iProfesionaliProfesional

El dólar a precios de diciembre: ¿es momento de comprar, vender o esperar?

El dólar ya cotiza cerca de los $1.000 y el MEP en valores similares, por lo que los ahorristas se preguntan si comprar, vender o esperar
11/03/2024 - 18:23hs
El dólar a precios de diciembre: ¿es momento de comprar, vender o esperar?

Luego de los anuncios de Javier Milei en el congreso, el dólar comenzó un rally bajista, algo que no se veía hace años, llevando el precio de la divisa a valores de diciembre, con una inflación mensual de dos dígitos.

Si bien algunos expertos señalan que se debe a la crisis económica que generó que ahorristas salgan a "rematar" sus dólares para pagar las cuentas, la baja en el mercado MEP y CCL, mercado en el que el porcentaje de ahorristas es ínfimo, da la pauta de una posible confianza del mercado en el gobierno.

¿Por qué está bajando el dólar?

Federico Domínguez, consultor financiero, explica a este medio que no hay pesos, por lo que el tesoro está "secando" la plaza con las licitaciones de BOPREAL, bonos indexados. Además, tampoco hay emisión para financiar al fisco y existe cierta presión sobre el CCL por liquidación de exportaciones.

"Con el dólar planchado y expectativas de una menor devaluación, tanto las empresas como las familias están 'haciendo tasa' en pesos, evitando la compra de dólares", advierte.

Omar De Lucca, consultor y asesor financiero, señala a la fuerte contracción del gasto público y el superávit fiscal como los causantes de la baja de la divisa estadounidense. "Hay una mayor necesidad de pesos en el mercado que obliga a vender dólares y, además, está la liquidación de dólares de exportaciones por CCL", recalca.

De Lucca argumenta que hay una mayor necesidad de pesos en el mercado
De Lucca argumenta que hay una mayor necesidad de pesos en el mercado

Para el experto, estos datos sumados a la caída del riesgo país explican la caída que tiene y podría seguir teniendo el dólar. "El apretón monetario de Milei da sus frutos, aunque no se sabe si pronto se va a dar vuelta", advierte.

Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, detalla que Milei tiene el apoyo de la sociedad, a pesar del incremento en la pobreza y la caída del poder adquisitivo del salario y la actividad económica. "Con el Pacto de Mayo, busca poner la casa en orden y ganar tiempo para demostrar que está llevando a la Argentina por el camino correcto. El apoyo de la gente puede durar hasta fin de abril o mayo, pero cuando el zapato comience a apretar, se va a pedir que las mejoras se noten en los bolsillos", pronostica.

"Si ese ganar tiempo lo usa para buscar consensos, bajando los niveles de confrontación (eligiendo con quien confrontar), la Argentina va a salir adelante", agrega. Estos hechos podrían explicar la baja del dólar, ya que hay una mayor confianza.

Con el dólar a precio de ganga: ¿conviene comprar, vender o esperar?

Domínguez recuerda que, en términos reales, el dólar está mucho más barato no solo en comparación con diciembre, sino con respecto hace un año. "La inflación en dólares fue significativa. En estos momentos, creo que 1.000 está más cerca de ser el piso, pero, al mismo tiempo dudo que el dólar le gane a la tasa. Ante la incertidumbre, recomiendo invertir diversificando en Bopreales 2025 y hacer tasa en pesos", enfatiza.

Para Domínguez, $1000 está más cerca del piso que del techo
Para Domínguez, $1000 está más cerca del piso que del techo

"Para mí es momento de comprar dólares porque aún la inflación sigue siendo de dos dígitos, es decir, es muy alta a pesar de su descenso. Ahora bien, con solo comprar no alcanza, por lo que hay que invertir esos dólares para producir una renta", detalla.

Morales, por su parte, indica que el frente cambiario tarde o temprano se van a acelerar, con un salto cambiario discreto "no definitivo" en mayo o en el tercer trimestre. "Sí ocurriera en el tercer trimestre, el BCRA posiblemente permita que la liquidación de las exportaciones sea 70% por el MULC y 30% en CCL, a la vez que aumentaría el impuesto PAIS. Paralelamente, la velocidad de la licuación de pesos a través de un accionar del BCRA "más sano" y con tasa de interés real negativa, comienza a crear un escenario óptimo para aliviar las restricciones cambiarias y terminar, dentro de unos meses, en una unificación cambiaria", augura.

"Cada vez una mayor cantidad de agentes económicos espera que la unificación se dé hacia mediados de año, pero estimamos que tan pronto sería riesgosa porque la Bolsa de Cereales de Rosario revisó a la baja a la producción de soja (-4,8%), con lo cual, si bien el valor de la cosecha sería u$s9.800 millones superior a la de 2023, se ubicaría u$s13.000 millones inferior a la de 2022. Es por esto que nosotros vemos la unificación a partir de septiembre", agrega.

A su vez, el experto señala que, si las personas se guían por el dólar futuro, para fin de este 2024 el mayorista se ubicará en torno a $1.580 y las proyecciones más optimistas lo ubican en $1.750, mientras que ellos lo hacen en $1.714 con un escenario de unificación cambiaria hacia septiembre o antes. Sin embargo, advierte que hay consultoras que lo ven más arriba y por bastante más, por lo que podría ser un momento oportuno para hacerse de la divisa estadounidense.

Temas relacionados