En plena tensión con Milei, Kicillof afronta una prueba de fuego: ¿tiene dólares para pagar la deuda?

El gobernador bonaerense y el BCRA negociaron hasta último momento la venta de una parte de las divisas para pagar. El aviso al mercado
01/03/2024 - 11:00hs
En plena tensión con Milei, Kicillof afronta una prueba de fuego: ¿tiene dólares para pagar la deuda?

En plena puja entre Javier Milei con los gobernadores por los fondos de la coparticipación, hoy será un "Día D": Axel Kicillof deberá afrontar un vencimiento de deuda en dólares, por un total de u$s356 millones. La obligación cae pocos días después de que La Rioja no pudiera cancelar un vencimiento por tan sólo u$s26 millones.

Hace 48 horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires viene de advertir: "Si me pongo a fantasear puedo cerrar los accesos o los puertos", y hoy mismo deberá afrontar el mayor vencimiento de deuda en dólares previsto para este año.

Hace una semana, cuando la pelea de Milei con los mandatarios del interior todavía no había escalado, la gestión bonaerense había comunicado a los inversores que hoy pagaría el compromiso. En ese aviso al mercado -a través de la Bolsa de Comercio- detalló que el pago se transferirá a través del US Bank.

En total, en los próximos días hay vencimientos de las provincias por u$s494 millones. Además de Buenos Aires, caen compromisos de Jujuy (u$s31 millones); Mendoza (u$s60 millones) y Río Negro (u$s47 millones).

Deuda de Kicillof: ¿tiene los dólares para pagar?

Hasta hace unos días, los funcionarios de Kicillof negociaron cara a cara con el Banco Central, con el objetivo de que la autoridad monetaria les vendan los dólares para pagar.

La pulseada fue inevitable: el Gobierno de Milei pretende que el gobernador rompa el chanchito y pague con los dólares que juntó en los últimos tiempos.

Tras las amenazas de Kicillof por el recorte de fondos de Milei, el gobernador debe afrontar un nuevo vencimiento de deuda.

De acuerdo a los registros de los funcionarios nacionales, la provincia posee depósitos por u$s482 millones. Es decir, le alcanza y le sobra para pagar el vencimiento de esta tarde.

El próximo vencimiento de deuda, Kicillof lo tendrá recién en septiembre. Por otros u$s352 millones. Hasta entonces, el gobernador podría adquirir los dólares que le faltan para llegar a los u$s708 millones necesarios para todo este 2024.

Sin embargo, Kicillof no quiere correr riesgos: quiere que el Banco Central le asegure las divisas. Nunca se sabe si necesitará vender parte de esos dólares en caso de que la crisis se profundice.

Finalmente, el BCRA le vendió a Kicillof unos u$s140 millones, el 40% del total del vencimiento de hoy, dijeron a iProfesional fuentes del mercado. El resto los debería sacar de sus propios depósitos.

Política, deuda y dólares

El economista jefe de la consultora Eco Go aporta su mirada sobre la cuestión: "Acá la discusión está dominada por la política. Los dólares están, pero hay un fuerte debate por la manera en que se distribuye el ajuste".

Hay una realidad: la pelea del Gobierno con Chubut, que derivó en un fallo judicial a favor de la provincia terminó por desacomodar al mercado.

Las provincias de Jujuy, Mendoza y Río Negro también necesitan dólares para afrontar deudas en el corto plazo.

Los bonos de las deudas provinciales marcaron precios más bajos durante la última semana. Los más castigados fueron los de Buenos Aires, justo antes de la cancelación. Las pérdidas fueron de hasta 5%.

A este escenario traumático, hay que sumarle las críticas que salieron desde las calificadoras de riesgo ante el anuncio de probable default de parte de La Rioja.

Apuntó la calificadora Fitch Ratings: "En los próximos 12 meses, parece probable un incumplimiento de algún tipo. Chaco podría enfrentar riesgos significativos de refinanciamiento y un alto riesgo de liquidez, acompañado por un ratio de cobertura de servicio de deuda real proyectado inferior a 1x en los próximos 12 meses (en comparación con más de 2.0x en la revisión anual de Fitch en 2023), debido a una depreciación significativa de la tasa de cambio real y márgenes operativos más bajos".

Chaco tiene un vencimiento por u$s34 millones en el mes de abril.

Se trata de números chicos respecto de las posibilidades de la Argentina. Sin ir más lejos, el país enfrenta vencimientos de la deuda pública por u$s5.500 millones recién en 2025. Los inversores creen que a Milei se le hará muy difícil llegar a ese momento con dólares en las reservas.

El Presidente, no obstante, se muestra totalmente confiado: En el reportaje que acaba de hacer en Financial Times, Milei dijo que estará en condiciones de cumplir con los inversores. "Si mantenemos un déficit cero, por supuesto que podremos lograrlo", afirmó en el reportaje con el periódico inglés.

"Nuestro objetivo es seguir bajando la inflación. . . [y] terminar de limpiar el [balance del Banco Central]. Una vez que el Banco Ventral esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. . . El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año", explicó el jefe de Estado en el mismo reportaje.

Para lograrlo, Milei necesita de un orden en el mercado de deuda impecable, que hoy tendrá a Kicillof de protagonista.