• 14/10/2024

El plazo fijo tradicional le ganó por goleada al dólar: expertos anticipan si será negocio en abril

La renta de las colocaciones en pesos supera de forma amplia al ascenso del valor del dólar en todo el 2024. Qué pasará en abril para economistas
05/04/2024 - 21:00hs
El plazo fijo tradicional le ganó por goleada al dólar: expertos anticipan si será negocio en abril

Los ahorristas que se volcaron a hacer un plazo fijo tradicional desde que empezó el año, vieron que sus ganancias fueron mucho más altas en el primer trimestre al "quedarse" con la tasa en pesos, en vez de haber comprado dólares. Por lo que el interrogante que se plantean ahora es qué alternativa será ganadora en abril.

En cifras concretas, el precio del dólar libre (blue y Mep) hoy se ubica en torno a los $1.000. Es decir, en todo el 2024, su valor retrocede hasta 2,5%, como es el caso del informal. De hecho, ya había cerrado marzo a una cotización muy similar ($1.010). En tanto, el tipo de cambio oficial minorista avanza en el año alrededor de 6,4%.

Mientras tanto, el ahorrista que colocó un plazo fijo tradicional el último día hábil de diciembre pasado, cuando en ese momento se pagaba una tasa nominal anual (TNA) de 110%, y renovó de forma seguida su colocación cada 30 días, ganó en el primer trimestre del año más de 29%. Es decir, se transformó en una inversión muy atractiva ya que superó por mucha diferencia al rendimiento otorgado por el dólar en el mismo tiempo.

Al respecto se debe aclarar que a mediados de marzo el Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia de los depósitos en pesos, por lo que ahora la mayoría de las entidades financieras pagan 70% de TNA para las constituciones minoristas. Cifra que equivale a una renta de 5,75% cada 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje por el sistema financiero.

Igual cabe recordar que la inflación le gana a ambas variables, debido a que acumula en el primer trimestre del año más de 60%.

Qué pasará en abril con dólar y plazo fijo

Ahora bien, los ahorristas se preguntan si en abril puede seguir ganando el plazo fijo tradicional frente al dólar, debido a que el precio del billete verde cae 2% en el mes, mientras que la inflación mensual en dos dígitos sigue profundizando el atraso cambiario. En tanto, la presión del alza de los precios de los servicios regulados puede ser un "incentivo" para que no bajen las tasas de interés de las colocaciones.

Para los economistas consultados por iProfesional, todo indica que la tendencia puede seguir igual en un corto período a favor de los depósitos en pesos, aunque el inversor deberá tener cierta cautela, debido a que la tasa de interés que ofrece una colocación bancaria cada 30 días, que es de 5,75%, es muy "corta". Es decir, cualquier ajuste de precio de dólar puede, tranquilamente, igualar o superar a la renta del plazo fijo.

El plazo fijo tradicional le está ganando en todo el año al avance del precio del dólar.
La tasa de interés que brinda un plazo fijo tradicional le está ganando en todo el año, por lejos, al avance del precio del dólar tanto oficial como libre.

Por el momento, en los pocos días que pasaron de abril, el dólar Mep cae 2%, mientras que la devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial se mantiene en la tendencia de alrededor de 2% mensual.

Y los incentivos son varios para que el valor del billete verde siga calmo en lo inmediato, por la constante y numerosa compra de divisas que está realizando el Banco Central para engrosar sus reservas, a lo que se le suma que comenzarán a ingresar los dólares de la liquidación de la cosecha gruesa del campo.

"Con la tasa de plazo de fijo actual, en torno al 70% TNA, que da una tasa mensual de menos del 6%, ya está menos claro que se le gane al dólar paralelo, más allá que ahora empiezan las liquidaciones más fuertes de divisas por parte del agro, algo que debería ayudar a que el blue y el Mep se mantengan tranquilos. Por ende, hay oportunidad a que el plazo fijo le gane al dólar, pero no está del todo claro porque es muy fina la diferencia, ya que una mínima suba de precio puede generar un empate o superar a la tasa", resume a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

En tanto, la devaluación oficial, por el momento, se encuentra en más del 2% mensual, pero el atraso del precio de este dólar puede generar problemas y se deberá ver si el Gobierno requerirá acelerar el ritmo de depreciación para incentivar a que el campo venda su cosecha.

"Que la tasa de devaluación esté tan por debajo de la de inflación no genera los incentivos correctos para que el agro liquide la cosecha, divisas que necesita el Gobierno para seguir subiendo las reservas y poder llegar a la tan esperada unificación cambiaria. Todos estamos de acuerdo que una corrección es necesaria, la pregunta es el cuándo", advierte a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

 Y completa: "En lo personal, creo que entre abril y mayo debería haber una corrección leve del dólar oficial, de aproximadamente una suba de 5%, para que luego a mitad de año la suba sea menos pronunciada, y además sería un guiño a los exportadores. También puede ser que cambie el blend para los exportadores, que hoy es 80% de las liquidaciones al mercado oficial y 20% al contado con liquidación, a algo más parecido al 50% y 50%, hecho que sería una forma de incentivar a la liquidación sin tocar el tipo de cambio oficial". 

El punto a dilucidar es que si se produce una corrección cambiaria, esto puede darse en el medio de la vida de un plazo fijo tradicional, cuyo lapso mínimo es 30 días, por lo que allí sí puede perder el ahorrista que se vuelque a este instrumento. 

Las inversiones más ganadoras en el primer trimestre del año son plazo fijo UVA y Bitcoin, mientras que el dólar fue la peor apuesta.
Las inversiones más ganadoras en el primer trimestre del año son plazo fijo UVA y Bitcoin, mientras que el dólar fue la peor apuesta.

Dólar: cuáles son las inversiones ganadoras del 2024 con $1.000.000

En el primer trimestre del año, el dólar resultó una de las peores inversiones, mientras que el plazo fijo tradicional obtuvo una renta interesante, que superó a la divisa estadounidense aunque quedó por debajo de la inflación.

La inversión más ganadora de los primeros tres meses del 2024 fue el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación. Luego, y muy cerca de esta alternativa, se ubicó el Bitcoin.

Entonces, si un inversor hubiera realizado una colocación de $1.000.000 a inicios de 2024, el resultado sería que al finalizar marzo sumó en el plazo fijo UVA una cifra de $1.700.600, mientras que en la conversión de sus Bitcoin a pesos obtuvo $1.659.769.

O sea, en apenas 3 meses ganó casi 700.000 pesos más que el millón colocado, alrededor de 70% de rentabilidad acumulada. Y ambas opciones superaron a la inflación.

"Concretamente, ambas opciones acrecentaron el poder adquisitivo de los fondos invertidos frente a una inflación que en el primer trimestre generó que el capital inicial del millón deba ascender por encima de $1.500.000 para poder adquirir similar canasta a la de principios de enero pasado", indica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Para sumar que: "Las restantes inversiones perdieron frente a la inflación, comportamiento que resultó extensivo a los activos bursátiles, que en tan sólo tres meses han resignado algo más del 10% de su capital en términos reales".

El punto positivo es que las alternativas en pesos han superado al dólar.

De hecho, aquél que compró dólar blue por $1.000.000 en enero pasado, tres meses después apenas ganó menos de 5.000 pesos.

"Mención especial para el plazo fijo tradicional que, si bien en términos reales registró una pérdida del 15%, igual le ganó al dólar estadounidense en sus diversas definiciones, posibilitando a sus inversores acrecentar su capital en moneda dura", concluye Méndez.-

 

Temas relacionados