iProfesional

Qué significa la sigla YPF

YPF es una de las empresas petroleras más importantes del país a manos del estado nacional (en gran parte), contando con el 51% de sus acciones
Por IAM
11/02/2024 - 06:47hs
Qué significa la sigla YPF

YPF es una de las empresas estatales más importantes de nuestro país, la cual cumple un rol estratégico dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos entre productos relacionados con la industria.

Asimismo, es la empresa encargada de explotar los recursos de Vaca Muerta. Debido a su importancia, muchos espacios políticos se mostraron reacios a su privatización, motivo por el cual el gobierno tuvo que ceder para la búsqueda del consenso en la Ley Ómnibus.

¿Qué significa YPF?

YPF proviene de las siglas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. Fue fundada en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y su nombre hace referencia al origen y propósito de esta: fue creada como una entidad estatal para la exploración, explotación y comercialización de yacimientos petrolíferos en nuestro país.

En la década de los 90, debido a que la empresa no generaba superávit, fue privatizada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, siendo adquirida por la española Repsol, que se hizo con el control del 97,81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) y abonando un aproximado de 15.000 millones de dólares.

YPF fue privatizada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem
YPF fue privatizada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem

En el 2012, Cristina Kirchner, junto con el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, expropiaron el 51% del capital accionario de la empresa, logrando estatizarla con el objetivo de democratizar el acceso energético. Sin embargo, este hecho fue muy criticado debido a la forma en la que se expropió, además de generar desconfianza, ya que nuestro país se encuentra en juicio y podría enfrentar sanciones que superen los 16.000 millones de dólares.

¿Cuándo YPF pagará dividendos?

Según datos históricos, YPF ha pagado dividendos en los meses de julio y/o diciembre en varias oportunidades como en los años 2016,2017,2018 y 2019, entre otros años. No obstante, en el último tiempo, suspendió esta práctica, por lo que en la actualidad no ha anunciado el pago de dividendos en este 2024. Además, según los expertos, es poco probable que lo haga.

Esto se debe a que la compañía prefiere invertir sus utilidades en potenciar a la empresa, especialmente en la producción de petróleo y gas. Cabe recordar que, las ganancias del ejercicio de una empresa pueden reinvertirse o repartirse en dividendos. A su vez, los dividendos que pueden otorgar las empresas son en efectivo o acciones.

Por este motivo, si tu objetivo es obtener dividendos deberás considerar otros activos de la compañía, como las obligaciones negociables, o invertir en empresas que otorguen regularmente dividendos en efectivo.

¿Cómo puedo invertir en YPF?

Para invertir en YPF podés hacerlo de dos formas: por un lado, adquiriendo sus acciones en la Bolsa de Valores y, por otra parte, colocando dinero en sus obligaciones negociables. En este sentido, para operar con estos instrumentos, deberás contar con una cuenta en un bróker local y tener una caja de ahorro o cuenta corriente en alguna entidad financiera o banco, debido a que es necesario para ingresar el dinero a tu respectiva cuenta.

Para invertir en YPF podés hacerlo a través de obligaciones negociables o acciones
Para invertir en YPF podés hacerlo a través de obligaciones negociables o acciones

Asimismo, es importante tener presente que algunos bancos permiten comprar directamente los Cedears desde su homebanking, aunque las comisiones son un poco más elevadas. Suponiendo que te interesa adquirir los Cedears a través de un bróker deberás seguir los siguientes pasos:

  • Contar con una cuenta en un bróker e ingresar dinero a la cuenta. Es importante aclarar que únicamente se puede ingresar dinero mediante una transferencia bancaria de tu titularidad
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos e ir al apartado de acciones
  • Buscar "YPF"
  • Ingresar la cantidad y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

En el caso de las obligaciones negociables, el procedimiento es similar (seleccionando obligaciones negociables en lugar de acciones), aunque hay diferentes plazos, modalidades de liquidación, entre otros aspectos, por lo que es aconsejable asesorarse con un especialista.

Temas relacionados
ypf