iProfesionaliProfesional

Qué deberá suceder con el dólar oficial para que la inflación siga manteniéndose en baja, según experto

El futuro del precio del dólar e inflación, según Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas del INDEC, en una entrevista de iProfesional
10/04/2024 - 16:08hs
Qué deberá suceder con el dólar oficial para que la inflación siga manteniéndose en baja, según experto

La calma en el precio del dólar y la inercia de una menor alza de la inflación generan una situación de tranquilidad en la economía, aunque la gran pregunta que se hace la gente es hasta cuándo durará y qué pasará después de este período de ajustes.

"Para mantener el sendero descendente de la inflación se va a requerir mantener el dólar oficial como ancla", dice a iProfesional Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC. 

En este sentido, este experto considera que el Gobierno está llevando a cabo "un ambicioso experimento económico sin antecedentes en el mundo".

Asimismo, el también profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sus libros son considerados como material de estudio en diversas carreras, considera en esta entrevista de iProfesional que "vamos inexorablemente hacia una dolarización de la economía argentina".

-¿Qué reflexión tiene sobre el rumbo económico que está implementando el Gobierno?

-El Gobierno está llevando a cabo un ambicioso experimento económico sin antecedentes en el mundo, el cual es implantar una economía libertaria. Este es el objetivo de largo plazo.

En lo inmediato, se ha concentrado en reducir el déficit fiscal para eliminar una de las fuentes de la inflación argentina, que es la emisión monetaria. En este sentido, ha sido exitoso: se verificó un resultado financiero positivo en el primer bimestre del año, hecho que no se producía desde 2011.

La contrapartida es una muy fuerte recesión causada, por un lado, por la caída en los ingresos reales de la población, ocasionada por el alza de precios que fue disparada por la megadevaluación de diciembre y, por otro lado, por la contracción monetaria.

Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, habló con iProfesional sobre dólar e inflación.
Víctor Beker, economista y ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, habló con iProfesional sobre dólar e inflación.

-A todo esto, el precio del dólar blue y Mep se encuentra prácticamente "planchado" en todo este año, y el tipo de cambio oficial también parece controlado. ¿Puede seguir así?

-El Banco Central ha logrado "secar" la plaza quitando así combustible a la demanda de dólares. Próximamente, el Gobierno deberá enfrentar una decisión crucial. Es decir, o sigue utilizando el tipo de cambio oficial como ancla para continuar bajando la inflación, o devalúa para compensar los aumentos de costos generados por los ajustes tarifarios, en cuyo caso habría nuevamente un salto de los precios. Mi pálpito es que va a optar por la primera alternativa para evitar que parezca como un retroceso en la lucha contra la inflación.

-¿Considera que hay posibilidad de dolarizar en este escenario de tranquilidad cambiaria?

-Creo que vamos inexorablemente hacia una dolarización de la economía argentina, donde cada vez mayor cantidad de transacciones se realizan en dólares, y la moneda estadounidense es la unidad de cuenta en que se referencia la mayor parte de los productos.

La competencia de monedas, que es el régimen anunciado por el Presidente Javier Milei, no excluye al peso entre ellas, al menos hasta que se cierre el Banco Central. Por tanto, puede ir avanzando independientemente del nivel de reservas.

-La inflación tiene una inercia de menor alza, ¿cómo pueden incidir los recientes aumentos en las tarifas de los servicios públicos en el índice de precios al consumidor?

-Para mantener el sendero descendente de la inflación se va a requerir mantener el dólar oficial como ancla. La otra ancla es el único precio regulado que se va a mantener "pisado": el del trabajo.

-En resumidas cuentas, ¿cuáles son sus perspectivas para los próximos meses y qué puede suceder en el marco de este rumbo económico?

-Vamos a seguir en un escenario de estanflación con una inflación en la zona de un dígito y una reactivación en el sector agropecuario y las actividades asociadas al mismo. Mientras tanto, persistirá el declive de aquellas que dependen de la demanda interna, hasta tanto se recupere el poder de compra de los ingresos.

Habrá que prestar atención a la situación social. Es difícil de predecir cuáles son los límites de la tolerancia al ajuste.

Temas relacionados