// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2%

La inflación minorista en marzo en CABA registró una suba del 13,2%, por lo que se ubicó 0,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Mayores subas
09/04/2024 - 12:01hs
La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2%

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a marzo de este año. La variación del mismo alcanzó al 13,2%, por lo que en el primer trimestre del año acumula una suba del 57,3% y en los últimos doce meses la variación alcanza al 285,3%.

Cabe señalar que este indicador se remite exclusivamente a CABA, y por lo general no presenta mayores diferencias con respecto al relevamiento que efectúa el INDEC para el Gran Buenos Aires, que está incluido en el cálculo del IPC que abarca todo el país.

En cuanto a las variaciones por rubros,  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, ya que aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.

Por su parte, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13.2%

Qué se espera para la inflación del país

En términos generales, la variación de IPC porteño está dentro del rango que estimaron las consultoras privadas a nivel país, ya que estas se mueven en un rango que van del 10,5 y 13 por ciento. En tal sentido, la estimación de la Fundación Libertad y Progreso arroja un aumento del 10,6%, por lo que sería 2,6 puntos porcentuales por debajo respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

Lo interesante de su relevamiento es que tras una primera semana que mostró una suba superior al 5%, en la que impactó el incremento de los precios regulados, como las tarifas eléctricas y la actualización de cuotas de colegios, en la segunda semana la suba se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, que es la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%.

En el caso de la dirigida por Orlando J Ferreres, en un reciente informe comunicó que "la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%", por arriba del porcentaje que buscaba conseguir el Poder Ejecutivo en el tercer mes del año. Por su parte, para C&T, la consultora dirigida por María Castiglioni, el dato de marzo rondaría el 13%, con tendencia a la baja, con una inflación núcleo por debajo del 10%.

En el caso puntual del Gran Buenos Aires, desde la consultora consideraron que "después de un comienzo de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una notable desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador". En cuanto a la consultora EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, su estimación es del 13,1% mensual, es decir, apenas una décima por debajo del resultado de febrero.

En este caso, las mayores subas corresponden a educación, que avanzó un 32%, seguida por el rubro Vivienda, que trepó un 20,3%, debido al incremento de las tarifas de servicios públicos, mientras que Alimentos trepó dos puntos por debajo del promedio. Tomando en cuenta el nivel de febrero pasado y que por lo general marzo suele presentar un fuerte impacto estacional, el dato final podría considerarse como auspicioso, pues al no registrarse un rebote se abre la posibilidad de que en los próximos meses se podría alcanzar la meta de llegar a un dígito mensual.

De hecho, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que participan del mismo, estiman que para abril la inflación rondará el 10,8%, en tanto que para los meses subsiguientes continuará con su tendencia a la baja, ya que para mayo estiman una variación del 9% y para junio un punto porcentual menor.

Temas relacionados