iProfesionaliProfesional

La fuerte pérdida de competitividad abrió nuevos interrogantes sobre el final del cepo: qué anticiparon expertos

Los drivers que impulsan el superpeso son el norte fiscal, el superávit financiero y la estrategia de licuación administrada de la masa monetaria.
10/04/2024 - 18:40hs
La fuerte pérdida de competitividad abrió nuevos interrogantes sobre el final del cepo: qué anticiparon expertos

El dólar blue se vendió este miércoles sin cambios, a $1.000 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.046 y el MEP se ofreció en $1.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en una encrucijada económica, enfrentando el desafío de una fuerte apreciación cambiaria del peso. Especialistas consultados por iProfesional señalaron que el gobierno mantiene el ritmo del crawl al 2%, a pesar de la disminución de las tasas de inflación.

Para los analistas esta política monetaria y cambiaria podría resultar en una pérdida de competitividad monetaria sostenible, incrementando los riesgos económicos, lo que plantea dudas sobre la necesidad del "overshooting" cambiario y sus costos sociales.

En este sentido, señalaron que tras la mega devaluación y la inflación que no termina de ceder, el tipo de cambio ya está por debajo de los niveles previos de los programas de incremento exportador (PIE). A pesar de esto, el BCRA ha experimentado un período extenso de compra neta de divisas, protegido por restricciones significativas en los pagos de importaciones y una recesión que ha disminuido las importaciones.

Por esta razón, los expertos coincidieron en que la rápida apreciación del tipo de cambio exportador real y la estrecha brecha con el CCL presentan desafíos limitados para mejorar la situación de los sectores exportadores. Además, la posibilidad de una apertura amplia del cepo cambiario se verá cuestionada por la velocidad con la que se perdió la ganancia de competitividad.

La veloz pérdida de competitividad

Desde Aurum Valores, señalaron que el gobierno sigue sosteniendo el ritmo del crawl al 2%, aun cuando las tasas de inflación han ido bajando y pueden sorprender para bien en las próximas mediciones, provocando una pérdida de competitividad de la moneda sostenible que tiende a ser cada vez más riesgosa.

De acuerdo con la ALyC mantener este esquema de apreciación, el gobierno se aferra a un axioma implícito: "Mientras siga comprando dólares el BCRA el ritmo de devaluación del tipo de cambio no se toca".

La fuerte pérdida de competitividad abre nuevos interrogantes sobre el final del cepo: qué advierten los expertos
La fuerte pérdida de competitividad abre nuevos interrogantes sobre el final del cepo

"Esa retórica soslaya infinidad de restricciones que impiden que el tipo de cambio sea verdaderamente libre (tanto el oficial como los financieros). No hay un precio de mercado verdadero, mientras las restricciones para operar en el MULC y en los mercados financieros son bastante similares que las del intervencionismo del gobierno anterior", precisaron.

Bajo ese esquema detallaron que se produjo primero una mega devaluación para luego proceder a permitir una profunda apreciación del tipo de cambio y haber dejado que se produzca tamaña apreciación con funcionarios que defienden a brazo partido este proceso debería cuestionar si verdaderamente era necesario tamaño "overshooting" provocado, pensando en los costos sociales que acarreó o si simplemente se trató de una sobreactuación de política económica.

Qué riesgos anticipan

De acuerdo con Aurum Valores, si bien el tipo de cambio real sigue más alto que cuando devaluó Massa o  Sturzenegger al levantar el cepo en 2015, la velocidad con la que se esfumó la ganancia de competitividad ha sido la mayor en esta ocasión, lo que lleva a poner en duda la posibilidad de que se avance con una apertura amplia y contundente del cepo cambiario.

"Más aún, vemos que de continuar el crawling peg a este ritmo con la inflación esperada para los próximos meses, en poco tiempo tendremos un tipo de cambio real muy similar al de la convertibilidad, lo cual en un mercado cambiario totalmente libre lo juzgamos muy riesgoso. A medida que este proceso se consolida, vemos con cautela la "sustentabilidad" de este proceso de apreciación que sigue apalancado en las muletas de un cepo extremadamente restrictivo", finalizaron.

Por último, señalaron que el hecho de haber devaluado tan fuertemente para empezar con un tipo de cambio real tan alto en diciembre de 2023 puede inducir a relativizar la velocidad del proceso de apreciación del peso desde el momento de la devaluación.

Apreciación del peso y brecha en mínimos

A su turno, desde el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) señalaron que el tipo de cambio exportador real vigente (80/20), luego de la megadevaluación y la inflación de los últimos meses, alcanza niveles por debajo de los programas de incremento exportador (PIE) previos. A la vez, la tonelada de soja cotiza en mínimos para el período analizado.

"Sin embargo, desde el 11 de diciembre 2023 el BCRA registra el período más extenso de compra neta de divisas de los últimos años (73 de 76 ruedas), bajo el amparo de una fuerte restricción de pagos de importaciones y de la significativa caída de las mismas por la recesión", comentaron.

Los drivers que impulsan el superpeso son el norte fiscal, el superávit financiero y la estrategia de licuación administrada de la masa monetaria
Los drivers que impulsan el superpeso son el norte fiscal, el superávit financiero y la estrategia de licuación administrada de la masa monetaria

Si bien el tipo de cambio exportador real muestra una rápida apreciación, precisaron que la brecha del tipo de cambio del programa de incremento exportador vigente (80/20) con respecto al CCL continúa en niveles mínimos.

"En este marco, las herramientas para mejorar los números para los sectores exportadores son acotadas. La reducida brecha hace irrelevante la modificación del blend (80/20). Incrementar la cotización del CCL, se neutralizaría rápidamente frente al aumento de liquidaciones", indicaron

Desde Geres señalaron que disminuir las alícuotas de retenciones o del impuesto país para importación de insumos en un contexto de caída generalizada de la recaudación, con excepción de estos dos tributos, colisiona con el objetivo de déficit cero que persigue la actual gestión.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.000 para la venta y a $980 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.046 y el MEP se ofreció en $1.000.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $884.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $865,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.414,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 15%
  • CCL: 21%
  • MEP: 15%

Temas relacionados