iProfesionaliProfesional

Histórica caída de las inversiones en la economía real en pleno retroceso de la actividad

La baja fue del 12,2% el mes pasado, según la consultora de Orlando Ferreres. El mensaje del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional
27/03/2024 - 09:29hs
Histórica caída de las inversiones en la economía real en pleno retroceso de la actividad

El registro de las inversiones en la economía real marcó un fuerte retroceso durante el mes pasado. Fue del 12,2% contra febrero del año pasado, de acuerdo a la medición mensual de la consultora de Orlando Ferreres.

El relevamiento toma en cuenta únicamente las inversiones medidas en volumen, es decir, descontando el efecto de la inflación.

El desplome de las inversiones se da en un contexto de hundimiento de la actividad económica, que llegó al 4,5% para el primer trimestre, según adelantó el presidente Javier Milei.

También se registró a pesar de los permanentes guiños del Gobierno a los empresarios: ya sea desde medidas concretas, como la desregulación total de la economía, y el pedido explícito de Luis Caputo durante el último encuentro en el Cicyp.

Los datos del derrumbe

La medición habitual de Ferreres & Asociados reveló que la caída de las inversiones se da en la mayoría de los sectores.

Construcción: La inversión en el sector tuvo durante febrero una contracción del 17,7% anual, "siguiendo con la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses". Tiene que ver con el recorte total de las obras públicas decididas por el gobierno nacional.

s
La baja de las inversiones en la economía fue del 12,2% el mes pasado, según la consultora de Orlando Ferreres

Maquinaria y equipos: La inversión en maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una contracción de 4,7%, acumulando para los primeros dos meses una baja de 8,2%.

Respecto del futuro, OF&A dice: "En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo. De todas maneras, si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general".

La perspectiva del FMI

En distintas reuniones con la plana mayor del equipo económico, los técnicos del FMI dejaron en claro que el superávit de las cuentas públicas no pueden sostenerse en el tiempo si están basadas en la licuación permanente. O en el recorte drástico en las partidas hacia las provincias y la obra pública.

En este contexto, el mensaje del Fondo es que no será para nada fácil que el organismo acceda a financiar al Gobierno con los u$s15.000 millones que el propio Milei planteó como necesarios para levantar el cepo.

La idea que dejan trascender los enviados del organismo, que ayer también se reunieron con Caputo y la cúpula del Banco Central, es que existe preocupación y, sobre todo, muchas dudas sobre el proceso económico.

Temas relacionados