iProfesionaliProfesional

El plazo fijo UVA gana por lejos en el 2024: cuál es la ganancia real que deja

Los depósitos bancarios que ajustan la renta que pagan por la inflación registrada son la inversión más ganadora de este año. Cuánto rinden hasta ahora
08/03/2024 - 15:37hs
El plazo fijo UVA gana por lejos en el 2024: cuál es la ganancia real que deja

El plazo fijo UVA se transformó en los primeros dos meses del año en la inversión más ganadora, de la mano de una inflación muy alta y de que otros instrumentos, como el dólar y las acciones, se encuentran en baja.

De esta manera, aquel ahorrista que puso sus pesos en una colocación que ajusta por la unidad UVA, que refleja el índice de precios al consumidor (IPC) registrado en los 90 días previos y posteriores a la constitución realizada, ya ganó en los últimos dos meses un 45,68%. Más de la mitad de lo que ofrece una billetera virtual en todo un año.

Incluso, más que duplica al rendimiento que tiene en todo el 2024 el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, que escala 11%. Y supera con creces al avance de los precios de los dólares financieros en el mismo período, ya que el Mep sube 5% y el contado con liquidación un 11% en el mismo lapso.

El plazo fijo UVA ya rinde casi 46% en estos dos meses porque la inflación de diciembre fue de 25,5%, en enero de 20,6% y las proyecciones de los economistas es que en febrero sería en torno al 18%.En todos estos casos, sobrepasó por escándalo a la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional cada 30 días, que es de 9,04%, debido a que la tasa nominal anual es de 110% anual.

Riesgos del plazo fijo UVA

El problema que tiene el plazo fijo UVA es que, desde diciembre pasado, exige un tiempo mínimo de encaje superior de los fondos depositados, ya que desde los previos 90 días pasó ahora a ser de 180 días. Un tiempo que es eterno en esta Argentina tan cambiante e inestable, tanto desde lo político como lo económico.

Por lo tanto, si se desea "salir" antes de los 6 meses de esta inversión, a través del formato "precancelable", no se recibirá a cambio la renta similar a la inflación acumulada en el período, sino que obtendrá la tasa nominal anual (TNA) específica para esa ocasión, que es de un 50%. Es decir, 4,11% cada 30 días.

Otro de los riesgos que presenta el plazo fijo UVA, es la poca liquidez que le brinda al inversor, ya que deben esperar un tiempo prolongado para hacerse de su capital con la renta ofrecida por este instrumento.

El plazo fijo UVA, que es el que ajusta su renta por inflación, ya rinde 44,74% en los dos meses del año.
El plazo fijo UVA, que es el que ajusta su renta por inflación, ya rinde 45,68% en los dos primeros meses del año.

También se encuentra la posibilidad que, a lo largo de los 180 días de encaje, puede descender con fuerza la inflación, y que se equipare el interés ofrecido por las UVA con otras herramientas financieras que tengan un menor tiempo de inmovilización de los pesos. De hecho, el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo indicó que para julio se espera que el índice de precios sea de un dígito mensual.

Plazo fijo UVA: cuánto se gana con $100.000

En resumidas cuentas, aquél inversor que realizó un plazo fijo UVA el último día hábil del 2023, que fue el viernes 29 de diciembre, obtuvo en los dos meses que transcurrieron hasta el miércoles 28 de febrero un 45,68%, según una prueba concreta que hizo iProfesional en un banco.

Es decir, aquél que colocó $100.000 a fin de año pasado, en todo el corriente su capital ya se ha incrementado hasta los $145.680.

Por lo tanto, los pesos "extras" generados con una colocación bancaria que ajusta por inflación son unos $45.680 en apenas dos meses, con dicho monto inicial tomado de ejemplo.

Así, hoy el plazo fijo UVA brinda una renta muy atractiva, el problema es que al requerir una proyección extensa de inversión puede asumir algún riesgo extra para los ahorristas, en un escenario donde siempre se mira de reojo al dólar.

Temas relacionados