iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander con nueva tasa: cuánto ganás con $600.000

Un depósito bancario en pesos ofrece una menor tasa de interés desde el 12 de marzo. Cuánto se gana ahora con una colocación inicial de $600.000 a 30 días
26/03/2024 - 17:32hs
Plazo fijo Banco Santander con nueva tasa: cuánto ganás con $600.000

Con un precio de dólar blue "congelado", el plazo fijo tradicional gana adeptos a pesar que pierde frente a la inflación, debido a que su rendimiento es mayor al avance de la cotización de la moneda norteamericana. Bajo esta lógica, y al considerar las nuevas tasas de interés que ofrece el sistema financiero, iProfesional calculó cuánto se puede ganar con una colocación. En este caso, en Banco Santander, que se encuentra entre las entidades privadas más importantes.

Para ello, se tomó, por ejemplo, la realización de un depósito inicial de $600.000 durante un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido por el Banco Central para este tipo de inversiones.

El ahorrista debe conocer que el BCRA modificó el pasado 12 de marzo la tasa de referencia de política monetaria, para bajarla del previo 100% hasta el actual 80% de tasa nominal anual (TNA).

Por lo tanto, los bancos descendieron con fuerza la renta que pagan los plazos fijos tradicionales. En el caso del Santander, un depósito hoy lo paga a 70% de TNA, porcentaje que corresponde sólo a colocaciones realizadas por personas físicas por montos menores a los $10 millones. De esta manera, ofrece una renta cada 30 días de alrededor de 5,75%.

Plazo fijo atento al precio del dólar e inflación

El plazo fijo tradicional con estas tasas de interés sigue siendo atractivo, debido a que el ahorrista está viendo de reojo que el precio del dólar libre avanza a un rimo muy inferior. De hecho, el Mep (o Bolsa) apenas está subiendo en todo 2024 alrededor de 3,2%.

Claro que, igualmente, la inflación supera a estas inversiones, debido a que el último registro de febrero fue de 13,2%, según el Indec.

El plazo fijo tradicional hoy ofrece en casi todos los bancos en el 70% de tasa nominal anual (TNA).
El plazo fijo tradicional hoy ofrece en casi todos los bancos una renta del 70% de tasa nominal anual (TNA).

La expectativa se centra en qué ocurrirá en los próximos meses, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), efectuado por el Banco Central a inicios de este mes, entre 36 economistas, se proyecta para marzo una inflación de 14,3%. Y para abril se prevé 12% y en mayo un 10%.

Para el ahorrista que busca obtener una renta mayor y apunta a un período más extenso, puede apuntar a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que es de 97,5%, que se logra al renovar cada 30 días el depósito inicial más los intereses ganados, de manera continua, durante un periodo de 12 meses.

Esta ganancia también se ubica bastante por detrás de la inflación que estima el REM para todo el año, que es de 210,2%. Si bien la tendencia es a la baja, se deberá seguir de cerca cuáles serán las subas que se aplicarán a las tarifas de  servicios públicos, como transporte, luz, agua y gas. Además, la atención se enfocará en el rumbo del precio del dólar. 

Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás con $600.000

En cuanto a la rentabilidad, hacer un plazo fijo tradicional por el monto de ejemplo de $600.000 en Banco Santander, por un tiempo mínimo de 30 días, se obtendrá en ese lapso con la nueva tasa un total de $634.520.

De esta manera, se pasará a ganar 34.520 pesos adicionales en apenas un mes, una cifra que equivale a ganar 5,75% (70% TNA).

El ahorrista puede constituir un plazo fijo tradicional en Banco Santander desde su home banking (página web), o a través de la aplicación para celulares y otros dispositivos móviles. El requisito es contar con una cuenta bancaria y efectuar un depósito superior a los $500.

si hoy hacés un plazo fijo en Banco Santander con $600.000, en 30 días vas a ganar alrededor de 35.200 pesos adicionales.
Si hoy hacés un plazo fijo tradicional en Banco Santander con $600.000, en 30 días vas a ganar alrededor de 35.200 pesos adicionales.

El paso a paso para generar un plazo fijo tradicional a través del home banking del sitio de esta entidad es:

  1. Primero, en el menú de "Inicio", buscar la opción "inversiones" y ahí ir a "plazo fijo".
  2. Luego, hacer clic en "constituir plazo fijo", en el que se debe indicar el "importe" que se dejará a rendir, pero se debe tener en cuenta que se debe disponer del mismo en la cuenta bancaria.
  3. Tras ello, se debe indicar el plazo seleccionado para efectuar ese depósito y se presiona "continuar".
  4. Se concluye el trámite al revisar todos los datos completados, para evitar errores en la constitución y al hacer clic en "constituir".

Así se habrá realizado un plazo fijo tradicional en Banco Santander en pesos y en pocos pasos.-

Temas relacionados