iProfesional

Cuatro empresas de un sector en auge en las que hoy recomiendan invertir expertos

Compañías que funcionan dentro de un innovador ámbito de la tecnología se presentan para invertir por su gran potencial de ganancias. Cuáles son
Por Mariano Jaimovich
07/02/2024 - 18:52hs
Cuatro empresas de un sector en auge en las que hoy recomiendan invertir expertos

El dinamismo que tienen los distintos sectores de la economía y el surgimiento de nuevas ramas tecnológicas, generan que los inversores hoy estén observando con atención a la industria global de los semiconductores, donde la mayoría de estas empresas cotiza en Bolsa. Es que los analistas están proyectando que durante el 2024 este ámbito crecerá más del 25%, con un aumento de ganancias superior al 50%.

"Este pronóstico se fundamenta en la sólida demanda de inteligencia artificial (IA) durante este periodo, respaldada por la creciente adopción de estas tecnologías por parte de las empresas. Además, la estabilización de las tendencias de demanda en computadoras, dispositivos de Internet de las cosas (IoT)  y teléfonos inteligentes añade un impulso adicional", resumen los analistas de Research for Traders (RfT), en un documento al que accedió iProfesional.

De acuerdo al informe, la industria global de semiconductores tiene una capitalización que supera los u$s4 trillones, y se ha consolidado como el "pilar fundamental" del sector tecnológico. Es que se centra en los microcomponentes fabricados a partir de elementos puros como el silicio, germanio o galio, y su crecimiento es exponencial por su amplio uso en artefactos eléctricos y equipos que acompañan el avance de la inteligencia artificial (IA) y también por la intensificación de la competencia económica a nivel global.

"Caracterizada por su alta especialización, cadena de valor integrada y relevancia geopolítica, la industria de semiconductores abarca segmentos como el diseño, la fabricación y el ensamblaje", destacan desde Research for Traders.

Este ámbito, según los analistas, hoy está liderado por fabricantes integrados (IDMs) como Samsung e Intel, empresas de diseño (fabless) como AMD o Nvidia, y fabricantes (foundries), como TSMC o UMC.

En especial, se puede mencionar que las cotizaciones de las acciones de chips estadounidenses han subido más del 10% este año, en promedio, encabezadas por las alzas de NVDA, AMD y SMCI, entre otras.

La industria de los semiconductores tiene una gran cantidad de empresas en pleno crecimiento, impulsadas por la inteligencia artificial.
La industria de los semiconductores tiene una gran cantidad de empresas en pleno crecimiento, impulsadas por la inteligencia artificial.

Acciones de empresas de semiconductores recomendadas

En general, los ingresos de las empresas en la industria de semiconductores han crecido un 10% anual en los últimos tres años, "generando más ventas y, consecuentemente, sus beneficios también están aumentando", destacan desde RfT.

De hecho, los expertos proyectan que los ingresos de la industria de semiconductores crecerán más del 25% en 2024, con un aumento de ganancias superior al 50%.Las empresas comenzaron un fuerte rally desde septiembre del año pasado, medido por un índice ETF de referencia del sector (SOX), el cual se duplicó desde entonces en dólares.

Consultado por iProfesional, dentro de las diversas compañías mundiales de semiconductores, las cuatro empresas en las que recomienda invertir Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders, son Nvidia, SMCI (Súper Micro Computer), Qualcomm y ASML (de capitales holandeses). La mayoría de ellas se puede adquirir localmente por medio de Cedears.

Aunque desde RfT aclaran que "muchas de las empresas presentan ya valuaciones muy elevadas por las perspectivas de crecimiento, como es el caso de Nvidia (NVDA), la empresa de mayor retorno entre las 500 empresas del S&P500 en los últimos años".

"La expansión estratégica de Nvidia en diversos sectores, como automotriz para tecnología de conducción autónoma y salud para diagnósticos impulsados por inteligencia artificial, demuestra su adaptabilidad e innovación", afirman los expertos, sobre este papel que en Argentina se puede adquirir a través de su Cedear en pesos.

En cuanto a Super Micro Computer (SMC), se dedica a la distribución y fabricación de soluciones de tecnología de la información y otros productos informáticos. En la actualidad, el crecimiento del flujo de efectivo interanual para Super Micro es del 105,9%, superando a muchos de sus competidores y comparándose favorablemente con el promedio de la industria, que es del -24,7%.

Las acciones de las empresas de chips (semiconductores) han subido alrededor de 50% en los últimos meses.
Las acciones de las empresas de chips (semiconductores) crecerán en ganancias alrededor de 50% en todo 2024, según expertos.

"Su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas los hace atractivos en los mercados en crecimiento de centros de datos y computación en la nube. El enfoque de Super Micro en la informática ecológica se alinea con la creciente demanda de tecnología sostenible, proporcionando una ventaja competitiva en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente", concluyen desde RfT.

Al mismo tiempo, ASML Holding (ASML) es un destacado proveedor de sistemas avanzados de litografía utilizados por fabricantes de chips para agregar circuitos a obleas de silicio de manera más eficiente posible y para mejorar el rendimiento de sus chips.

"Su continua innovación en litografía, junto con inversiones en tecnologías de próxima generación, asegura el papel fundamental de ASML en la industria de semiconductores, impulsando las capacidades de la fabricación de chips", sentencian desde RfT.

Por el lado de Qualcomm, se trata de una corporación multinacional estadounidense que crea semiconductores, software y servicios relacionados con la tecnología inalámbrica. Incluso, tiene patentes en comunicaciones 5G y todo el crecimiento por delante que posee.

Inversión en un sector prometedor

Según los analistas, la demanda de chips está sujeta a riesgos geopolíticos en el corto plazo, por ser "activos estratégicos para la seguridad en muchos países, en especial por la guerra tecnológica de China, Taiwan y Estados Unidos".

Por lo que aconsejan que la opción "más conservadora sería invertir en dólares en un ETF (índice) asociado a esta industria, con posiciones en toda la cadena de valor de la industria, para una exposición integral", como es el caso del SOX.

En el caso de otras empresas puntuales además de las mencionadas, por ejemplo, la mayor fabricante de chips del mundo, la taiwanesa TSM, también ha presentado un balance por encima de lo esperado y su cotización se vio impulsada.-

Temas relacionados