iProfesionaliProfesional

Milei culpó a los "Orkos" por la reacción del mercado tras el rechazo al DNU

Los bonos soberanos abrieron la jornada en baja y provocaron una reflexión del Presidente. Con el correr de los minutos estabilizaron su cotización
15/03/2024 - 12:14hs
Milei culpó a los "Orkos" por la reacción del mercado tras el rechazo al DNU

El presidente Javier Milei responsabilizó este viernes contra los "Orkos" por la baja que registraban los bonos soberanos de la Argentina en el inicio de las operaciones en el exterior. El término, popularizado por Mauricio Macri el año pasado en una entrevista, alude a los senadores que ayer votaron en contra del DNU promovido por el gobierno para desregular la economía.

"Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer", posteó el jefe de Estado en X como respuesta a un comentario del periodista Julián Yosotvitch, quien informó el retroceso en los títulos públicos de la Argentina en el inicio de las operaciones en el exterior y lo vinculó con la votación de ayer en el Congreso.

"Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos", completó Milei.

Las fuertes bajas iniciales luego se moderaron y los bonos estabilizaron su cotización.

Milei culpó a los
Milei culpó a los "Orkos" por la reacción del mercado tras el rechazo al DNU

Derrota para Milei con el mega DNU en Senado

El "mega DNU" del presidente Javier Milei sobre desregulación de la economía sufrió un sonoro rechazo en el Senado, marcado por la tensión dentro de su Gobierno y también hacia afuera, con un conjunto de gobernadores con los que ahora necesitará encontrar un acuerdo para evitar que el decreto se caiga definitivamente en la Cámara de Diputados.

El decreto de necesidad y urgencia 70/2023 fue rechazado con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. El resultado es en efecto una dura derrota política para Milei, que se suma a la frustración que tuvo en enero con la primera versión de la Ley ómnibus, pero no es el fin: la medida sigue vigente.

Pese al discurso sombrío con el que el Gobierno busca tapar los errores de cálculo político que derivaron en esta situación (advertida por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y buena parte de la oposición dialoguista al Ejecutivo durante meses), los DNU no caen mientras no sean rechazado por las dos cámara del Congreso.

Por ese motivo Milei necesita ahora evitar que la situación se repita en la Cámara de Diputados. A pesar del rechazo del Senado, le queda margen para sostener allí el decreto o, al menos, evitar que llegue al recinto y negociar con gobernadores y legisladores de la oposicion dialoguista para avanzar con leyes que repitan parte del contenido del DNU.

Temas relacionados