iProfesionaliProfesional

Argentina es uno de los principales países que canaliza sus inversiones en Uruguay

El año pasado, agentes uruguayos gestionaron dinero de clientes por u$s37.247 millones, de los cuales u$s17.678 millones eran de argentinos
20/04/2024 - 21:07hs
Argentina es uno de los principales países que canaliza sus inversiones en Uruguay

Según los comentarios de una de las más de 100 empresas que presta servicios de asesoramiento de inversión en Montevideo, a clientes extranjeros, los argentinos que tienen dinero en Uruguay, no están haciendo movimientos a la espera de los resultados de los primeros meses de gestión de Javier Milei.

Esta percepción también es compartida por los bancos uruguayos, que aseguran que los depositantes argentinos, mantienen sus saldos -u$s3.300 millones- estabilizados, a la espera de un escenario de mayor certidumbre.

¿Cuánto dinero de argentino gestionaron los agentes uruguayos?

Según estadísticas del Banco Central del Uruguay, a finales de 2023 existían cerca de 105 empresas en Uruguay que oficiaban de asesores financieros y 69 gestoras de portafolios con un total de 49.382 clientes, de los cuales 24.637 eran argentinos, 13.896 uruguayos, 2.186 brasileños y 8.663 de otras procedencias, señaló El Economista.

Estos agentes no toman dinero, sino que intermedian entre sus clientes para hacer colocaciones en fondos de inversión o en otros activos en el exterior. El año pasado gestionaron dinero de clientes por u$s37.247 millones, de los cuales u$s17.678 millones eran de argentinos.

¿Por qué cada vez más argentinos invierten en proyectos inmobiliarios en Uruguay?

Uruguay resulta un destino sumamente tentador para los negocios de argentinos, uruguayos y chilenos que buscan un resguardo de sus ahorros. Con distintos grados de avance y diferentes opciones de inversión los proyectos inmobiliarios se multiplican en ciudades como Montevideo, Punta del Este y Colonia generando el entusiasmo de muchos argentinos por colocar su dinero en distintos emprendimientos de real estate en el país vecino.

Entre muchos de los factores que contribuyen a este interés que está revalorizando zonas que hasta hace poco no tenían demasiado movimiento inmobiliario, se destacan la estabilidad económica y política de Uruguay, la proximidad geográfica y cultural con nuestro país y la calidad de vida. Sin embargo, los principales incentivos son, básicamente, la seguridad jurídica y los beneficios fiscales que aseguran muy bajos riesgos.

Políticas a largo plazo sin color partidario

Uruguay ha implementado políticas para atraer a extranjeros ofreciendo incentivos fiscales y facilidades en el proceso de inversión. Román Viñoly, CEO de Integrated Developments, cuenta que "la estabilidad política y la seguridad jurídica son fundamentales, así como la posibilidad de obtener la residencia fiscal en el país. Además, existen acuerdos bilaterales que favorecen la inversión y la doble tributación entre Argentina y Uruguay, lo que simplifica los aspectos fiscales".

Cuando se trata de personas físicas el beneficio es que pueden acceder de manera relativamente fácil, "a tener residencia fiscal lo que les permite una exoneración de impuestos en las rentas que obtengan por un período de hasta 10 años", explica Pedro Konrad, socio del Estudio Konrad.

Bajo el régimen de vivienda promovida, -cuya ley fue creada para facilitar el acceso a la vivienda, compra o alquiler promoviendo la inversión privada en viviendas de interés social mediante la asignación de exoneraciones tributarias- "se compraron más de 2.000 inmuebles en la última década y se la considera una inversión confiable y en caso de alquilarlas, se obtiene un 6% de rentabilidad anual en dólares". 

Uruguay es un país en el que "Leyes como la de Vivienda Promovida que permiten beneficios fiscales como las exoneraciones de impuestos durante 10 años se mantienen más allá de los cambios de gobierno, lo cual favorece a inversores. También contamos con una inflación controlada y una estabilidad muy importante", indica Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez.

Costanera Village es uno de los proyectos que se desarrollan en el vecino país

En términos de destinos recomendados, son varias las regiones que resultan atractivas. Punta del Este sigue siendo un referente consolidado, con una infraestructura de calidad y su atractivo turístico internacional. Sin embargo, zonas emergentes con buena conexión y relativamente cerca de las grandes ciudades también se están destacando.

En relación a las tendencias emergentes, las propiedades con acceso a playas y servicios de calidad tienen una alta demanda. En el caso puntual de Montevideo, se trata de una ciudad que recibe muchos estudiantes y pasajeros de forma diaria, tanto por turismo o por negocios, lo que genera que las propiedades tengan una demanda permanente y por lo tanto, una buena rentabilidad a lo largo del año para el inversor.

Desde Kopel y Sanchez destacan que "la ciudad se encuentra en auge porque presenta una estabilidad económica que atrae a aquellos que buscan inversiones en ladrillo, una de las alternativas más seguras". En ese sentido, observan un mercado con muchas ofertas que promete gran movimiento tanto por parte de extranjeros como de compradores uruguayos, lo cual ofrece una perspectiva de que 2024 -a pesar de ser un año electoral- será bueno en términos inmobiliarios. 

Pero además, desde julio de 2020 es posible obtener "la residencia fiscal con una inversión desde u$s90.000 para persona física lo que ha motivado a muchos argentinos la posibilidad de poner un pie en Uruguay", agrega Lucía Cánepa, socia de Cánepa & Cánepa Negocios Inmobiliarios con oficinas en Montevideo y Punta del Este. Las exoneraciones fiscales para desarrolladores e inversores en Uruguay "generaron movimiento en el mercado de tierras, en el de la construcción y en el de la propia venta; la ley de vivienda promovida facilitó esa inversión exonerando al comprador del ITP y del IRPF por 10 años, lo que hace que las rentas sean más atractivas. En Montevideo podemos decir que desde el centro hacia el este, todo tiene mercado, hay mucha demanda de alquileres".

El potencial del mercado inmobiliario del país oriental se derrama en varios productos: no solo en propiedades residenciales sino también en desarrollos turísticos y comerciales y esto es porque el abanico de proyectos que se están desarrollando en simultáneo es muy grande. Sin embargo, de acuerdo a los brokers consultados, Montevideo pica en punta y las zonas dónde el movimiento de alquileres es mayor con garantías de rentabilidad inmediata y constante a lo largo del año son Tres Cruces, La Blanqueada y Palermo Soho.

La mayor demanda en esos puntos geográficos de la capital charrúa está traccionada por mono ambientes o unidades con un dormitorio, la tipología más elegida por estudiantes o jóvenes que buscan estar cerca de las universidades o de sus trabajos. Por otro lado, opciones como Carrasco y Avenida de las Américas ofrecen departamentos más amplios pensados para familias o viajeros corporativos que buscan vivir en un lugar que tenga las comodidades de una casa. Por lo tanto, si lo que se busca es hacerse de una rentabilidad un poco más alta los especialistas sugieren apuntar a la inversión hacia estos productos. 

Temas relacionados