerdo y también los que más incidencia tienen en las cuentas públicas. El mercado sigue expectante, pero la ansiedad va ganando terreno en un contexto en el que las tasas de interés reales siguen muy negativas y el Bopreal no termina de arrancar. En este contexto, saltaron los dólares financieros y la brecha cambiaria subió al 60%", precisó.

De acuerdo con el economista, las miradas de esta semana estarán en el Congreso donde el oficialismo apuesta a lograr media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, en un clima a pura tensión con presión de los gobernadores y con el primer paro de la CGT/PJ.

"También será importante la evolución de las compras del BCRA, la de la brecha cambiaria –creemos que llegó a un pico–, y cómo se va armando el mercado secundario de Bopreal, aspecto clave para que las próximas licitaciones sean exitosas", observó.

Por otro lado, señaló que señaló que el salto que tuvo el tipo de cambio nominal en diciembre último permitió que la competitividad del país medida con el TCRM alcance el nivel más alto desde 2018. Sin embargo, precisó que este "colchón" se va perdiendo rápidamente en un contexto en el que el BCRA mantiene un ritmo de devaluación del 2% mensual y con la inflación navegando por encima del 20% por mes. De este modo, si bien el nivel aún es alto, explicó que se acumula una caída de casi 17% del TCRM desde la devaluación, y de mantenerse este esquema podría volver al valor pre salto cambiario hacia fines de abril.

El dólar, la variable de ajuste

Desde GMA Capital señalaron que a pesar de las pequeñas victorias monetarias y de financiamiento, durante los últimos días el plan comenzó a resquebrajarse, dado que a las tasas reales históricamente negativas se le sumaron la caída estacional de la demanda de pesos y contratiempos en el sentimiento inversor internacional (quizás tasas altas por más tiempo).

"Este combo constituyó un implacable viento de frente para el programa monetario. Además, algunos importadores comenzaron a ver con buenos ojos la posibilidad de comprar dólares en el mercado perdiendo el acceso al MULC. De esta manera, el "contado con liqui" levantó temperatura (avanzó 34% en el mes) y la brecha volvió al 60%", explicaron.

En la misma línea, el economista Salvador di Stefano señaló que los dólares alternativos nacieron para arbitrarse con el dólar turista, que hoy está en $ 1.342 y mientras tenga la suma de impuestos que lo coloque alejado de los dólares MEP, CCL y BLUE, más tarde que temprano el mercado se arbitra y superaran este valor.

"La suba de los dólares alternativos estaba más cantada que el tango caminito, por eso decíamos que el dólar era una ganga, a los precios actuales es solo una oferta. En la medida que los dólares alternativos superen al dólar turista, los activos financieros que ajustan por inflación pueden convertirse en una opción muy válida de ahorro. Los plazos fijo UVA tienen un tope de $ 5 millones, lo que sobre hay que colocarse en instrumentos que ajusten por inflación, que para este año se proyecta en torno del 300% anual", precisó el analista.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.255 para la venta y a $1.235 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.286 y el MEP se ofreció en $1.233.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista se vendió hoy a $841,25 para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $821,90.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.346.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 49%
  • CCL: 53%
  • MEP: 47%

Temas relacionados