iProfesionaliProfesional

Atención inversores: esta compañía tecnológica rompe todos los pronósticos y la acción sube 12%

La empresa estadounidense presentó el balance de 2023 con resultados que sorprenden a los mercados. Cuáles son sus puntos fuertes
21/02/2024 - 20:19hs
Atención inversores: esta compañía tecnológica rompe todos los pronósticos y la acción sube 12%

Para el consenso del mercado, Nvidia tenía por delante un duro desafío, pues se veía obligada a anunciar la "perfección" en sus resultados trimestrales. Lo llamativo es que lo ha hecho, pues arrasó hasta con las expectativas más positivas de un mercado.

El fabricante de procesadores anunció este miércoles sus resultados del ejercicio 2023, sorprendiendo a un mercado que la tenía en observación, pues cerró un año récord en el que multiplicó por seis su beneficio neto gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo al reporte de la compañía, Nvidia registró sus mejores cifras por la creciente demanda en torno a la IA: un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares (un 581 % más respecto a los 4.368 millones de 2022) y una facturación de 60.922 millones (un 126 % más), según un comunicado.

"La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo a lo largo de empresas, industrias y naciones", dijo en la nota el fundador y consejero delegado, Jensen Huang.

En cuanto al cuarto trimestre del año calendario, también registró récords en cuanto a su ganancia, pues fue de u$s12.285 millones, es decir un 769% más que en igual lapso de 2022, mientras que la facturación trepó un 265%, hasta los 22.103 millones de dólares.

La empresa destacó la buena marcha de su Centro de Datos, que representó el 78% de sus ingresos anuales, seguido por la división de "gaming" (juegos), que representa un 17%, y en menor medida, las de visualización profesional y de automoción.

El fabricante de procesadores anunció este miércoles sus resultados del ejercicio 2023

El Centro de Datos se vio impulsado en los últimos meses por la demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de los modelos de lenguaje, los sistemas de recomendación y las aplicaciones de IA generativa, según un documento que detalla los resultados.

En el último trimestre, más de la mitad de los ingresos del Centro de Datos procedieron de los grandes proveedores de servicios en la nube, y a nivel geográfico destacó la baja de las ventas a China, como había previsto, por los "requisitos de licencias del Gobierno de EE.UU.", según se indica en la nota.

Las expectativas en Wall Street

Los resultados generaron gran expectación hoy en Wall Street, pues algunos analistas vaticinaban que la empresa se desinflará pronto tras el crecimiento explosivo de los últimos meses, ligado al auge de la IA pero también posiblemente como parte de una burbuja.

En todo caso, los resultados fueron mejores de lo esperado y las acciones de Nvidia se disparaban un 12% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York.

Lo interesante del caso es que pese a estos resultados, la primera reacción de los mercados fue vender. De hecho, la firma llegó a caer un 3% en el 'after hours' nada más conocerse los resultados. Una reacción que para muchos era natural, habida cuenta de que los inversores estaban nerviosos y tenían el dedo en el gatillo, listos para deshacerse de la acción a la más mínima señal de debilidad.

Pero según pasaban los minutos y se leía el documento en detalle, la realidad era que esa señal de debilidad no aparecía por ninguna parte, y las acciones se giraron rápidamente a positivo, borrando la mayor parte de la caída de las dos últimas sesiones.

Nvidia registró sus mejores cifras por la creciente demanda en torno a la IA

Cabe apuntar que el valor bursátil de Nvidia se ha disparado un 225% en el último año, y con una capitalización de 1,72 billones de dólares es una de las mayores empresas del mercado, dentro del grupo de las "magníficas siete" tecnológicas junto a Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet.

Esta es una muy buena noticia para los inversores locales que tienen en su poder CEDEARs de la compañía, que al cierre de la rueda cotizaban a $31.136.50, acumulando en el año una suba del 53.8%.