iProfesionaliProfesional

4 tips para evitar trampas con los dividendos de fondos cerrados de alto rendimiento en 2024

Muchas veces, al invertir en fondos cerrados de alto rendimiento, se cometen errores como asociar altos dividendos con rendimientos elevados
Por IM
28/01/2024 - 07:40hs
4 tips para evitar trampas con los dividendos de fondos cerrados de alto rendimiento en 2024

A la hora de invertir en fondos cerrados de alto rendimiento, CEF por sus siglas en inglés, se suelen cometer algunos errores como, por ejemplo, no tener en cuenta los dividendos obtenidos o la cotización de sus acciones en los mercados secundarios.

Si bien no es un activo que se negocie en Argentina, es posible invertir en ellos si contás con una cuenta en el exterior, siendo lo más común hacerlo en Estados Unidos.

Desde iProfesional te contamos cómo funciona y cuatro consejos para evitar trampas con sus dividendos.

¿Qué son los Fondos Cerrados de Alto Rendimiento?

Los Fondos Cerrados de Alto Rendimiento (CEF) son un tipo específico de fondo de inversión en el cual se emite un número fijo de acciones a través de una oferta pública inicial y luego cotizan en la bolsa como una "acción".

A diferencia de los fondos comunes de inversión, los CEF tienen un número limitado de acciones y no emiten nuevas de forma regular. Asimismo, luego de la oferta pública inicial, las acciones de un CEF se negocian en la bolsa, permitiéndole a los inversionistas comprar y vender acciones a lo largo del día a precios de mercado.

a
Este tipo de fondo tiene un número limitado de acciones

Además, las acciones de estos pueden negociarse a un precio que esté por encima (prima) de su valor neto de activos (VNA) o por debajo (descuento). Esto puede ser una oportunidad para los inversores, tanto los nuevos como los que están dentro del fondo, ya que pueden comprar las acciones con descuento, o venderlas por encima de su precio, en lugar de comprar los activos subyacentes directamente.

Con respecto a las distribuciones de ingresos, muchos tienen el objetivo de proporcionar ingresos a los inversionistas a través de distribuciones regulares de dividendos o intereses. Estas pueden provenir de los ingresos generados por los activos del fondo.

A su vez, pueden invertir en una variedad de activos que van desde acciones y bonos hasta activos más especializados como bienes raíces o el sector energético.

Cabe recordar que, algunos CEF utilizan herramientas de apalancamiento, es decir, toman prestado dinero para invertir con el objetivo de aumentar los rendimientos. Sin embargo, esto incrementa considerablemente el riesgo asociado.

En esta línea, debido a su estructura cerrada y la posibilidad de operar a primas o descuentos, suelen ser activos volátiles y presentar riesgos adicionales en comparación con otro tipos de fondos como los fondos comunes de inversión money market.

4 tips para evitar trampas en fondos de alto rendimiento

A la hora de invertir en este tipo de activo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: no dejar que un nombre relevante, un elevado rendimiento, bajas comisiones o altos dividendos afecten nuestro análisis.

Un nombre relevante no es sinónimo de ganancia

Uno de los errores más comunes es invertir en activos simplemente por su nombre, es decir, debido a su popularidad sin hacer un correcto análisis del activo en sí, su rendimiento actual e histórico, el nivel de riesgo asociado, entre otros.

Elevados rendimientos suelen ser sinónimo de alto nivel de riesgo asociado

Muchos inversores, a la hora de invertir su dinero, suelen hacer mucho foco en los potenciales rendimientos que obtendrán. No obstante, muchas veces suelen dejar de lado los riesgos asociados a estos activos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, a mayor riesgo, mayor potencial beneficio, por lo que, habitualmente, rendimientos muy elevados (sobre todo en lapsos cortos de tiempo) suele asociarse con altas dosis de riesgo.

El problema de las "bajas comisiones"

Cada fondo suele establecer sus propias comisiones por la gestión de los activos. En esta línea, si bien una menor comisión genera un mayor potencial de ganancias, en ocasiones esto conlleva a un menor grado de involucramiento de los administradores.

En ocasiones, los fondos con
En ocasiones, los fondos con "bajas comisiones" no suelen hacer una gestión activa

Es decir, si un fondo cobra muy pocas comisiones es probable que no haya una gestión "activa" por parte de sus administradores, por lo que se pueden potenciales subas y/o evitar bajas abruptas.

Altos dividendos no siempre es sinónimo de "alto rendimiento"

Muchos de estos fondos suelen otorgar un porcentaje significativo de dividendos, atrayendo la atención de muchos ahorristas e inversores.

Sin embargo, al igual que sucede con las acciones de muchas empresas extranjeras, un alto porcentaje de dividendos puede que no signifique alto rendimiento para el inversor, ya que puede suceder que el precio de sus acciones sean bajas o tengas caídas de forma constante.

En el caso de las acciones, las empresas que reparten pocos o nulos dividendos reinvierten el dinero obtenido, lo que eleva el precio de sus acciones. Una empresa que reparte un gran porcentaje de su rendimiento en dividendos genera que haya menos dinero para invertir y, por ende, el precio de sus acciones puede mantenerse estable e incluso decrecer.