iProfesionaliProfesional

¿Quién es el accionista mayoritario y uno de los dueños de Banco Comafi?

El Banco Comafi, uno de los bancos de capitales privados más importantes del país, prácticamente es propiedad de una sola persona
13/05/2024 - 18:55hs
¿Quién es el accionista mayoritario y uno de los dueños de Banco Comafi?

Según el último reporte elaborado por el BCRA, en febrero de este 2024, el Banco Comafi ocupa el puesto 17 entre los bancos con mayor cantidad de activos. Si bien parecería un "puesto bajo", se trata de uno de los bancos más importantes del país. En esta nota te contamos su historia, quiénes son los dueños y cuáles son sus productos y servicios más destacados.

¿Cuál es la historia del Banco Comafi y por qué es uno de los más importantes del país?

Con un capital de 1.496.616.569, expresado en miles de pesos, ocupa el puesto 17 entre los bancos con mayor cantidad de activos. Además, la mayoría de los Cedears son emitidos por este banco, por lo que, junto a Caja de Valores, se ha transformado en un actor clave en la democratización de las finanzas, permitiendo a los inversores locales acceder a empresas del exterior.

Dicha entidad comenzó su trayectoria en 1984, actuando como un agente de mercado abierto, especializado en el trading de títulos públicos y otras operaciones financieras. Durante esta etapa, se enfocó en el mercado mayorista y participó activamente en la compra y venta de bonos y acciones, como también en operaciones de mercados de capitales.

En el año 2002, el Banco dio un paso importante al absorber el 65% del negocio de Scotiabank en Argentina, lo que le permitió extenderse al sector financiero minorista. Además, abrió una red de sucursales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, teniendo un rol un relevante en la recuperación de la actividad financiera argentina luego de la crisis bancaria de los años 2001/2002.

El Banco Comafi se posiciona entre los 20 bancos más importantes del país
El Banco Comafi se posiciona entre los 20 bancos más importantes del país

A partir de 208, el Banco Comafi inició un proceso de expansión hacia el interior del país, abriendo sucursales en las principales ciudades, incluyendo Salta, Bahía Blanca y Neuquén.

Posteriormente, en 2010, adquirió ABN Amro Sucursal Argentina y en 2013, se convirtió en licenciatario exclusivo para la Argentina de la cartera de tarjetas de crédito de Diners Club International. En 2017 nació Nubi, la fintech que ofrece recargas para compras online y, en alianza con PayPal, permitiendole a pequeñas y medianas empresas, como también a emprendedores cobrar en sus cuentas sus servicios y productos vendidos en el exterior.

Su última adquisición fue este año en la que adquirió Deutsche Bank S.A., una entidad mayorista líder en servicios financieros para clientes institucionales y corporativos.

"El Directorio del BCRA aprobó la compra por Banco Comafi SA de la totalidad del paquete accionario de Deutsche Bank Argentina (Deutsche Bank S.A.). El acuerdo de compra venta entre la entidad argentina y su anterior propietaria, Deutsche Bank AG, había sido firmado en agosto pasado, pero estaba sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria", informó el Banco en su página web.

Además, Francisco Cerviño, vicepresidente de Banco Comafi, detalló lo siguiente: "A través de esta adquisición, nos proponemos incrementar nuestra presencia en el negocio bancario y fortalecer la participación en un mercado de capitales en franca expansión. La operación es absolutamente complementaria a nuestro negocio y nos permitirá ampliar y reforzar la base de clientes institucionales e incorporar al excelente y calificado capital humano de Deutsche Bank Argentina".

¿Quiénes son los dueños del Banco Comafi?

El presidente y hasta ahora accionista mayoritario de Banco Comafi S.A es Guillermo Cerviño y su familia. De hecho, en 2009 transfirió una parte de su paquete accionario a Lolicer S.A., sociedad de la familia Cerviño, la cual también era accionista de la entidad, pasando a tener el 38% del paquete accionario de Banco Comafi.

Guillermo Cerviño es uno de los dueños del Banco Comafi
Guillermo Cerviño es uno de los dueños del Banco Comafi

En esta línea, es importante mencionar que Cerviño es Licenciado en Administración de Empresas, graduado de la Universidad Católica Argentina. Sus cargos más destacados fueron en este Banco. Fue presidente de Comafi S.A. (antecesora de Banco Comafi S.A.) desde 1985 hasta 1992 y luego continuó como presidente de Banco Comafi S.A. desde 1992 hasta la actualidad.

También ha ocupado cargos en varias ramas de la empresa como Comafi Bursátil S.A., Comafi Sociedad Gerente FCI, Comafi Fiduciario Financiero S.A., entre otras.

¿Cuáles son los servicios más destacados del Banco Comafi?

Dentro de los servicios que ofrece el Banco Comafi podemos encontrar los siguientes:

  • Cedears: junto con Caja de Valores, es la empresa encargada de emitir los Cedears y hacer la operación de canje de Cedears por las acciones originales. Por cada Cedear que el banco emite tiene un respaldo del 100% por acciones a través de su Banco Custodio en New York (The Bank of New York Mellon)
  • Online banking: al igual que todos los bancos, cuenta con una variedad de productos como cajas de ahorro, cuentas corrientes, online banking, entre otros, pudiendo transferir fondos, depositar dinero, consultar saldos, realizar pagos, entre otras operaciones
  • Comafi Único: ofrece un servicio preferencial de atención personalizada con un oficial exclusivo en sucursal y asesoramiento en inversión. Asimismo, incluye espacios de co-working en Capital Federal y otras ciudades, acceso a tarjetas de crédito especiales, entre otras
  • Tarjetas de crédito: más allá de las tarjetas exclusivas, el banco cuenta una variedad de tarjetas de crédito con beneficios y recompensas. Además, el paquete Premium incluye servicios adicionales como una cuenta corriente, una caja de ahorro en dólares, una chequera sin cargo, atención telefónica exclusiva y asistencia en viaje
  • Inversiones: el banco permite realizar una gran variedad de inversiones como plazos fijos, compras de acciones, entre otras

Por último, a través de la mencionada aplicación Nubi, pertenenciente al Banco Comafi, les permite a las personas que trabajan para el exterior poder traer su dinero y gastarlo localmente.