• 4/12/2024

Acciones se dispararon hasta 26% en abril: en qué invertir en mayo y aprovechar el efecto Ley Bases

Inversores que compraron activos en la Bolsa ganaron hasta dos veces más que la inflación del mes y superaron al incremento del dólar. Recomendaciones
30/04/2024 - 18:07hs
Acciones se dispararon hasta 26% en abril: en qué invertir en mayo y aprovechar el efecto Ley Bases

Los ahorristas tuvieron un balance positivo en el mes que acaba de finalizar, con incrementos en los precios de acciones y bonos que llegaron hasta el 26% en todo abril, por lo que superaron en varios casos a la inflación, que se prevé que se ubicó en torno al 9% en el mismo período. Por lo que en línea a un dólar planchado y a un panorama más positivo para el Gobierno en el Congreso por el avance de la Ley de Bases, surge la pregunta sobre cuáles son las inversiones recomendadas para hacer en mayo.

El principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, subió en todo el mes 9% en pesos, por lo que en el primer cuatrimestre de 2024 arrastra un incremento de alrededor del 42%.

Este incremento fue impulsado en todo abril por la suba de las acciones de Grupo Galicia (26%), seguido por Transportadora de Gas del Sur (TGS) (18%) y banco BBVA, con el 15%.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, bajo formato de ADR, también mostraron incrementos notorios en dólares, y fueron los mismos casos que cotizan en Buenos Aires, liderados por Grupo Galicia, con una escalada en todo el mes de 28% en moneda estadounidense.

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron en abril los bonos en dólares, con una marca máxima de 13%, como fue el caso del papel emitido al 2029 con Ley argentina.

"La volatilidad fue moneda corriente para los mercados durante el cuarto mes del año. Se experimentaron subas y bajas considerables, en un contexto de incertidumbre y rumores varios. Se destacó el dato de superávit de marzo anunciado por cadena nacional", afirma a iProfesional Rocco Abalsamo, asesor de PPi.

También otro dato que motivó la volatilidad bursátil, según este experto, responde a la cosecha gruesa, en la que su liquidación se encuentra demorada por falta de incentivos para los exportadores. Y a ello se suma el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso con ahora viento favorable al Gobierno.

Cabe recordar que, a nivel doméstico, el Banco Central bajó dos veces a las tasas de referencia durante abril. Por lo tanto, hoy la tasa de política monetaria es de 60% anual (TNA). A ello se le suma que el dólar bursátil (Mep) subió en el mes 2,6%, mientras que en todo el 2024 avanza casi 5%.

"Si a la baja renta en pesos se le suma el tipo de cambio en valores mínimos en términos reales, se cree que los exportadores están escasos de incentivos y podrían estar esperando alguna nueva mejora en sus condiciones", concluye Abalsamo.

Acciones argentinas nominadas en pesos y en dólares subieron en abril hasta 28%, en Buenos Aires y Nueva York.
Acciones argentinas nominadas en pesos y en dólares subieron en abril hasta 28%, en Buenos Aires y Nueva York.

Acciones, bonos e inversiones de abril

En resumidas cuentas, abril dejó en los activos argentinos subas de hasta 26%, pero a nivel global la tendencia fue a la baja y ocurrieron diversos hechos que marcan cierta incertidumbre en los mercados.

"Afuera la situación no fue positiva. Los principales índices de Estados Unidos (S&P, Nasdaq y Dow Jones) bajaron alrededor de 4% en abril. El mal dato de inflación muestra las dificultades que está pasando la Reserva Federal (Fed) para controlarla, y denota también que habrá tasas altas por más tiempo. Esto castigó a los mercados", explica José Ignacio Bano, economista y analista financiero.

También en abril el Bitcoin superó el halving, pero bajó 16% en dólares en todo el mes.

"Las tensiones geopolíticas generaron presión vendedora en los principales mercados accionarios y provocaron un significativo aumento en los precios del oro y el petróleo", acota a iProfesional Guido Nigra, asesor financiero en Balanz Capital.

Además, se presentaron resultados de varias compañías, correspondientes al primer trimestre del año. "En términos generales, esto tuvo un impacto positivo y sirvió para recuperar rápidamente parte de las pérdidas causadas por el ruido y las tensiones bélicas en Medio Oriente", agrega Maximiliano Donzelli, research manager de IOL invertironline.

Desde lo que ocurre en Argentina, si bien la inflación se encuentra a la baja, el nivel de actividad "sigue muy malo y con pocas señales de reactivación. Hay una pequeña luz de esperanza de la mano de las tasas reales negativas y la reaparición de algunos créditos", resume Bano.

De hecho, menciona que los bonos CER, que ajustan por inflación, tuvieron un ajuste. "Fueron las estrellas de los últimos meses, pero con el nivel de precios que tenían y la inflación en baja, corrigieron. Así que toda la curva se ubica en terreno negativo, donde el peor es el emitido al 2028 (TZX28), con una caída de 18,7%", finaliza Bano.

Por su parte, Donzelli agrega que "si bien hubo noticias que generaron un impacto en la cotización de los bonos en dólares, entendemos que la suba responde a cierto respaldo por las medidas de ajuste del nuevo gobierno, que buscan tratar de ordenar los desajustes macroeconómicos que aún afectan a la economía argentina".

Las acciones y los bonos que siguen al movimiento del dólar y a la inflación son los que generan más atracción.
Las acciones y los bonos que siguen al movimiento del precio del dólar y a la inflación son los que generan más atracción.

En qué invertir en mayo para 

En un escenario en que el precio del dólar se encuentra estable y la inflación muestra mes a mes números más bajos y ya se ubica en un dígito, los inversores recomiendan en qué activos se puede invertir.

"La perspectiva que tenemos desde enero es que, en base a los rendimientos proyectados, nos mantenemos en pie en Global 2035 (GD35) para renta fija, ya que de darse una normalización de la curva, podríamos tener una suba de entre el 60% y 70% en dólares a 12 meses", sugiere a iProfesional Abalsamo.

En el lado de renta variable, considera que "aun teniendo en consideración el traspié en la presentación de resultados de Vista Energy, mantenemos nuestras perspectiva de la compañía, donde sus objetivos de aceleración de la producción y maximización de oportunidades con un crecimiento sostenible son destacados".

Por su parte, se debe considerar que tanto las tasas en pesos como en dólares, sobre todo con una devaluación oficial de 2% mensual, son negativas.

Al respecto, Bano opina que esto "aumenta el atractivo de los instrumentos en dólares, ya que con un tipo de cambio que está súperatrasado para los niveles que estuvimos viendo en los últimos años, si la situación le marca al ahorrista que no le va a ganar a la inflación, por lo menos intentará protegerse en dólares. Por eso, mantendría dolarizada la cartera con bonos hard dólar".

Respecto a las acciones, este analista considera que el sector bancario es de los que se encuentra "más atrasado, por lo que para mí es un sector a sobreponderar entre las acciones argentinas, y el BBVA es la acción que más me gusta".

En tanto, Nigra destaca que los bonos dólar linked y los duales cerraron el mes con resultados positivos, promediando una suba del 10% a lo largo de la curva. "Por lo tanto, vemos valor para largo plazo en nuestro fondo Institucional, que sigue a la inflación", recomienda.

Las inversiones en pesos y en dólares para mayo seguirán con atención al movimiento del tipo de cambio y a la inflación, y con la lupa puesta en las novedades políticas de la Ley Bases y en la marcha de las variables económicas.-