iProfesionaliProfesional

¿Cuánto tiene que subir el dólar blue en los próximos seis meses para empatarle al plazo fijo UVA?

El ahorrista conservador puede elegir entre entre un plazo fijo ajustado por inflación o comprar divisas. ¿Cuál es la opción más conveniente y por qué?
26/02/2024 - 17:51hs
¿Cuánto tiene que subir el dólar blue en los próximos seis meses para empatarle al plazo fijo UVA?

En lo que va del año, el dólar blue muestra una suba inferior al 10%, en tanto que los precios minoristas acumulan una suba del orden del 65%. Con estos porcentajes, la pérdida del poder adquisitivo del billete verde, es del orden del 33 por ciento y genera dudas entre los inversores tradicionales en cuanto a lo que puede suceder en el mediano plazo. 

Una caída de tal magnitud en muy pocas semanas es un hecho novedoso y es por ello que eleva la preocupación de todos aquellos ahorristas para los cuales atesorar dólares es la forma elegida para preservar su capital.

Cae el precio del dólar: qué nuevas inversiones aparecen

Los motivos de semejante baja pueden ser atribuidos a diversos factores:

  • La necesidad de hacerse de pesos para afrontar gastos por parte de familias y empresas.
  • La política monetaria y cambiaria impulsada por el Gobierno, que habilitó nuevas formas de hacerse de dólares para las empresas, que le quitó presión a los mercados alternativos.
  • Ell cambio de carteras en las que los billetes representaban una parte importante de las mismas como una forma de cobertura, ante pronósticos que ubicaban a los dólares financieros en niveles muy superiores a los que finalmente terminaron cotizando.

Como resultado de todo ello, los ahorristas comenzaron a analizar qué otras opciones se presentan, en algunos casos motivados por la intención de mantener a flote su patrimonio y en otros, por la posibilidad de recuperar parte de lo perdido en términos de dólares en tan poco tiempo

En este contexto, las opciones para un ahorrista conservador, aquel que busca mantener su patrimonio o lograr alguna pequeña renta sin querer asumir mayores riesgos, el plazo fijo tradicional no parece ser la mejor, pese a que en lo que va del año puede contabilizar cierta mejora en términos de dólares, pero enfrenta una importante pérdida en términos de poder adquisitivo.

Por el ajuste, cae la demanda de dólares
Por el ajuste, cae la demanda de dólares y la compra del billete estadounidense ya no es una opción atractiva.

En la práctica, de mantenerse las actuales condiciones financieras, hacia fines de mes estaría obteniendo una renta del orden del 20% en dólares, pero su pérdida frente a la inflación implica una licuación que superaría el 25 por ciento en términos reales.

Plazp fijo UVA o dólares: ¿cómo afrontar los próximos meses?

Para quienes invierten pensando en el mediano o largo plazo, es decir con un mínimo de 180 días, sin dudas que la mejor opción que se presenta en la actualidad son los plazos fijos ajustados por UVA.

Cabe recordar que estos ajustan en función de la inflación pasada, pues toman datos que tienen un desfasaje de 45 días, por lo que si se hace una colocación en la actualidad estaría tomando como base la inflación de enero, que fue levemente superior al 20 por ciento.

Este porcentaje, que se distribuye a lo largo de todo el mes para conforman el índice de ajuste se modifica al inicio de cada quincena, tomando como referencia en ese momento el último dato publicado por el INDEC. De esta manera, si bien un plazo fijo se ajusta hasta el próximo 15 de marzo en función de la inflación de enero, a partir del día siguiente lo hará tomando en cuenta el dato de febrero y así sucesivamente.

En tren de calcular el resultado que se podría obtener con una colocación a 180 días de plazo, es necesario estimar cuál podría ser la variación del índice de inflación que va desde ese último mes hasta julio inclusive.

Para ello puede tomarse como referencia los datos que publica el Banco Central en el informe denominado REM. Del mismo surge que los indíces de inflación para los próximos meses que ingresarían en el cálculo del plazo fijo acumularían una suba del 114%, en tanto que la inflación para igual período rondaría el 84 por ciento. De esta manera, se estaría obteniendo una ganancia en términos reales del orden del 18% en términos reales.

Con el dólar planchado, el plazo fijo UVA
Con el dólar planchado, el plazo fijo UVA se muestra como la mejor opción para el inversor conservador.

En cuanto a su comparación con el blue, el dato a tener en cuenta es la cotización del dólar futuro para julio, que se ubica en los $1.110. Si en ese momento la brecha se mantiene como en la actualidad, el blue se ubicaría en los $1.520, mientras que si se elevara al 40%, treparía hasta los $1.680 y si finalmente, trepara hasta el 50%, el precio final avanzaría hasta los 1.800 pesos.

Si se compara cualquiera de estos precios con el que surge de ajustar el precio actual por la variación estimada de la UVA para igual lapso, que ronda los $2.350, surge claramente que cualquier cotización al vencimiento por debajo de este importe significará una ganancia en términos de dólares para quien optó por un plazo fijo ajustado, como también con respecto a la inflación proyectada.